La caída de Adán y Eva como rito de pasaje e iniciación.
LA CAÍDA DE ADÁN Y EVA COMO RITO DE PASAJE E INICIACIÓN.
La caída de Adán y Eva bien podría entenderse como un rito de pasaje.
¿Qué es un ritual de pasaje? es una ceremonia que acompaña al individuo en su cambio de estado. Adán según lo establecido en el plan de la Divinidad tenía que pasar o entrar en el estado de la mortalidad, para así poner en marcha los designios de Dios para los hombres…
Un rito (o ritual) de pasaje (o de paso), es un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para pasar de un estadio, situación, circunstancia, o condición a otra. Establece la transición, entre dos márgenes, el trayecto entre dos orillas.
Los ritos de pasaje establecen transiciones entre estados distintos, definiendo como estado a la situación relativamente estable y fija de la cual se parte, sea ésta un rango, oficio, o estatus.
Si somos capaces de atisbar la realidad detrás del símbolo, esto nos ayudará a crecer en conciencia y comprensión, se trata de correr el velo y ver más allá de las apariencias.
Los símbolos están cargados de valores, son mucho más amplios que el signo que los identifica.
Dentro de los ritos de pasaje encontramos aquellos denominados iniciáticos, que constituyen un ingreso, a través de un pasaje, a un ámbito nuevo, desconocido.
¿Pero que realmente es la iniciación? No es más que “introducirse a”, “Comenzar….
¿A qué?…Las iniciaciones marcan el futuro, por donde transitaremos espiritualmente…En los pueblos primitivos, mediante ella el niño se convertía en hombre y cómo hombre en cazador o en guerrero…
Es inmensa la diversidad de rituales que conocemos hoy en día, iniciaciones esotéricas o espirituales. Cada secta, religión, gurú o chamán, tiene la suya totalmente diferentes de las demás. El ritual de iniciación, como el bautismo, difiere tremendamente según sea la religión o secta. Tan notable es la diversidad de iniciaciones existentes que a menudo se utiliza otros calificativos, para denominar los rituales iniciáticos y diferenciarlo de los demás: Sesión de apertura de la mente, tomar el conocimiento supremo, tomar los sacramentos, apertura del tercer ojo, recibir al espíritu santo, despertar de la conciencia, renacer, o investidura…etc.
En la mayoría de los casos, cada iniciación da paso a una experiencia posterior. El discípulo deberá ir desarrollando su espiritualidad con la herramienta que le dan, o caminará en la nueva vía espiritual que se le apertura. Transcurrido un tiempo, madurada la enseñanza esotérica, se suele dar paso a una nueva iniciación, de un grado o nivel mayor. Existen iniciaciones que se dan solo una sola vez en la vida.
Si se trata de una religión basada más en la creencia que en la vivencia, se recibirá la iniciación como supuestos dones divinos que se espera le ayudara en el camino por la vida, aunque para creérselo haga falta tener bastante fe. Los elegidos para ser iniciados pueden ser aquellos que les corresponde por la edad, por sus méritos, o sencillamente, porque el iniciador ya lo considera preparado para alcanzar el estado propicio y recibir las buenas nuevas. En toda iniciación, hace falta la persona que será iniciada y un iniciador. Los iniciadores pueden ser los dirigentes de la secta, religión, gurú o chamán, o aquellos a quienes ellos hayan designado como sus representantes: Pueden ser los sacerdotes de la religión, o en muchos casos grandes mediadores ya muertos que desde el otro mundo tienen la bondad de derramar sus gracias sobre los mortales…
En la Biblia, en su primer libro, el Génesis, la caída de Adán y Eva podemos entenderla como un rito de pasaje e iniciación, la primera iniciación o iniciación primera del hombre.
Esta Iniciación Primordial es el modelo arquetípico de las posteriores iniciaciones en las diversas culturas o grandes civilizaciones de la antigüedad.
La caída de Adán y Eva fue un proceso de iniciación en dos momentos:
El primer punto lo encontramos en Génesis 3: 6-7 que dice:
“La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también comió. En ese momento se le abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez”.
Esta acción describe la experiencia de una iniciación…La toma de la conciencia de la desnudez es el primer momento iniciático para Adán y Eva….Esta toma de conciencia, va acompañada de una vivencia culposa, un sentimiento de malestar por haber procedido de manera contraria a la voluntad de Dios….Esta vivencia de su infracción nos dice que el fruto del árbol obró de tal manera en Adán y Eva, que los puso en posesión del esquema mental fundamental que distingue al ser humano: La conciencia del Bien y del Mal… Como cortejo de este conocimiento, se entretejieron hojas de higueras para cubrirse de su desnudez…
En ese sentido “el tejido con hojas de higueras” simboliza estar en posesión de la conciencia misma, poseía ahora la ética del hombre natural, había nacido al mundo de los valores, y en último análisis, simboliza al nuevo estado de Adán y Eva, la tenencia y el disfrute de su libre albedrio…
El segundo pasaje de la iniciación comienza con el interrogatorio de Adán y Eva por parte de la Divinidad, algo así como un catecismo en el que se alterna preguntas y respuestas rituales, interpelación que culmina con el acto de vestir al hombre y su mujer. Génesis 3: 21-22.
“Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió…Y dijo: “El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal…
La Divinidad doto a Adán y Eva de los papeles y roles pertinentes a su segundo estado. Asimismo recibieron todas cosas necesarias para su progreso espiritual. Adán y Eva recibieron los ritos, ceremonias, bendiciones, indispensables para su vida futura…
Comentarios
Publicar un comentario