El pensamiento religioso de José Smith por Harold Bloom-2

 

Harold Bloom

Uno de los mayores admiradores de José Smith el Profeta. Harold Bloom era conocido por decir que, si hubiera nacido en la América del siglo XIX y no fuera judío, sería un Santo de los Últimos Días.

¿Por qué?

La admiración de Bloom, incluso el afecto, por Joseph creció a partir de su apreciación de la profecía y la poesía.

Sí, escribiría, José era un genio religioso. Pero, para Bloom, él era aún más. “José Smith flota en mí”, divulgó una vez. “No puede haber demasiados mormones que estén tan imbuidos de él como yo en mi forma extraña”.

Bloom vio a Joseph a través de esta lente y, bueno, no estaba solo. Brigham Young llamó a Joseph poeta, “y los poetas no son como otros hombres”, comentó, “su mirada es más profunda y llega a las raíces del alma; es como el de los ojos escrutadores de los ángeles, captan el pensamiento veloz de Dios y nos lo revelan.”

El común denominador, en sus últimos cuatro libros:
—¿Dónde se encontrará la sabiduría?
—Jesús y Yahvé.
—Poemas religiosos americanos
—Anatomía de la influencia
trata la gran pregunta: Al enfrentar la muerte, ¿Cómo debemos vivir?

El cree que este es el tema energizante de toda la poesía y la religión. Bloom aprecia los escritos religiosos porque trasmiten a dios como un personaje literario en un texto, haciendo que el Todopoderosso sea parcialmente accesible para un lector devoto.

Ha leído extensamente las escrituras hebreas, los primeros pseudoepigraficos y muchos escritos poéticos y religiosos estadounidenses para completar su amplio conocimiento de la lectura occidental clásica.

No es teólogo ni historiador de la religión, pero es un lector amplio y profundo y un elocuente respondedor. Su alcance es tan amplio que se le podría conceder una indulgencia …  por sus inevitables errores de perspectiva y detalle.

Su critica religiosa nunca es engreída …, sino que es abiertamente escéptica, permitiendo, incluso deseando cosas que para él parecen demasiado buenas para ser verdad … (Da la impresión) que todavía desea desesperadamente que algo como las visiones de la eternidad de José Smith puedan cumplirse en la realidad.

Harold Bloom es el primer intelectual fuera de la tradición mormona en admirar apasionadamente y criticar cuidadosamente los escritos y la vida de José Smith.

En Religión Americana, libro, escrito para una amplia audiencia intelectual, intenta revelar el genio de Smith, … y otros originales religiosos que a menudo han sido malinterpretados.

Escuche a Bloom resumir sus pensamientos sobre el profeta estadounidense.

“Fue tan auto creado que trasciende a Emerson y Whitman en una respuesta, y toma su lugar con las grandes figuras de nuestra ficción… Una personalidad tan rica y variada, una chispa de divinidad tan vital, está casi más allá de los limites de lo humano, tal como normalmente interpretamos esos límites. Para quien no cree en él, pero lo ha estudiado intensamente. Smith se convierte casi en una mitología en sí mismo… No cono conocemos a José Smith, ya que él profetizo que incluido los suyos nunca podrían esperar conocerlo. Requiere poetas fuertes, novelistas importantes, dramaturgos consumados para contar su historia, y aun no han llegado a él. Es tan enigmático como Abraham Lincoln… No podemos estar seguros de lo que mas nos desconcierta. Como incrédulo, me maravillo de su comprensión intuitiva de los dilemas religiosos permanentes de nuestro país… Nuestra profunda necesidad de originalidad nos dio a José Smith… Hay algo del espíritu de José Smith en cada manifestación de la Religión Americana.”

La lectura mormona de Bloom enfatiza las revelaciones de José Smith, especialmente los libros de Moisés y Abraham; la historia personal de José Smith; y las secciones 1, 10, 76, 88, 93, 121, 123, 130, 131, 132 de Doctrina y Convenios.

