Descubierta foto del fundador mormón Joseph Smith por un descendiente después de casi 180 años.

 

José Smith Jr.

Un tataranieto de José Smith Jr encontró la foto del profeta del mormón escondida dentro de un relicario transmitido de generación en generación.

 Abandonados en sus hogares estadounidenses aprovecharon al máximo los primeros días de la pandemia clasificando cajas viejas de artefactos familiares.

 Un sábado por la mañana de marzo de 2020, Dan Larsen y su esposa estaban haciendo precisamente eso, cuando descubrieron la única imagen fotográfica del mormonismo José Smith Jr.

 Larsen, de 79 años tataranieto de Smith, quien fue asesinato por una turba cerca de Nauvoo, Illinosis, en 1844. Entre los efectos heredados de Larsen se encontraba un reloj de bolsillo con las iniciales de su bisabuelo, José Smith III, el hijo mayor del profeta y fundador de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de Últimos Días, hoy llamada Comunidad de Cristo.

 También había un segundo objeto, un relicario que parecía un reloj de bolsillo.

 Cuando Larsen heredó el relicario poco antes de la muerte de su madre en 1922, su remate estaba doblado y no pudo abrirlo, así que lo guardo para su custodia.

 En el confinamiento por la pandemia de 2020, Larsen y su esposa se embarcaron en un proyecto de clasificación de artículos recolectados de ambos lados de su familia.

 Tan pronto pudo abrirla, esperando encontrar una esfera de reloj, se sorprendió al ver la cara de un hombre.

 “En mi mente, no había duda de quién era”, dijo Larsen. Estaba seguro de que estaba mirando a los ojos de Joseph Smith Jr.

 Durante años, los historiadores habían especulado sobre la posibilidad de que hubiera una imagen fotográfica de Joseph Smith en alguna parte, basándose en las afirmaciones que habían hecho varios familiares de Smith y en un anuncio de la década de 1850.

 Larsen estaba seguro de haber encontrado una foto así. Y debido a que el relicario había estado cerrado herméticamente durante décadas, protegido de la luz, la imagen aún era notablemente clara.

 Lo que siguió fue más de dos años de verificación. Larsen llamó a su sobrino, el historiador y apóstol de la Comunidad de Cristo Lachlan Mackay , para que le ayudara a reunir expertos y probar la hipótesis de que la imagen era la de Smith. Mackay unió fuerzas con el historiador Ron Romig , el archivista principal retirado de Community of Christ.

 Contrataron a expertos en reconocimiento facial para comparar el daguerrotipo con la máscara mortuoria de Smith. La empresa informó que 19 de las 21 características medidas coincidían, dentro de un intervalo de confianza del 95 %.

 Mientras tanto, Mackay y Romig intentaron verificar el hallazgo a través de una investigación histórica. Ahora que sabían que el daguerrotipo del que se rumoreaba durante mucho tiempo estaba alojado dentro de un relicario, se dieron cuenta de que, de hecho, había estado "escondido a plena vista" todo este tiempo.

 “El relicario aparece en mujeres prominentes de la familia Smith a lo largo de los años”, dijo Mackay. Bertha Madison Smith, que se casó con uno de los hijos de Joseph Jr. y Emma, lo usó en un retrato en 1869. En 1875, una nieta lo usó en su retrato de boda, en el que el medallón colgaba de una cadena.

 Se cree que el relicario permaneció en posesión de Emma hasta su muerte en 1879 y que se lo prestó a las mujeres de su familia para ocasiones especiales. Eventualmente llegó a la familia del profeta de la RLDS, Fred M. Smith (1874–1946), nieto de Joseph Jr. y abuelo de Larsen.

 Larsen mantuvo en secreto su descubrimiento del daguerrotipo durante el proceso de verificación. Pocas personas aparte de los expertos han visto la imagen. Él y Mackay planean dar una presentación sobre el daguerrotipo en la reunión de la familia Smith en Nauvoo a principios de agosto, contando a otros descendientes de Smith sobre la historia de la imagen y la forma en que se transmitió a la familia.

