El matrimonio plural o poligamia de José Smith.

 L MATRIMONIO PLURAL o POLIGAMIA  DE JOSÉ SMITH.

IMG_2457a

El profeta Jóse Smith

El matrimonio plural o poligamia de los primeros tiempos del mormonismo es aún tema enigmático y controvertido.  La poligamia fue introducida en los últimos días por el Profeta José Smith. En la persona de José Smith se concentran frecuentemente las embestidas contra el mormonismo, basados en la premisa de que destruyendo al mensajero se destruye el mensaje.

La iglesia de Jesucristo de Santos de los últimos Días, ha hecho entrega por medio de su oficina de prensa de tres artículos acerca de la temprana del práctica del matrimonio plural. Estudios, que han sido recibidos por las agencia de los medios, como un reconocimiento de la poligamia del profeta fundador del mormonismo. La Iglesia siempre ha reconocido esta parte de los primeros días de su historia. Fueron perseguidos por la misma y obligados abandonar su práctica.

Es claro que la Iglesia mormona estando expuesta al continuo ataque de los antis, salga ahora a presentar su propia versión del matrimonio plural de José Smith.

¿Cuándo se inició el matrimonio plural en la Iglesia?

El primer encuentro que conocemos de José Smith con el matrimonio plural lo encontramos en el Libro de Mormón en 1829. En este libro sagrado de escritura vemos que el profeta Jacob reprendió a los nefitas por esta práctica de tener muchas esposas y concubinas. Jacob prohibió esta práctica y declaró que la monogamia debería ser la norma a menos que el Señor quiera “levantar posteridad para mí” (Jacob 2: 27-30). Estos versículos del Libro de Mormón hablan de manera poco positiva acerca de la poligamia, de modo que es poco probable que su mención en este registro, inspirara a José Smith a consultar al Señor acerca de este tema.

No hay registros de la época que nos señalen cuando José enseñó acerca del matrimonio plural o cuando recibió una revelación sobre el tema que la apoyara. Evidencias históricas de los primeros lideres -Brigham Young- sitúan la revelación del matrimonio plural en 1829. Sin embargo la mayoría de los eruditos rechazan esta fecha tan temprana.

José llevó a cabo su revisión y traducción de la Biblia, y estaba trabajando en febrero-marzo de 1831 en el Génesis del Antiguo Testamento. Los estudiosos están de acuerdo que fue la evidente aprobación de la poligamia de los antiguos patriarcas, lo que incentivó posiblemente a que José Smith consultará al Señor sobre el matrimonio plural.

Esta fecha de 1831 cobra fuerza por su mención frecuente en las memorias personales y correspondencia entre los líderes de la época [W.W. Phelps, Orson Pratt, Brigham Young, Ezra Booth]. Por ejemplo: Orson Pratt recuerda que José reveló a algunos miembros a principios de 1831 que el matrimonio plural es un principio verdadero, pero que no había llegado el momento de ponerlo en práctica.

Posteriormente Joseph F. Smith recopiló la mayoría de la información anterior con las siguientes palabras:

“El principio grande y glorioso del matrimonio plural fue revelado a José en 1831, pero siendo prohibido hacerlo público, o enseñado como una doctrina del Evangelio, en ese momento, le confió los hechos a sólo unos pocos de sus compañeros íntimos. Entre ellos se encontraban Oliver Cowdery y Lyman Johnson, este último confió el hecho a su compañero de viaje Orson Pratt”.

En suma, la mayoría de los datos, nos muestran que la poligamia fue conocida por José Smith a principios de 1831. Probablemente el Profeta estaba enseñando el principio a un grupo limitado de hermanos a finales de ese mismo año.

En el abordaje del matrimonio plural, hemos de tener en cuenta la figura del presentismo, para una correcta comprensión de su principio.

¿Qué es el presentismo?

Dentro de la filosofía del tiempo, el llamado presentismo es la creencia de que únicamente existe el presente, mientras que el futuro y pasado son irreales.

Esta filosofía aplicada al comportamiento y a la cultura, nos permite identificar anacronismos en los juicios o valoraciones que se efectúan sobre una cultura determinada. Consiste en utilizar criterios actuales y presentes para juzgar la conducta de los individuos de otro tiempo o otra época , sin considerar su contexto. Por ejemplo: Actualmente es común juzgar a un político moderno como racista, pero, pecamos de presentismo, si consideramos que todos los políticos del pasado y ciudadanos del pasado deberían haber reconocido el racismo.

Imbuidos de presentismo, entonces podemos considerar que George Washington y Tomas Jefferson eran racistas, lo cual es a todas luces un completo anacronismo presentista. Para ellos, hubiera sido necesario salir de su tiempo y espacio histórico para poder reconocer el racismo.

No entenderemos a José Smith y el tema del matrimonio plural si nos limitamos a condenarle con las actitudes y con las normas civiles actualmente institucionalizadas.

Los críticos pecan de presentismo, en las conclusiones que extraen de las edades de las esposas plurales de José Smith.

Edades de la esposas de José Smith.

Un tercio de las esposas de José Smith fueron menores de veinte años. Por favor, no entren en schock. Debemos tener cuidado del presentismo.

El contexto de la época  de José nos demuestra que no era inusual que un tercio de las esposas de José hayan sido adolescentes.

Un muestreo de 201 matrimonios civiles en los días de Nauvoo indica que el 33.3% tenían menos de veinte años.

Otra muestra de 127 matrimonios civiles de Kirtland halla que casi la mitad [49.6%] eran menores de veinte años.

Un estudio computacional de matrimonios mormones encuentra que entre 1835-1845, el 42.3% de las mujeres se casaron antes de cumplir veinte años.

Este modelo también se aplica a un universo más general. Una muestra del 1% del censo de 1850 en los EE.UU, encontró que en 989 hombres y 962 mujeres eran adolescentes contra el 2.3% de los hombres. La edad media para contraer matrimonio era de 22.5 años para las mujeres y 27.8% años para los hombres.

Los hombres del mismo rango de edad de José Smith [34-38] tenían un porcentaje mayor de esposas mujeres.

Edades de la esposas de José Smith

Rango de edad                                     Porcentaje (n=31)

14-17 años                                             21.2%

18-19 años                                             9.1%

20-29 años                                            27.3%

30-39 años                                            27.3%

40-49 años                                            3.0%

50-59 años                                            12.1%

¿Qué significan los porcentajes?

Nos demuestran que, considerar el tener relaciones con alguien de 15 o 16 años, en la decada de 1840, como algo inadecuado, es presentismo puro.

En el derecho común ingles la mayoría de edad era de diez años. La ley estadounidense no aumento la mayoría de edad, sino hasta finales del siglo XIX. Aún hoy, los menores de edad pueden casarse antes de la mayoría de edad con la aprobación de los padres.

José Smith solicitó y obtuvo la conformidad de los padres o tutores para su matrimonio, por ejemplo con Fanny Alger, Sarah Ann Whitney, Lucy Walker y Helen Mar Kimball. La evidencia histórica nos habla de la costumbre de José Smith de acercarse a los parientes para tratar esta cuestión.

Las acusaciones de violación de menores son absurdas, puesto que ninguna ley o convenio se aplicaba a las esposas de José Smith. José se casó con un porcentaje mayor de mujeres mayores, lo que sugiere que los motivos no fueron la atracción sexual para mandar estas uniones.

El ataque de violación de la ley es incuestionablemente un “anacronismo presentista.

¿Cuál era el contexto histórico de la época en que José Smith enseño el principio del Matrimonio Plural?

El matrimonio plural no estaba en armonía con los valores de la corriente tradicional americana de la época. El matrimonio a inicio de la adolescencia era poco frecuente, pero no imposible, ya que los hechos y las estadísticas asi lo demuestran. El análisis de los matrimonios monógamos de figura mormonas y no mormonas tuvieron diferencias de edad semejantes: 41.7% de las mujeres se casaron siendo adolescentes, en contraste con el 4.1% de los hombres. El marido era mayor por 10 años que su esposa adolescente en un 13%. de los casos.

Hoy en día, “la mayoría de edad” se establece a los 18 años. A esta edad la persona puede consentir la actividad sexual ó el matrimonio. Sin embargo, también es cierto, que dieciséis es la edad mínima para contraer matrimonio, con el permiso de los padres o con el permiso del juez…Así que el matrimonio de José Smith con Helen Mar Kimball  (cerca de los 15 años) llevado a cabo con el consentimiento de los padres, por consiguiente, no sería ilegal.

Es significativo que ninguno de los contemporáneos de José se resintió o quejo por la diferencia de edad entre los cónyuges de matrimonios polígamos o monógamos. Esto era parte de su cultura y su contexto. Por lo tanto, es injusto juzgar a los miembros del siglo XIX con los estándares sociales del XXI.

Conclusiones.

En 1831 José Smith tenía ya conocimiento del matrimonio plural y,  lo enseñaba a un circulo limitado de hermanos. Sabiendo que este modelo de matrimonio se restauraría,  inició en privado la práctica del mismo.

Un tercio de los matrimonios de José fue jovencitas menores de 20 años. En la actualidad, los matrimonios plurales de José Smith con jovencitas nos pueden parecer difíciles de comprender, más sin embargo, en su tiempo las diferencias de edad no eran mayormente un impedimento para el matrimonio.

Los anti-mormones no ofrecen esta perspectiva, porque su motivación íntima es perturbar emocionalmente a los lectores e incitarlos a juzgar a José Smith con los criterios actuales de nuestros días.

http://es.fairmon.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG