Significado de la poligamia de José Smith: Uniones dinásticas.

 SIGNIFICADO DE LA POLIGAMIA DE JOSÉ SMITH: UNIONES DINÁSTICAS

El profeta José Smith

El profeta José Smith

El Profeta José Smith no explico los propósitos específicos de cada uno de sus matrimonios plurales. Los investigadores se han preguntado acerca de ¿cuál era el significado de este modelo de matrimonio plural introducido por José Smith?

Profetas de diferentes épocas recibieron mandamientos inusuales, que incluso daban la impresión de que la Divinidad se contradecía. El ejemplo más refulgente es de Abraham, quien recibió la orden de sacrificar a su hijo Isaacc…Isaias recibió la disposición de colocar nombres específicos a sus hijos, una suerte de acción parabólica para enseñar sobre el destino de Israel….Jeremías  el profeta de los lamentos, se le asignó mantenerse célibe como signo de los tiempos difíciles….Son múltiples las acciones parabolizadas que el profeta utilizaba para ejemplificar  el mensaje del Altísimo…También la Escritura registra el mandamiento al Profeta Oseas, quien recibió la ordenanza de tomar como esposa a una prostituta, para de esta forma dramatizar la infidelidad de Israel.

En ese mismo sentido, un primer acercamiento al tema sería: “entender el matrimonio plural como una gran acción dramatizada», una suerte de parábola actuada, que pretende mostrar la organización de un nuevo orden del matrimonio y, de la familia. Por consiguiente, en el matrimonio plural de José Smith hemos de leer simbólicamente para entender espiritualmente.

¿Cuál es el significado  que proponen los matrimonios plurales de José Smith?

Como respuesta a la pregunta, los investigadores determinaron tres grandes clases de matrimonios de José. En cada uno de ellos se hallan  hilos comunes que sugiere eran las directrices que guiaron el pensamiento teológico de sus uniones matrimoniales. Así tenemos, tres grandes rangos de matrimonios plurales:

* Propuestas de matrimonio que no resultaron en matrimonio.

* Matrimonios con esposas casadas con no-miembros o miembros inactivos.

* Matrimonios con mujeres casadas con miembros activos.

Presentaremos brevemente los tres grupos, citando en cada conjunto algunos de los casos más representativos, seguidos de las conclusiones que se extraen de cada uno de ellos.

Primer grupo: Propuestas de Matrimonio que no resultaron en matrimonio.

El Profeta José Smith declaro: [la práctica de este principio sería la prueba más dura que los Santos alguna vez tendrían que experimentar con su fe.]

La solicitud de José de las esposas de otros hombres no dio en ocasiones lugar a un matrimonio.

Heber C. Kimball es el modelo  de este principio: -el matrimonio plural como prueba de fé-….La entrada  de Heber al procedimiento de la poligamia se produjo cuando José le manifestó que quería a su esposa para esposa plural. Heber estaba devastado por la demanda en vista de todo lo ya sacrificado. Heber ayunó y oró varios días y parece que finalmente recibió la guía espiritual.

Tomó a su esposa Vilate y la presentó a José. El Profeta lloró con su acto de “fe, devoción y obediencia”. Nunca fue intención de José tomar la esposa de Heber. José procedió entonces a sellar a Heber y Vilate como compañeros eternos.

John Taylor, Brigham Young enfrentaron el mismo desafío, para informárseles  después que solo era una prueba.

No todos a los que José se acercó estaban dispuestos a sujetarse a la prueba.

Sarah M. Kimball inicialmente no acepto la invitación, su esposo Hiram Kimball habló mal de José Smith. Después se unió a la Iglesia y Sarah fue fiel miembro de la Iglesia todos los días de su vida.

Otro caso de oposición inicial y posterior conversión fue Sarah Pratt. Su marido Orson Pratt, fue ex-comulgado por cinco meses por su confrontación con José debido al tema. Más tarde Sarah pasó a ser esposa plural de José, y Orson se convirtió en apologista de la poligamia en la Iglesia. Posteriormente en 1868 Sarah sufrió un ataque de furor anti-poligamia,  abandono a Orson y a la Iglesia.

Conclusiones del primer grupo:

* Vemos pues, que las peticiones de José eran una prueba de fe, semejante a la de Abraham,  de someter la voluntad individual a la voluntad del Señor.