 David Howlett , profesor de religión en Smith College y autor de "Kirtland Temple: The Biography of a Shared Mormon Sacred Space", obtuvo una vista previa de la presentación y cree que la evidencia es sólida. “Creo que han sido muy cuidadosos y presentan un caso convincente y plausible para esto”, dijo.

 Larsen no dijo definitivamente qué sucedería con el relicario y la imagen de Smith a continuación. “Probablemente no especularé sobre eso en este momento, pero debo decir que siento que el artefacto original debe estar en Salt Lake con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la cual ahora soy miembro. " él dijo. Creció en la iglesia RLDS pero se convirtió a la iglesia SUD con sede en Utah hace unos ocho años.

 Las pocas personas que han visto la imagen hasta ahora se han sentido impactadas por los ojos de Smith. “Si miras la imagen y esos ojos, es fascinante”, dijo Larsen.

 Mackay estuvo de acuerdo. “Creo que, durante generaciones, la gente se ha preguntado cómo era Joseph. ¿Dónde quedó el carisma del que habla la gente? ¿Qué tenía este hombre que hizo que la gente lo siguiera a través de increíbles dificultades a través de los años? Creo que puedo ver a través de los ojos lo que podría haber inducido a esas personas a seguirlo. Parley P. Pratt y otros hablan sobre los ojos de José Smith, su mirada, la forma en que casi podía mirar a través de ti. Y creo que veo eso”.

 Conforme se dio la noticia, casi de inmediato, el mundo de las redes sociales mormonas explotó.

 Todo el mundo, al parecer, tiene una opinión sobre esto… Cada quien en Internet de repente se convirtió en un experto en máscaras mortuorias, software de reconocimiento facial y las convenciones del retrato del siglo XIX .

 Y lo de siempre: O es un charlatán que pretendía tener sexo con tus hijas y robarte, todo tu dinero, o es un dechado angelical de todo lo que es bueno.

 Ocasionalmente, se plantean preguntas legítimas sobre la evidencia de autenticidad,…

 Pero en su mayor parte, las redes sociales mormonas no han estado llenas de personas que utilizan las mejores herramientas disponibles para analizar y evaluar la evidencia histórica, sino de personas que mantienen por defecto sus puntos de vista anteriores sobre José Smith.

 A veces, esas son reafirmaciones de fe: afirmaciones de que, ya sea que la foto sea genuina o no, José Smith fue un profeta y siervo de Dios de buena fe.

 Y en el otro extremo del espectro, algunas personas utilizaron la foto para subrayar cómo Smith era un intrigante, volviéndose a cumplir la profecía del ángel Moroni: «y entre todas las naciones, tribus y lenguas se [tomará tu nombre] para bien y para mal, o sea, que se [hablará] bien y mal de [tí] entre todo pueblo.»

 Ha habido un creciente contingente de personas parecen estar de acuerdo en que la foto en cuestión es probablemente un daguerrotipo genuino hecho en Nauvoo en la década de 1840 y que pasó por la familia Smith dentro de un relicario durante casi 180 años. Pero creen que el hombre en la imagen es el hermano de Joseph, Hyrum, quien fue asesinado a su lado en 1844 y cuyos rasgos faciales parecen similares, si sus máscaras mortuorias son una indicación.

 Yo, es Hyrum Smith.

 Igualmente, personalmente pienso que más bien se parece a Hyrum Smith, hermano de José Smith Jr.

 En general, la respuesta polarizada a la foto revela menos sobre José Smith que sobre nosotros.

 José Smith es una figura profundamente divisiva, y los mismos campos básicos que existieron en su época para vilipendiar o reverenciar al hombre están vivos y coleando en la nuestra. O es un estafador o es un santo mártir. Un villano o un héroe.

 Y en ese sentido, incluso si se prueba sin lugar a dudas que el daguerrotipo no es otro que José Smith, puede hacer poca diferencia de una forma u otra en cómo se lo ve. Eso es porque todos los que se preocupan lo suficiente como para tener una opinión ya han tomado una decisión.

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