La tendencia: "Defendiendo a José Smith"

 


Últimamente ha surgido la tendencia al negacionismo de que José Smith introdujo la poligamia en los primeros tiempos de la restauración de la Iglesia de Jesucristo. “Defendiendo a José Smith” es la consigna, esta vocación simpatiza con la idea de que el Profeta José Smith, no inicio la poligamia, sino fue su sucesor Brigham Young.

El tema es problemático, por las contradicciones que existen. Celebro a quien investigue, sin ser académico e historiador, en la red hay un acervo documental muy importante. 

 Aun la Iglesia misma, ha renunciado a sus reservas, y ha facilitado información a través de:

 https://www.josephsmithpapers.org

Pienso que quienes adhieren a esta última tendencia: Defendiendo a José Smith, demuestran un gran amor al Profeta de la Restauración, y yo agregaría, apasionado, quienes ya han decidió que creer, lo cual yo respeto. Se investiga sobre un tema que es histórico, de modo, que la satanización es innecesaria.

Personalmente, tengo un testimonio sobre la misión divina del Profeta José Smith, pero en cuanto a la cuestión, pienso que sí, él fue el iniciador de la poligamia mormona, con la visión de formar grandes dinastías familiares dentro del reino de Dios.

El tema es contradictorio y problemático.

Veamos una primera contrariedad, de la mencionada sección 101 de DyC 1835-1844, llevaba como título: El matrimonio.

https://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/doctrine-and-covenants-1835/259#facts

Reproduzco el V 4 de la misma el que aborda la cuestión.

“Todos los contratos legales de matrimonio realizados antes de que una persona sea bautizada en esta iglesia deben ser considerados sagrados y cumplidos.

“Por cuanto se ha reprochado a esta iglesia de Cristo el delito de fornicación y poligamia: declaramos que creemos que un hombre debe tener una mujer, y una mujer, pero un marido, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera está en libertad para casarse de nuevo.”

“No es correcto persuadir a una mujer para que se bautice en contra de la voluntad de su marido, ni es lícito inducirla a dejar a su marido.”

“Todos los niños están obligados por ley a obedecer a sus padres; e influenciarlos para que abracen y practiquen cualquier religión, sin su consentimiento, es ilegítimo e injusto.”

El Profeta José Smith enseño, que siempre debemos preguntarnos ¿Qué es lo que desencadeno la respuesta?, es decir la revelación.

Pero ocurre que esta sección no es una revelación al Profeta, sino un escrito agregado por Oliver Cowdery, quien tenía sus propias ideas sobre el matrimonio. Hecho que ocurrió, en tanto, que el profeta se encontraba de viaje, a su retorno José Smith desautorizo la sección.

Richard Bushman autor de la última biografía de “José Smith: piedra rodante en bruto” elogiada como "logro supremo de la nueva historia mormona " informa de la rivalidad de Oliver hacia José Smith.

José Smith estaba informado del mandamiento del matrimonio plural muy tempranamente, aproximadamente a partir de 1831, cuando comienza su traducción inspirada de la Biblia, al leer sobre Abraham, Isaac, Jacob, Salomón, etc en el antiguo testamento.

Podemos suponer que descubrió el mandato a Cowdery.

Por otra parte, Bushman también refiere que Oliver era antagonista al matrimonio plural.

Por consiguiente, podemos suponer que Cowdery, busco posicionarse, insertando su noción del matrimonio, e introduciendo su artículo sobre el matrimonio en Doctrina y Convenios 1835 – 1844.

Este libro fue primeramente introducido a la iglesia en la conferencia general en el 17 de agosto de 1835. Joseph Smith y Frederick G. Williams, dos miembros de la Primera Presidencia del comité estaban ausentes, pero Oliver Cowdery y Sydney Rigdon estaban presentes.

A su retorno, el Profeta desautorizo la sección 101. Los motivos de esta desaprobación, son congruentes, con el conocimiento previo, que poseía sobre el matrimonio plural.

Por otra parte, si, han quedado registros de los matrimonios plurales. Estos están contenidos en diarios, cartas de los involucrados, en ese sentido, tenemos un ejemplo de un enlace frustrado, en la carta de José Smith a Nancy Ellis Rigdon, hija de Sidney Rigdon

https://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/appendix-letter-to-nancy-rigdon-circa-mid-april-1842/1

En cuanto a la sección de 132, José Smith registro su recepción en su diario personal: “El miércoles 12 de julio recibí una revelación en la oficina en presencia de Hyrum [Smith] y Wm Clayton”. La entrada no especifica el contenido de la revelación, pero William Clayton registró en su diario:

“Esta AM, escribí un Apocalipsis [la revelación de la sección 132] que consta de 10 páginas sobre el orden del sacerdocio, mostrando los diseños en Moisés, Abraham, David y Salomón teniendo muchas esposas y concubinas, etc. Después de que se escribió, los presidentes Joseph y Hyrum lo presentaron y se lo leyeron a Emma], quien dijo que no creía ni una palabra y parecía muy rebelde.”

Luego, uno o dos días después, Newell K. Whitney solicitó permiso para hacer una copia. Joseph C. Kingsbury describió el proceso de copiado en 1886:

“El obispo Newel K. Whitney me entregó el Apocalipsis [… el día [después] de que se escribió o el día siguiente y me dijo que hiciera una copia. Así lo hice, y luego le leí mi copia al obispo Whitney, quien la comparó con el original que tenía en la mano mientras le leía. Cuando terminé de leer, el obispo Whitney pronunció que la copia era correcta y Hyrum Smith entró en la sala en ese momento para buscar el original. El obispo Whitney se lo entregó. También diré que esta copia, como también el original, son idénticos a los publicados en la presente edición [1876] del Libro de Doctrina y Convenios.”

El Profeta José Smith siempre empleo escribas y facilito el copiado de lo recibido por revelación, un ejemplo conspicuo, es la Traducción inspirada de la Biblia.

Poco después de la organización de la Iglesia, el Señor mandó a José Smith que iniciara la revisión de la Biblia por revelación. Fue en junio de 11830 cuando se dio principio a esta obra de revisar la Biblia, y el 2 de julio de 1833 el profeta terminó su obra hasta donde el Señor se lo permitió en esta ocasión. Sin embargo, como precaución, por si algo le sucediera al manuscrito, el Profeta mandó al doctor Juan M. Bernhisek que hiciese una copia completa de la revisión.

Después, se preservo la copia que, traída a través de las llanuras, actualmente reposa en los archivos de la Iglesia. De este manuscrito se ha tomado el Libro de Moisés que se halla en al Perla de Gran Precio.

Como vemos el Profeta siempre empleo escribas y copias de lo registrado. Se hace referencia a que José Smith, fue escarmentado por el Señor por la pérdida de las primeras 116 paginas de la traducción, y que tal experiencia, hizo al Profeta poco propicio a facilitar documentos escrito de las revelaciones. Sin embargo, lo opuesto es lo cierto, aprendió de la necesidad de hacer copia de todo lo recibido del Señor.

Por lo tanto, no debe extrañarnos, de la existencia de copias de la sección 132, las cual fueron posteriormente presentadas, como base escritural de los matrimonios plurales tardíos de Brigham Young y compañía.

Mi opinión personal, es que, el iniciador de los matrimonios plurales fue el Profeta José Smith y en su pensamiento teológico visualizaba grandes dinastías o linajes, en el Reino de Dios.

https://experienciajosesmith.blogspot.com/2022/07/significado-de-la-poligamia-de-jose.

Es imposible de probar que José Smith no practico la poligamia. No se puede probar una negativa. Aparte de sus declaraciones públicas, las pruebas que la contradicen son más creíbles y más voluminosas. El Profeta José Smith siempre vivió la ley de castidad que predico. Nunca se allego a una mujer, sin que de por medio, mediará, una ordenanza que la legalizará. De ahí, la necesidad de mayores investigaciones y reconstrucciones históricas, de esta primera etapa del mormonismo.

Ahora bien, no quiero herir susceptibilidades, pero me adhiero a la observación del historiador mormón de José Smith, Richard Bushman quien ha dicho: "La poligamia es una cosa interesante porque sirve como un test de Rorschach. Las personas proyectan sobre José Smith y los polígamos sus propios sentimientos sobre la naturaleza humana". En otras palabras, ellos asumen fácilmente que la sexualidad formaba parte.”

 

 

 

 

 

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