* Los que se sujetaron a la prueba salieron fortalecidos en la fe, y recibieron la responsabilidad mayor, de ellos mismos entrar en el convenio de tener esposas plurales….Unos se fortalecieron por la experiencia, otros se tornaron incrédulos y se apartaron de la Iglesia.

Segundo grupo: Matrimonios plurales con mujeres casadas con no-mormones o con miembros menos activos.

Para comprender mejor este grupo, hemos de entender  la doctrina de la exaltación de los Santos de los Últimos Días.

¿Qué es la exaltación? Es la salvación en el sentido último. Consiste en la continuidad de la unidad familiar por las eternidades. Los que la obtienen ganan una herencia en el más alto de los tres cielos dentro de la gloria celestial.

La exaltación es la salvación que va más allá que la simple salvación general. Es el más grande de los dones de Dios. Esta última dispone que mediante la Expiación de Jesucristo todos puedan salvarse por la fe y las ordenanzas del Evangelio.

1.- Mary Elizabeth Rollins Lightner.  Casada en 1835 con un esposo no-mormón Adan Lightner. Adán nunca se bautizó. José Smith presentó a Mary el matrimonio eterno. Escéptica en un inicio, recibió un testimonio personal del principio y acepto ser sellada a José, en febrero de 1842, a los 23 años. Mary escribió que José fue “ordenado a tomarme por esposa”. Escribió que José le dijo: “yo era de él antes de venir aquí”.

Así vemos en el presente caso, uno en el cual José paso a tener una esposa de otro que no podía ofrecer lo que era necesario para la exaltación [es decir, el matrimonio celestial].

2.– Presendia Lathrop Huntington Jacobs. Casada con Norman Bell en 1827. Norman abandono la Iglesia. El 11 de diciembre de 1841 José a través del matrimonio eterno ofrece a Presendia la oportunidad de la exaltación. Bendición que Norman nunca sería capaz de brindarle.

3.- Sarah Kingley Howe Cleveland. Casada con John Cleveland, el 10 de junio de 1826. Se unió a la Iglesia en 1835. John nunca lo hizo. Amigo íntimo de José. Sellada a José el 29 de Junio de 1842. John se mantuvo amigo de José y de los santos siempre. Después de la muerte del Profeta, mientras Brigham Young preparaba el éxodo de los mormones hacia el oeste, le instruyó que se quedara con su marido, un hombre bueno, que había mostrado que ayudaba a los santos necesitados. Ella obedeció el consejo y murió como un miembro fiel a la Iglesia.

4.- Ruth Vose Sayers. Se casó con Edwards Sayers en 1841. Edwards nunca admitió ser miembro de la Iglesia. y “nuevamente José tomó el rol que le facultaba  a Ruth, la posibilidad de lograr la exaltación”

Conclusiones del segundo grupo:

* Estos matrimonios se basaron en el deseo de otorgar la exaltación.

* Un matrimonio plural con José era presentado y recibido por estas mujeres como la única manera de obtener la esperanza de la exaltación.

* Todas eran mujeres fieles que habían sacrificado todo por la Iglesia.

* Tenían una relación de larga data con José Smith, quien también conocía a sus familiares y tenía relaciones amistosas con ellos.

* Todas estaban casadas con hombres amigos de José, y así se mantuvieron hasta su muerte.

* Debido al énfasis que José aplicó a las ordenanzas del sellamiento para alcanzar la exaltación, es indudablemente consistente que deseara asegurar la salvación última de las mujeres fieles.

* Solo podemos avizorar en la teología de sellamiento de José. Probablemente estimaba que la esposa creyente podría bendecir al esposo incrédulo, y que sus maridos no-miembros podrían beneficiarse del sellamiento en la otra vida. Indudablemente que José habría deseado ver salvados a algunos de ellos.

Tercer grupo: Matrimonio con mujeres con mormones activos.

Visto en la superficie este grupo parece ser el más enigmático. Cinco matrimonios lo conforman y, visto en detalle cada uno proporciona una visión de las circunstancias y explicación de las causas o razones de estas relaciones.

1.- Zina Diana Huntington Jacob. Zina casada con Henry B. Jacobs. Cuando José se acercó a Zina le comunico que iba a ser su esposa celestial, su respuesta fue de obediencia y fe absolutas.  Zina se selló a José Smith el 20 de octubre de 1841, a los 20 años. Henry sin duda con el corazón destrozado sirvió fielmente en la Iglesia. Zina paso a ser defensora de la poligamia.

Ella es uno de los primeros casos de este modelo de matrimonio y demuestra -aparte de los detalles desgarradores- lecciones de obediencia y fe absolutas, insoportables desde una perspectiva actual. Nos brinda una imagen de sacrificio, y aumento de fe en las bendiciones eternas.

2.- Silvia Porters Sessions Lyon. Sylvia estaba casada con Lyon Windsor 1838. Lyon Windsor se alejó por cierto tiempo de la Iglesia. Antes de su alejamiento, el 08 de febrero de 1842, José medió para asegurar un matrimonio por las eternidades como un paso para la realización de su potencial eterno….Con Windsor vacilante en la fe, José pudo haber visualizado una inestabilidad marital para Sylvia, por lo cual ofreció a Sylvia una oportunidad de exaltación con él en la eternidad.

El matrimonio de José con Sylvia se ha sostenido fue un matrimonio exclusivamente con motivos íntimos. Los críticos han argumentado que todos estos matrimonios [entre ocho u once] deben por consecuencia haberse extendido también en el ámbito íntimo.

Josephine Fisher, hija de Sylvia, declaró que su madre al borde de la muerte le confió que era hija del Profeta. Los estudiosos discuten si esta referencia era la de una hija biológica, o era en un sentido espiritual  en virtud del sellamiento. Hemos de tomar en cuenta que las mujeres selladas a hombres que no eran sus maridos, también tuvieron a sus hijos sellados con el nuevo marido.

Los estudiosos estiman que el resultado de esto es irrelevante.

* “Porque el matrimonio no prohibía la intimidad. Hemos de recordar, que un aspecto resultante del matrimonio plural era traer y levantar espíritus nobles, reservados para esta última dispensación y, levantar una posteridad para Cristo.”

*  Tampoco era un proceso mecánico de reproducir hijos al azar.

*  El propósito era conformar una ascendencia selecta que pudiera recibir los hijos espirituales de la Divinidad y colocarlos en un entorno para lograr su potencial divino.”

Da la impresión que José Smith creía haber recibido poderes que trascendían las normas civiles. Teniendo la autoridad para atar y desatar matrimonios tanto en la tierra como en el cielo, bien pudo, no considerar necesario obtener una licencia de matrimonio civil o decreto de divorcio. Por lo tanto, cada vez que creía adecuado, el podría en virtud de sus llaves, desatar a una mujer de su matrimonio terrenal y la podía sellar a si mismo o a otro sin seña de deshonra, u ofensa de adulterio. Una medida de intimidad en última instancia, es cuestión sin importancia, “toda vez que no se puede cometer adulterio con esposas que le pertenecían.”

3.- Miranda Nancy Johnson Hyde. Miranda se casó con Orson Hyde. Orson fue expulsado entre los años 1834 y 1835. De temperamento tempestuoso fue excomulgado cuatro años más tarde por seis meses, fue readmitido y restaurado a su posición anterior en la Iglesia.

Orson Hyde estuvo implicado en la apostasía de Far West en el otoño de 1838, pero regreso a la Iglesia en 1938. Manifestaba frecuentemente que no iba a ser exaltado. Por este cuadro José debió haber tenido la impresión que Miranda tendría una mayor oportunidad sin conexión con Orson en la proxima vida. Por lo tanto, José se casó con Miranda de 27 años en abril de 1842 mientras Orson se hallaba de misión.

Dos informes -Sidney Rigdon en 1845  y Ann Eliza Young en 1876- reportan que Orson Hyde ignoraba el sellamiento.  Y dos afirman -John D. Lee en 1877 y Willian Hall en 1852- sostienen que si lo estaba.

Hyde se divorció de Miranda en 1870. Parece que Orson estaba otorgando mayor atención a sus esposas más jóvenes en ese tiempo.

Miranda pudo haber estado persuadida que su sellamiento a José en 1842 era suficiente para su exaltación.

4.- Elvira Cowles Annie Holmes. Elvira se casó con Jonathan, viejo amigo de José. Elvira trabajo en casa de Smith como criada y niñera. El 1° de junio de 1843 se selló a José. Jonathan llevó el ataúd del Profeta. Jonathan vendría a ser otro ejemplo de obediencia, lealtad y fidelidad.

5.- Elizabeth Davis Brackenbury Goldsmith Durfee. Existe controversia entre los historiadores, por su inclusión en la lista de esposas de José. Para algunos, el sellamiento vicario de la Durfee después del martirio de José demuestra de que fue un matrimonio en vida. Igualmente es evidencia histórica de que la Señora Durfee enseño el matrimonio plural a otras futuras esposas. Las relaciones con su marido mormón eran tensas, por lo que no tardarían en divorciarse, mas tarde cada uno de ellos se volvió a casar.

Conclusiones del tercer grupo:

Estos enlaces matrimoniales se sustentaban en la doctrina de la exaltación. Los motivaba el deseo de familias extensas vinculadas a José, creando vínculos sueltos entre las familias y el Profeta.

“Pude tener un ejemplo de primera mano de este principio. Recuerdo la visita que efectuó, -en esos momentos- el Presidente del Templo Lima Perú, el Pdte. Morlan Walker, con ocasión de la Conferencia de Estaca. En la reunión previa, mientras nos presentábamos, el Pdte. Walker, entre otras palabras comento diciendo: “mi tatarabuela  estuvo en la casa del Profeta José Smith”. Personalmente entendí, que hacía alusión a Lucy Walker -esposa plural de Jose-. Todos pudimos notar el profundo gozo en su declaración. Personalmente experimente la sensación que teníamos frente de nosotros, a un descendiente real de la casa o de la dinastía del Profeta Jose Smith.”

* Los esposos SUD de estas esposas de José no dan ninguna señal de alarma o preocupación por estas uniones [si se daban cuenta de ellas].

* Resalta la impresión, de que José parecía tener un vínculo cercano con los esposos. No hay signo de que tales amistades fueran puestas en peligro por la poliandria.

Conclusión final:

El análisis de la información de los resultados de cada grupo, permite establecer con conclusión muy probable, que los motivos de la implementación del matrimonio plural fueron:

Primero: Probar la fe de los seguidores más cercanos.

Segundo: Otorgar la exaltación.

Tercero: Se rechaza la motivación sexual prepotente que argumentan los críticos.

Finalmente: Establecer “uniones dinásticas”.

Uniones Dinásticas: 

Las personas guardaban un deseo de estar cercanos a José Smith,  la aspiración de que,  de alguna manera estar eternamente vinculadas a él.

El Profeta José Smith da la impresión de que era percibido como un “dinasta”.

“Dinasta” viene del fenicio “dunast” que equivale a “poder”.

“Poderoso” viene del latin “potens potentis”.

Por “dinasta” se entiende hoy el señor ó príncipe que tenía en lo antiguo, un dominio de poca extensión, un pequeño reino, como sucedía en los pueblos del oriente.

“Poderoso” es el que tiene mucho poder, que es muy pudiente, lo cual quiere decir que tiene mucho, que es muy rico. Será muy difícil hallar uno que no quiera ser poderoso.

Dinastía significa hoy una serie de príncipes de la misma raza.

El Profeta José Smith era visto por sus contemporáneos como un “gran dinasta”. Aún el mismo se estimaba a sí mismo como tal. José Smith es la figura más prominente, sino central de la restauración.

José Smith investido con tal poder, es indudable que inspiró, y despertó en sus seguidores lo que se puede llamar como: “deseos dinásticos”. El afán de estar conectados al gran Profeta de la Última Dispensación.

En el pensamiento teológico de José Smith se distingue por sus conceptos de “posteridades, progenie y descendencia eterna”. Estos racionamientos ciertamente motivaron  a que José Smith arribara al principio del matrimonio plural y lo movilizaron a su práctica. Conocido el principio por el Profeta ya en 1831; puesto en práctica y enseñado en privado, la mente del Profeta fue penetrada por la convicción inconmovible de que el matrimonio plural, era la gran vía regia para establecer su dinastía y, por extensión la dinastía de los santos de últimos días…“los tronos, reinos, principados, potestades y dominios, toda altura y toda profundidad…“por tiempo y por toda la eternidad”.

Las familias de las esposas con un vínculo eterno con el Profeta, les recompensaría con estas bendiciones eternas. Esto es particularmente cierto en los matrimonios que se efectuaron con mujeres en los extremos opuestos de la escala de edades…Las ceremonias no tenían otro propósito que el de la conexión familiar.

Fuente: http://es.fairmon.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG