LA PREDICCIÓN DE LA POLIGAMIA POR JOSÉ SMITH, en JACOB 2: 30 (LM) – Segunda parte.
Consideramos que el texto del Libro de Jacob 2: 30 es una predicción de la poligamia. Práctica matrimonial que posteriormente José Smith introdujo en los primeros días de IJSUD
Él decía que tuvo revelaciones divinas que justificaban esta práctica.Esta nota quiere analizar la predicción de la poligamia del libro de Jacob, según el contexto socio cultural de los días de José Smith, usando lo que se llama "crítica literaria bíblica". Como hemos dicho en la primera parte, sacrificaremos el discurso por la claridad esquemática. Así tenemos:
►CAPÍTULO 2 DEL LIBRO DE JACOB (LIBRO DE MORMÓN)
—PERSONAJE: JACOB, HERMANO DE NEFI, ALREDEDOR DEL AÑO 544 A.C.
El Libro de Mormón incluye un libro llamado "Libro de Jacob", pero este es un compendio de escritos de varios autores, principalmente de los hermanos Nefi y Jacob.
Tomando al personaje Jacob, se puede realizar un análisis psicológico del mismo y los temas presentes en sus palabras.
En el capítulo dos, el profeta Jacob, advierte contra el orgullo y la inmoralidad, condenando específicamente la poligamia, no obstante, asimismo, predice la poligamia según los propósitos de Dios.
Su deseo es que estas admoniciones sirvan como guía espiritual para los nefitas y para los lectores del Libro de Mormón.
—AUTOR INSPIRADO: JOSÉ SMITH JR.
Es una noción fundamental para el análisis literario y psicológico, es que el autor inspirado proyecta su propia cosmovisión en sus personajes
Esta idea sugiere que la creación literaria, aun la artística, lejos de ser una mera representación objetiva de la realidad, es en gran medida un reflejo de la mente del autor.
—Representación del autor en el personaje literario.
El personaje literario elegido como protagonista estaría entonces, al servicio del autor, al servicio de la historia, y al servicio del personaje mismo.
El personaje estando al servicio del autor inspirado, este, puede auto insertar su cosmovisión.
Mijael Bajtin historiador, crítico literario ruso, considera que un autor se expresa a través de sus personajes, merced a la autonomía y expresión polifónica que el personaje adquiere en el relato.
Las novelas en las que el personaje se convierte en una proyección del autor, suceden en la mayoría de las novelas de la época romántica.
El Libro de Mormón, escrito por Joseph Smith, no se considera parte de la novela romántica. Aunque fue publicado en 1830, durante la misma época en la que floreció el romanticismo literario, su propósito y contenido son muy diferentes. Aun así, podemos suponer que el autor José Smith, bien pudo haber participado del espíritu romántico de su época.
Según algunos autores que estudian la literatura desde una perspectiva sociológica, los personajes literarios a menudo representan ciertos valores e ideas específicos, y pueden actuar como portavoces de las creencias y la ideología de una persona o grupo social.
Por otra parte, en las ideas de Freud, se encuentran muchas de las oportunidades que el psicoanálisis ofrece para entender al autor, su psicología y cómo su carácter se refleja en sus escritos.
—¿CÓMO EMERGE EN JOSÉ SMITH COMO AUTOR INSPIRADO, LA PROYECCIÓN DE SU PROPIA REALIDAD?
Habiendo comprobado que cada autor lleva consigo una subjetividad, una historia personal, una serie de experiencias y una visión única del mundo, que proyecta en su texto, veamos pues, como esto se verifica en José Smith, en cuanto, a la predicción de la poligamia.
La idea de que la subjetividad del creador influye en su obra es muy aplicable a José Smith y su escritura del Libro de Mormón. Aquí hay algunas formas en que sus experiencias personales, deseos y temores podrían haber influido en su obra:
a.- Contexto histórico y social: José Smith vivió en una época de gran agitación religiosa y social en Estados Unidos, conocida como el Segundo Gran Despertar. Esta atmósfera de fervor religioso y búsqueda de verdades espirituales probablemente influyó en su deseo de encontrar y revelar nuevas escrituras.
b.- Experiencias personales: Smith experimentó visiones y revelaciones desde una edad temprana, lo que cimentó su creencia en su papel como profeta y líder religioso. Estos eventos personales se reflejan en el Libro de Mormón, donde los personajes a menudo tienen revelaciones divinas y sueños proféticos.
c.- Visión de la sociedad: Smith tenía una visión clara de una sociedad ideal basada en principios cristianos, justicia y rectitud, caridad. Esto se manifiesta en el Libro de Mormón a través de las enseñanzas sobre la vida en comunidad, la caridad y la rectitud.
d.- Miedos y anhelos: los conflictos internos y las luchas de los personajes en el Libro de Mormón podrían reflejar los propios miedos y anhelos de Smith. Por ejemplo, las historias de redención, arrepentimiento y la lucha entre el bien y el mal podrían estar conectadas con sus propios desafíos y aspiraciones espirituales.
e.- Crítica social: La preocupación de Smith por la injusticia social y la corrupción de su entorno socio cultural, se refleja en los sermones y las advertencias de los profetas nefitas contra la iniquidad y la inmoralidad.
Al considerar estos elementos, podemos ver cómo la subjetividad de José Smith como creador infundió una rica complejidad y profundidad en los personajes y las narrativas del Libro de Mormón, abordando y criticando las cuestiones espirituales y sociales de su tiempo.
Jacob 2 se destaca por una fuerte crítica social. El segundo capítulo de Jacob en el Libro de Mormón, es posible pensarlo como una censura social de José Smith a sus contemporáneos de mediados del siglo XIX.
—Veamos algunas interrogativas que nos ayudarán a entender:
► ¿CUÁL ERA EL CONTEXTO GEOGRÁFICO EN QUE JOSÉ SMITH DESARROLLO SU MINISTERIO PROFÉTICO?
—Zona de frontera de los Estados del Este, de los Estados Unidos.
Efectivamente, José Smith, vivió y desarrolló su ministerio profético en lo que se conocía como la "zona de frontera de EE.UU." a mediados del siglo XIX.
Desde su nacimiento en Vermont hasta su muerte en Illinois, su vida transcurrió en regiones que en ese momento eran consideradas la frontera de los Estados Unidos. Estas áreas se caracterizaban por una población dispersa, una economía basada en la agricultura y la ganadería, y una constante expansión hacia el oeste.
Muchas áreas eran consideradas "fronteras" debido a su reciente colonización y desarrollo.
Smith fundó el movimiento de los Santos de los Últimos Días en este contexto de expansión y cambio, y su obra tuvo un impacto significativo en la región.
►CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE JOSÉ SMITH
—¿Cuáles eran las condiciones socio culturales, de la zona de frontera estadounidense, a las que reacciono José Smith a través de su misión profética?
La mentalidad de los colonos fronterizos se caracterizaba por un fuerte individualismo, una gran fe en el progreso y un deseo de construir una nueva sociedad basada en principios religiosos.
Estas características resonaron profundamente en José Smith y sus seguidores, quienes buscaban establecer una comunidad basada en sus creencias religiosas.
Las características generales eran de una relajación de normas.
La frontera era un lugar donde la moralidad era a menudo más flexible. La distancia de las autoridades y la necesidad de sobrevivir en un entorno hostil podían llevar a conductas no aceptables en otros lugares.
La frontera atraía a personas de diversas procedencias culturales y costumbres sexuales.
A pesar de la aparente relajación de las normas, existía una fuerte doble moral.
Mientras que ciertos comportamientos sexuales, como la promiscuidad, eran tolerados o incluso esperados en algunos casos, otros, como la infidelidad o las relaciones extramatrimoniales, podían ser condenados.
—Importancia de la familia y la comunidad: a pesar de la permisividad en algunos aspectos, la familia y la comunidad seguían siendo instituciones importantes en la vida de las personas en la frontera. Las normas sexuales estaban estrechamente vinculadas a los valores familiares y comunitarios.
—Aspectos negativos de la mentalidad de la frontera.
—Desigualdad de género: Las mujeres en la frontera a menudo se encontraban en una situación de desventaja, ya que tenían menos oportunidades y estaban sujetas a mayores restricciones sociales.
—Violencia: La tensión entre las normas sociales y las realidades de la vida en la frontera a menudo conducía a violencia, tanto física como psicológica.
►EL ZEITGEIST, “EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS” LEVANTA A LOS PROFETAS.
Un Zeitgeist de inmoralidad social, es decir, un clima cultural dominado por valores y comportamientos considerados éticamente cuestionables, suele ser un caldo de cultivo para el surgimiento de figuras que se erigen como "profetas moralizadores".
Ejemplos notables son los profetas bíblicos, y José Smith, dentro del ámbito mormón.
Otros ejemplos son los movimientos contraculturales, como Martin Luther King, Malcolm X, Mahatma Gandhi.
Y en estos tiempos posmodernos, los Influencers.
—Por tanto, existe una relación entre un Zeitgeist “espíritu de una época”, de inmoralidad social y el surgimiento de profetas moralizadores, y esta es multifacética.
Estos líderes suelen aprovechar la insatisfacción generalizada para ofrecer una visión alternativa y movilizar a las masas en busca de un cambio social.
Figuras como Moisés, Jesús, Mahoma y José Smith emergieron en contextos históricos específicos y respondieron a las condiciones y desafíos de sus respectivas épocas.
Las circunstancias sociales, políticas y culturales de su tiempo crearon el entorno en el cual sus mensajes resonaron y tomaron fuerza.
En cuanto a José Smith, la revelación de su labor profética se canalizo mediante de visiones de personajes celestiales, la visión de un libro escrito en planchas [LM] y también «la inspiración».
Es a través de estas vivencias espirituales, que José Smith definió personalmente su llamamiento y canalizo su pensamiento teológico.
Los personajes del Libro de Mormón, pasando por patriarcas, jueces, reyes, profetas y los personajes más ordinarios, son una especie de "espejos" que reflejan la complejidad de la condición humana, y son también “espejos” de la cosmovisión profética moralizante de José Smith.
►LOS «ALTER EGOS»
Así tenemos que, los diversos personales que emergen en el relato del texto, vendrían hacer una suerte de «alter ego» de la personalidad del profeta, objetivizando a través de ellos y lo largo de sus páginas, toda su filosofía religiosa.
Es muy común que los autores utilicen a sus personajes como alter egos. Esto significa que crean personajes que, de alguna manera, reflejan aspectos de su propia personalidad, experiencias o ideas que desean explorar.
Sirven para examinar temas importantes para el autor.
Es importante destacar que un alter ego no es necesariamente una copia exacta del autor. A menudo, los personajes son una combinación de diferentes personas y experiencias, y pueden evolucionar a lo largo de la historia.
— En conclusión, en pocas palabras, y de acuerdo con estas premisas [el análisis crítico literario], en lo que concierne al Libro de Mormón, este se estaría refiriendo a las enseñanzas y mensajes de José Smith, o, dicho de otra manera, es como si fuera un «Evangelio de José» o un «Evangelio Josefino», «Otro testimonio de Jesucristo». Libro correcto y verdadero, en tanto cumple su función específica para lo que fue escrito: testificar de Jesucristo.
Donde algunas de sus doctrinas más destacadas son: los principios fundamentales del evangelio: fe en el Señor Jesucristo, arrepentimiento, bautismo para arrepentimiento por inmersión, recibir el Espíritu Santo, y perseverar hasta el fin.
El LM destaca las enseñanzas sobre el propósito de esta vida. El plan de salvación, El ciclo del cautiverio y la liberación espiritual. La importancia de la profecía, y de las Escrituras.
►LA CONDENA DE JACOB AL AMOR A LAS RIQUEZAS, EL ORGULLO Y LA FALTA DE CASTIDAD, ES LA CENSURA DE JOSÉ SMITH, A LA INMORALIDAD, AL ESPÍRITU DE SU ÉPOCA (ZEITGEIST).
Así vemos que Jacob 2: 27 – 30 dice:
“Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;
porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.
por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.
►LA PREDICCIÓN DE LA POLIGAMIA POR JOSÉ SMITH: JACOB 2: 30
Smith también escribe:
«porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.»
"La Iglesia SUD dice que la poligamia fue una revelación divina. Pero según el análisis literario que hemos hecho, sugiere que el versículo predice esta práctica. Es una intuición profunda de José Smith sobre Dios como creador y gestor de la sexualidad humana."
Aquí, lo que se llama «revelación» hemos de entenderla como «inspiración». La revelación colinda con un término que le es afín: la inspiración.
Se puede decir que la revelación esta asociada a los «materiales» que aparecen, por ejemplo: “la revelación de un libro en visión”; mientras que la inspiración está relacionada con la actividad del pensamiento.
Inspiración y espíritu están etimológicamente muy ligados, por consiguiente, la inspiración desde la perspectiva religiosa, es una aspiración del aliento divino.
Comúnmente se entiende por inspiración el impulso que suscita ciertas ideas, palabras, propósitos o sentimientos, y que se experimenta como recibido, ya sea proveniente de una fuente externa o interna.
►Por lo tanto, lo que se ha dado en llamar la “predicción de la poligamia” es una percepción interna, muy intuitiva de José Smith, de que la “practica” podría servir a los propósitos de la Divinidad.
Contamos con múltiples relatos de estas iluminaciones fugaces pero determinantes que están en la base no sólo de las creaciones artísticas sino también de otras aportaciones culturales y descubrimientos científicos de la humanidad.
—Valga el siguiente ejemplo sobre Einstein:
Einstein dijo que su descubrimiento esencial [la teoría general de la relatividad] llegó cuando, al levantarse una mañana, vio de repente la idea.
Le había rondado en lo más recóndito de la mente durante años y, de pronto, quiso revelarse abiertamente a su conciencia. Sabemos que las ideas brillantes llegan en momentos impensados. Podemos estar recién despiertos o perdidos en un bosque y, de golpe, la idea surge casi como si surgiera de algún lugar.
Einstein dijo una vez algo muy interesante mientras respondía a una pregunta: «¿Se nos ocurrirá otra idea para resolver este problema?». Y él respondió: «Las ideas vienen de Dios».
En realidad, él no creía en un Dios personal ni nada parecido. Era su manera metafórica de hablar.
No podemos obligar a una idea a que se nos presente. Llegará cuando sea buena y esté madura. Él lo expresaba en estos términos: «Las ideas vienen de Dios».
Aplicando lo que hay que aplicar, “la predicción de la poligamia” por parte de José Smith se puede decir que le vino de Dios. Empero el punto no es tanto esto.
►Consideramos que LA NOTABLE PERSPICACIA DE JOSÉ SMITH es que alcanzo a ver, que la intención detrás de una acción juega un papel crucial en su valoración moral.
Una práctica moralmente neutra puede llegar a ser vista como buena si se alinea con los propósitos divinos y se realiza con una intención sincera y pura.
Aún más, Dios puede tomar incluso las acciones más negativas y transformarlas en algo positivo, cumpliendo así sus propósitos.
Esta idea se relaciona con la doctrina de la providencia divina, es decir, con la creencia en que Dios gobierna y guía todas las cosas en el universo. Que Dios interviene en el curso de la historia y en la vida de las personas, guiando los acontecimientos para cumplir Su propósito.
Tal es el caso de la muerte de Labán, la misma Divinidad que dijo en el Sinaí. “No matarás”, en el Libro de Mormón el Espíritu le dice a Nefi: “Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos; …”
►Por lo tanto, la poligamia puede tener un propósito en los planes del Señor, y no ser una inmoralidad.
► ¿COMO DIOS PODRÍA EN SUS DESIGNIOS DIVINOS PARA EL HOMBRE, IMPLEMENTAR NUEVAMENTE LA POLIGAMIA?
Desde una perspectiva religiosa, la implementación de la poligamia en los designios divinos de Dios para la humanidad sería una cuestión de revelación y contexto.
Si Dios decidiera reintroducir la poligamia, podría hacerlo mediante varias vías:
Revelación o inspiración divina: Dios podría comunicarse con profetas o líderes religiosos, otorgándoles nuevas revelaciones o inspiración que justifiquen y expliquen la reintroducción de la poligamia.
Esto se alinea con cómo algunas religiones han recibido y adaptado prácticas a lo largo de la historia.
Contexto social y necesidades: podría haber circunstancias sociales, demográficas o culturales que justificaran la necesidad de la poligamia. Por ejemplo, una desproporción significativa entre el número de hombres y mujeres en una sociedad podría ser una razón práctica para reintroducirla.
Escrituras y doctrinas: las escrituras religiosas podrían ser reinterpretadas o nuevas escrituras podrían ser reveladas para justificar y guiar la práctica de la poligamia dentro de un marco divino.
Pruebas y desarrollo espiritual: Dios podría presentar la poligamia como una prueba de fe y obediencia para su pueblo, similar a cómo ha utilizado otras prácticas y mandamientos en el pasado para desarrollar la espiritualidad y la cohesión de su pueblo.
Todas estas condiciones se cumplieron en la poligamia restaurada por José Smith, como remate final de su de predicción.
►PARA TERMINAR.
José Smith, de acuerdo con su propia predicción sobre la poligamia, y tomando en cuenta los supuestos designios de Dios para implementar nuevamente la poligamia, restauro “la institución” utilizando su autoridad sacerdotal.
"Su objetivo, según su pensamiento religioso, era crear grandes familias y dinastías dentro del Reino de Dios de los Últimos Días, es decir la IJSUD”
Por otra parte, vemos que, siguiendo un análisis crítico literario, esto nos ha permitido entender que el Libro de Jacob específicamente el capítulo 2, como una critica a la sociedad y la moralidad del tiempo presente del autor inspirado, es decir el espíritu de la época de José Smith.
La censura a la moralidad de los sujetos del relato, es el reflejo de la desaprobación de José Smith a su propia sociedad, a la inmoralidad de su tiempo. Esto contextualiza el mensaje del autor dentro de su entorno histórico y cultural.
La predicción de la poligamia de José Smith, nos muestra que, para evaluar la moralidad de una acción, o una práctica como la poligamia, son cruciales las intenciones y el contexto. Esto ofrece una medida de la amplitud de visión en José Smith, al enjuiciar una realidad.
Al pensar en estos puntos de vista, podemos darnos cuenta de la utilidad del análisis crítico literario, para entender los textos canónicos y su contexto. Contextualiza las ideas.
Esto no debilita, en lo absoluto ninguna fe, sino más bien enfatiza la «inspiricia» de José Smith el Profeta.
►Finalmente, como dijo Albert Einstein, «La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.»

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