Como crítico, cita muy poco y supone que sus lectores tienen un amplio conocimiento de los textos principales.

La “inteligencia” el yo del yo.

Como un cazador de tesoros entusiasta que ha descubierto una perla de gran valor, Bloom corre hacia nosotros instándonos a que vayamos a ver lo que ha encontrado mediante la lectura atenta y la meditación.

Lo que muestra, brillando en nosotros, es el individuo libre e increado, el centro del alma humana. Este centro es el yo del yo, el “yo mismo”, o la “inteligencia” de José Smith, un yo tan libre como para ser igual en la eternidad al yo de Dios.

Bloom concluye que cualquiera, independientemente de su credo, que mira hacia adentro puede redescubrir esta verdad de las edades: siempre hemos sido; somos radicalmente libres; somo individuos solitarios.

Kierkegaard y Sartre encontraron la libertad de un conocimiento sombrío de sí mismo increado, mientras… José Smith, encontró en él una aventura de posibilidades abiertas y ascendentes. José Smith se centró en el método antiguo: cielos abiertos que derramaban nueva revelación, haciendo de su religión una aventura creativa, para Bloom, este es el mejor de la Religión Americana… Una nación de almas soberanas sirviendo con su supremo rey Jesús fue la visión real para el Sion mormón.

Como individuos eternos e increados, vamos más allá de nuestros resentimientos familiares freudianos cercanos… Con nuestra libertad increada, nos preguntamos autocríticamente porque no hemos hecho más —de alguien manera debemos ser responsables de nuestra propia situación-.

Resentimos a aquellos que nos superan simplemente por su mayor deseo. Las diferencias humanas imperdonables provocan el resentimiento de la competencia por la eminencia que es la carga de la libertad radical.

En la lectura de Bloom, del pensamiento de José Smith, la escuela de resentimiento solo puede ser curada por un Dios personal y amistoso que se sienta y te dice:  Esta bien, se que no eres tan fuerte como Hércules, tan hermoso como Narciso, tan brillante como Pitágoras o tan talentoso como Homero”, pero lo que te hace divinamente interesante, después de todo, es tu deseo de convertirte en algo original. Lo que me interesa es tu próximo movimiento creativo, tu nuevo yo único”.

Lo que mantiene a los dioses interesados e interesantes es el próximo momento milagrosos de cambio: creatio ex libertas.

Bloom dice: “La religión estadounidense, al igual que la literatura imaginativa estadounidense, es un romance de búsqueda severamente internalizado, en el que alguna versión de la inmortalidad sirve como objeto de deseo”

Este motivo religioso/romántico fue personificado por la religión poética de José Smith.

Hasta que los críticos religiosos comprendan el poder del rito del matrimonio mormón, nunca comprenderán por qué la poligamia fue un sacrificio voluntario o por que un diezmo del 10 por ciento es una miseria en comparación con lo que un buscador mormón comprometido [casi dolorido] está dispuesto a dar.

La audacia sincera de los mormones, que se sellan eternamente en el amor y luego hacen lo mismo vicariamente por toda la familia humana, motiva un esfuerzo masivo, sin precedentes en la historia, de investigación genealógica y ritual vicario. Los santos de los Últimos Días prácticos son asombrosamente poco prácticos en esta búsqueda: gastan millones de dólares cada mes para ayudar a los muertos.

Este alcance más allá de la tumba era consistente con el eros de crecimiento de José Smith, su deseo divino de expansión: “¡Tu mente, oh hombre!... debes extenderte tan alto como los cielos más lejanos, y buscar y contemplar el abismo más oscuro y la amplia extensión de la eternidad: debes comunicarte con Dios”

Para expandirse, el Profeta se extendió a sí mismo y a su pueblo más allá de cualquier molde estadounidense. Reconocer esta expansión es una de las mejores ideas de Bloom y la fuerza detrás de su fascinación por la doctrina mormona del matrimonio celestial.

Según Bloom, José Smith disfrutó del placer del matrimonio sagrado, pero su gran pasión era la vida nueva y más abundante en una época sin fronteras

Bloom profetiza alegremente sobre el regreso de la poligamia, y muestra sí su deseo de una religión viva tan vital en originalidad y abundancia que continuamente explote sus límites anteriores: revelación continua de hecho. Él [Bloom] desearía que todo Israel fuera profeta, que no hubiera solo tres nefitas, sino millones de Enoc, hombres y mujeres juntos, traducciones vivientes de los misterios de la misericordia.

Usando hebreos y Enoc y la experiencia personal como textos, el profeta enseño que “nuestro Dios es un fuego consumidor” que mora en las llamas eternas, que mora en los templos corporales. Su lenguaje para la deidad era tan ardiente como el de los cabalistas. El fuego significa transformación y libertad, pureza y poder, conflicto y deseo. El [José Smith] sintió que el carácter de Dios incluía todos estos. El templo de José Smith siempre estaba en llamas. Las imágenes de sus resplandecientes templos de Kirtland y de Nauvoo palidecen junto a los cuerpos pirofóricos del padre, el Hijo, Moisés, Abinadi y el profeta estadounidense se comunicó con todos ellos.

Critica al crítico.

La mayoría de los eruditos han evitado criticar directamente a determinados religiones por temor a ofender o por falta de pruebas suficientes sobre cuestiones sobrenaturales. Sin embargo, la critica abierta y sincera de Harold Bloom provoca un contrargumento.

Se ha considerado que la agenda de Religión Americana resulta ser menos sociológica y cultural, y mucho menos religiosa o espiritual, que sí, francamente política.

Como corresponde al autor de un tratado político, [otros opinan que] Bloom ha ignorado todo lo que no encaja en su visión de una América tomada por la Derecha de sus diversas comunidades religiosas.

Algunos perciben que uno de los errores metodológicos flagrantes y recurrentes de Bloom es permitir que sus perjuicios interfieran con un análisis cuidadoso basado en la lógica y la causa y el efecto. Un ejemplo notable es su miedo y aversión por el fundamentalismo protestante, que prácticamente gotea de la paginas, “están en todas partes donde el aprendizaje es demasiado difícil, una carga pesada de llevar para las mentes mortales”.

Otra observación que persigue el análisis de Bloom de la Relación Americana es su evidente voluntad de pasar por alto la evidencia que no apoya su punto de vista.

Bloom esencialmente retoma la ya familiar afirmación de que los dones de los líderes carismáticos originales se convierten en rutinas en las vidas de sus seguidores, por una camisa de fuerza de institucionalización.

Bloom argumenta que la recreación de las escrituras y el cristianismo primitivo de José Smith es demasiado radical para los miembros modernos de la Iglesia que él fundo en 1830.

Se complace en señalar, que sus miembros se encuentran en números desproporcionados entre las filas del FBI y la CIA…Parece que sus insinuaciones tremendamente incorrectas sobre los tentáculos del pulpo mormón que se enroscan en las salas de juntas corporativas estadounidense son parte de la imagen de una secta que alguna vez fue herética y se volvió respetable.

Bloom observa que programáticamente, los mormones están aliados en el patriotismo bélico, la oposición al aborto, [al matrimonio entre persona del mismo sexo] Los datos en los que podría basarse tal generalización no se revelan en ninguna parte del libro.

La objeción a la guerra a veces se aprueba en el Libro de Mormón, Spencer W. Kimball también se opuso a la ubicación del misil MX en el estado de Utah. Presidió la extensión del sacerdocio mormón a los negros y realizó un esfuerzo masivo para llamara a jubilados mormones con la experiencia adecuada para servir en misiones de salud y bienestar para mejorar las condiciones en las naciones en desarrollo.

Con respecto a la justicia económica y social, las habilidades y los programas de los santos de los Últimos Días para el bienestar temporal de sus miembros son nada vez menos legendarios.

Los errores de perspectiva introducidos por la lectura selectiva de la evidencia de Bloom, le llevan a no ver que la complejidad es una característica esencial del panorama. La comunidad mormona es compleja, paradójicamente, especialmente debido a su fervor misionero, que, como la red del evangelio de mateo, “reunía de todo tipo” [Mateo 13: 47] Las comunidades mormonas superan fuera del oeste intermontañoso, superaran cada vez más en numero a las del corazón histórico de la Iglesia, lo cual demuestra la simpleza de la visión de Bloom.

Por ejemplo, Bloom representa a José Smith como el gobernante dictatorial en un reino mundial gobernado por el sacerdocio mormón y coronado en rituales secretos. Pero, el mismo José Smith, cuando se le pregunto como gobernaba a su pueblo, respondió en la teoría y en la práctica: “Yo les enseño principios correctos y ello se gobiernan a sí mismos”.

Cierta perspectiva sesgada es más visible en las predicciones de Bloom sobre la inminente hegemonía política fundamentalista en los Estados Unidos.

Central a su visión del futuro es la idea del reino mormón literal de Dios, que sugiere que podría establecerse en los Estados Unidos en el siglo XXI.

La coronación secreta de José Smith como cabeza de un reino terrenal de Dios es reporatada por Klaus Hansen en su Quest for Empire, ha sido un tema de gran interés para los historiadores en los últimos días. Independientemente de lo que haya ocurrido, y aunque el asunto de lo que ocurrió sigue siendo un tema de disputa debido a la escasez de fuentes confiables, la teología SUD claramente considera que todos os reinos terrenales que reconocen a Dios como su legislador son más o menos ilegítimos… Por el momento, estamos obligados, como dijo Jesús mismo, a “dar, pues, a Cesar lo que es de Cesar; y a Dios lo que es de Dios”

La obsesión de Bloom con lo que él percibe como la conspiración fundamentalista para acabar con todo lo que es social y sexualmente liberal en la democracia estadounidense lo lleva de la imagen de una teocracia imaginaria a la afirmación de que los mormones tienen la intención total de convertir la nación y el mundo; pasar de unos diez millones de almas a seis mil millones”. Pero, Brigham Young señalo repetidamente que los Santos de los Últimos Días no deben esperar ser los únicos que vivirán en la tierra durante el reino milenario y que parte de nuestra preparación para ese reino era comprender y estar en paz con las personas de buena voluntad de muchas religiones diferentes.

Solo puede explicarse la lectura de los datos por parte Bloom, asumiendo que ha sido victima de una visión única, paradójicamente, un matiz fundamentalista, contra quienes critica en su libro.

La teología de los SUD, independientemente de lo que enseñe o deje de enseñar, declara explícitamente que en la vida terrenal obramos nuestra salvación individual a través de la gracia de Dios y de nuestros mejores esfuerzos en una tensión dinámica que ensancha el alma entre las polaridades de la experiencia humana: enfermedad y salud, placer y dolor, alegría y tristeza, ignorancia e iluminación.

Bloom parece haber recurrido al gnosticismo [el conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Una relación personal sentida con la Dios, y la creencia en un universo maniqueo donde el bien y el mal están en guerra] para explicar la vitalidad de la religión estadounidense.

Pone su peso en palabras fundamentales como “privado”, “interno” …. En casi todas las paginas pone en palabras su visión privilegiada de estas regiones ocultas.

El académico mormón Truman Madsen apunta que Bloom analiza el mormonismo en términos de una antigua y perdida visión “gnóstica” del mundo,

Madsen sugiere, que la explicación más plausible, es ver la esencia del mormonismo como la restauración de las cosas antiguas que se habían perdido, aunque siempre estuvieron presentes en las escrituras i otros textos sagrados. Valora el punto de vista de Bloom, de que el éxito del mormonismo, debe ir más allá de los factores estadounidenses del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El matrimonio plural o poligamia de José Smith.

Significado de la poligamia de José Smith: Uniones dinásticas.

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS