LA PREDICCIÓN DE LA POLIGAMIA POR JOSÉ SMITH, en JACOB 2: 30 (LM) - Primera parte.
La predicción de la poligamia por José Smith, es una noción
que se origina en un texto del Libro de Jacob 2: 30, del Libro de Mormón, es un
tema interesante, que la presenta nota intenta explorar.
Es harto conocido que José Smith, como fundador y profeta de este movimiento religioso, jugó un papel crucial en la introducción de la poligamia, afirmando haber recibido revelaciones divinas que justificaban y requerían esta práctica.
En la comunidad mormona, la práctica, es presentada como una revelación divina, la que desafío las normas sociales de la época, dejando una marca indeleble en la historia y en la evolución teológica del mormonismo.
Esta nota tiene como objetivo abordar el vaticinio de la poligamia de José Smith, mediante lo que se conoce como “crítica literaria bíblica”, pero aplicada al citado libro de Jacob capítulo 2.
El objetivo de esta primera parte es claro, y vamos al grano, presentando la posición de la poligamia en el antiguo testamento y más atrás. Luego explicaremos brevemente la “crítica literaria aplicada al Libro de Jacob (LM)
►LA POLIGAMIA EN EL CRISTIANISMO Y EL JUDAISMO.
La poligamia no es una práctica que se limita a la religión del islam; más bien es bien conocida en la historia del Libro de los Libros, los judíos y los cristianos. Sólo en los últimos tiempos sus religiosos lo vieron con malos ojos y la prohibieron. Sin embargo, cuando uno observa las primeras instancias de la historia de las religiones, encontrara que no solo fue una práctica aceptable, sino también alentada.
—La poligamia en el judaísmo.
La poligamia existía entre los israelitas antes del tiempo
de Moisés, quien reguló la institución sin imponer límite alguno en el número
de los matrimonios que un esposo hebreo podía contraer.
«Si bien no hay evidencia de un estado poliandrous en la sociedad judía primitiva, la poligamia parece haber sido una institución bien establecida, que data de los tiempos más antiguos y se extiende a los días comparativamente modernos.
Parece ser que la poligamia era una institución bien aceptada, desde tiempos más antiguos y extendiéndose a tiempos comparativamente a tiempos modernos.»
«La ley mosaica, si bien permite la poligamia, introdujo muchas disposiciones que tendían a limitarla a límites más estrechos y a disminuir el abuso que podría surgir en relación con ella.»
«La esclava israelita que fue tomada como esposa por el hijo de su amo tenía derecho a todos los derechos de matrimonio (ver Esposo y Esposa), incluso después de que él había tomado otra esposa; »
«La poligamia, sin embargo, fue sancionada por la ley judía y dio lugar a muchas discusiones rabínicas. »
«Mientras que un rabino dice que un hombre puede tomar
tantas esposas como pueda apoyar (Raba, en65a Yeb), se recomendó que nadie se
casara con más de cuatro mujeres (ib. 44a).»
►Decreto del rabino Gershom.
«Una prohibición expresa contra la poligamia fue pronunciada por R. Gersón b. Judá, "la Luz del Exilio" (960-1028), que pronto fue aceptada en todas las comunidades del norte de Francia y de Alemania.
Los judíos de España y de Italia, así como los de Oriente, continuaron practicando la poligamia durante un largo período después de ese tiempo, aunque la influencia de la prohibición se sintió incluso en esos países.»
► Instancias Posteriores.
Los judíos de España practicaron la poligamia hasta el siglo catorce. El único requisito era un permiso especial, por el cual una cierta suma probablemente se pagó en el tesoro del rey cada vez que un judío tomaba una esposa adicional (Jacobs, "Fuentes", p. xxv., No. 104, Londres, 1894).
Sería factible hacer aquí un “Un stop right here”, creemos que es claro el status de la poligamia en la antigua sociedad hebrea; pero debo continuar, para así poder llegar a la “predicción de la poligamia de José Smith”. Pero antes de abandonar este párrafo, me gustaría, ir más allá en el pasado, para objetivizar el origen de la poligamia ancestral.
►Claude Levi Strauss
Claude Lévi-Strauss, antropólogo francés, en su obra "Las estructuras elementales del parentesco", analiza cómo las estructuras de parentesco en las sociedades tradicionales están intrínsecamente ligadas a las formas de intercambio y al sistema de valores culturales.
Según Lévi-Strauss, la mujer a menudo se veía como un objeto de cambio en las alianzas matrimoniales, lo que facilitaba la formación de redes de parentesco y la consolidación de alianzas entre grupos.
Este status de la mujer como objeto de cambio podría haber favorecido el origen de la poligamia en sociedades ancestrales, ya que permitía a los hombres formar múltiples alianzas matrimoniales y expandir su red de parentesco.
Sin embargo, es importante destacar que este "objeto" no era pasivo, sino que jugaba un papel activo en la reproducción social y en la construcción de identidades.
Por último, la prohibición del incesto y la exogamia: Lévi-Strauss consideraba que la prohibición del incesto era una regla universal que obligaba a los grupos humanos a buscar cónyuges fuera de su propio grupo familiar. Esta exogamia, a su vez, impulsaba el intercambio matrimonial y la formación de alianzas, por ende, la poligamia fue utilizada como una variante.
—Ahora sí, en cuanto a esto, paramos aquí, “una palabra es suficiente para el sabio”
►Continuación.
Para avanzar con nuestra oración temática, exploraremos la metodología correspondiente a nuestro punto de vista.
►El análisis crítico literario bíblico.
Aplicando lo que hay que aplicar, la Biblia, tanto como el Libro de Mormón, son literatura y se pueden pensar, como tal. Estudiarlos como literatura implica considerar sus elementos literarios, como la narrativa, los personajes, los temas, el estilo y las figuras retóricas.
Ambos libros tienen una estructura similar. En ambos sus
personajes son complejos y multifacéticos, lo que ofrece un rico campo para el
análisis literario. Los temas que tratan como la moralidad, la fe, el
sacrificio y la redención son universales. Ambos han tenido interpretaciones
diversas.
Aparte del examen de los géneros literarios, como el poético, histórico o profético. Esta también el análisis de composición, como el quiasma que aparece en Jacob.
Personalmente para mí el más relevante es el análisis de fuentes: es decir, el estudio de las posibles fuentes históricas, culturales y literarias que pudieron haber influido en la composición del texto.
—DISCLAIMER [ACLARACIÓN].
El análisis crítico literario no es ni ateo ni creyente en
sí mismo.
El enfoque histórico-literario: es una disciplina que se centra en el estudio de los textos bíblicos como productos culturales de su tiempo, examinando su autoría, fecha de composición.
Esta óptica complementa la fe, no la reemplaza. La crítica literaria en este contexto puede ser una herramienta valiosa para profundizar y fortalecer la fe. No se puede considerar como una amenaza, sino como un complemento a la interpretación teológica.
En esa dirección, quiero destacar que la nota de la profecía de la poligamia de José Smith, no es una explicación que se aferra a dogmas, o a principios inamovibles. No busca desacreditar nada, sino explorar las razones socio - culturales en que se vaticinó.
—Quiero puntualizar que, para alcanzar mi objetivo,
sacrifico el discurso por la claridad, aunque eso pueda hacer que mi
explicación parezca demasiado simplificada

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