La dispensación de Noé.

 

Noé y sus hijos Cam, Jafet, Sem

Ya habían transcurrido dos dispensaciones. La primera, la de Adán por cuya Caída existen los hombres. Y Dios en el Jardín de las delicias le dio al hombre su albedrio. Pero los hombres escogieron lo malo. La segunda dispensación, la de Enoc, llamó al hombre al arrepentimiento, como anticipación al diluvio universal. Y el hombre no se arrepintió.

Luego que el torrente de agua se derramará y cubriera toda la tierra, Dios hace convenio con Noé, y como señal de su compromiso dice: “Mi arco iris he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.” –Génesis 9:13

La nueva ley.

En el nuevo pacto con Noé, Dios establece por primera vez en las Escrituras, la revelación de la nueva ley del gobierno humano:
“El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada: porque a imagen de Dios es hecho el hombre”-Génesis 9: 6.

Es decir, el hombre que derramare sangre humana, su propia sangre derramara.

Con la nueva ley dada por Dios a Noé, el hombre nunca más sería reo de pecados ajenos.

Ningún descendiente de un hombre habría de pagar por los crímenes de sus padres.

Es una injusticia castigar a los hijos por culpas atribuidas a sus padres.

La Biblia lo explica claramente más adelante:
“El alma que pecaré, ésa morirá; el hijo no llevará sobre sí la iniquidad del padre, ni el padre la del hijo; la justicia del justo será sobre él, y sobre él será la iniquidad del malvado.” –Ezequiel 18: 20

En suma, quiere decir que partir de esta segunda ronda de creación, todos los descendientes provienen libres de culpas, y desde entonces los hombres serían responsables por sus propios pecados.

Se deduce por lo antes dicho, entonces, que, todos los descendientes de Caín, que se suponen de piel oscura, y cuyo linaje fue preservado por el matrimonio de Cam hijo de Noé con una Cainita, procedían, o provenían inocentes del fratricidio de su predecesor, libres de cargar con cualquier maldición que se pueda imaginar.

Por otra parte, el linaje Cainita de la esposa de Cam no afectaba a su descendencia en el orden de las bendiciones de Dios y el Sacerdocio, que les correspondía heredar por ser hijos de Cam, hijo de Noé.

Por consiguiente, no fue el tema étnico, la objeción para que semilla de Cam no recibiera el sacerdocio, sino que, fue el propio pecado de deshonra que cometió contra su padre Noé, lo que lo hacía indigno de transmitir sus privilegios sacerdotales a sus descendientes.

El impedimento de Cam para conferir el Sacerdocio, fue realmente el pecado de incesto, esta ofensa, y solo está afrenta lo hacía especial y particularmente indigno de transmitir sus facultades espirituales. Y no que sus vástagos no podían recibirlo por causa del color de su piel….

Como hemos visto antes, el pecado de Cam, -el de ver la desnudez del padre- encubría el pecado de incesto contra la esposa de Noé…  Sin embargo, la  palabra de maldición de Noé, condenan a su hijo Canaán. Es correcto.  ¿Qué significa ese desplazamiento?… Noé estaría reprobando el fruto del incesto… Canaán es el símbolo del incesto. Noé está censurando al incesto…

Cam continuó poseyendo el sacerdocio, y sus dotaciones, bien pudo transmitirlos a sus hijos, más como consecuencia de su pecado, su ordenanza no recibía la unción confirmadora del Espíritu de Dios, la luz divina de la inspiración se había apartado de él, su sacerdocio y la autoridad que alguna vez poseyó se habían acabado, su sacerdocio no tenía validez

Igualmente cualquier tipo de prerrogativas sacerdotales que podrían haber otorgado a sus descendientes de Cam carecían de valor….

La ciencia pudo haber sido transmitida a sus descendientes, con todo, esta sabiduría decayó y se transformó en diversas mitologías paganas, especialmente en la cosmogonía egipcia.

Noé con su maldición, -volvemos a repetir- parece querer simbolizar la malignidad del acto de hijo Cam… Nacía el tabú al incesto, el cual es universal, y se anida en el inconsciente individual, y en el inconsciente colectivo de los pueblos… Nacer maldito es no tener porvenir… El incesto no habría de tener futuro en la nueva humanidad… Es la primera estructura de las relaciones de parentesco que describe el antropologo, filosofo y etnologo  francés Levi-Strauss.

Los descendientes de este Canaán hijo de Cam posteriormente se establecieron en Palestina y así es como llegó a conocerse como la “Tierra de Canaán.” Los Filisteos y otras naciones de Palestina que posteriormente se resistieron a Israel eran de este linaje.

En la historia antigua, afirmativamente, el pueblo de Canaán –hijo de Cam- que devino finalmente maldito por Dios, y supuestamente exterminado por voluntad divina, en la conquista de Palestina por los hebreos,  más correctamente por sus propias abominaciones.

La renovación del Pacto con Noé sujeta a la humanidad a una nueva Ley: “Si alguno de ustedes mata a otra persona, también tendrá que morir” –Génesis 9:6.

Lo que distingue a esta nueva dispensación es la institución, por primera vez del gobierno humano. Antes Dios se reservaba el derecho de justicia, por eso coloca su marca a Caín, para que nadie le matara. Ahora con esta nueva ley, Él delegaba esta potestad de justicia al hombre, es el gobierno del hombre por el hombre.

La más alta función del gobierno humano es el acto judicial de quitarle la vida a un hombre. En este acto se condensan todos los demás actos gubernamentales.

A partir de esta dispensación, el hombre es responsable de gobernar el mundo para Dios.

Noé como legislador de esta dispensación, ejerciendo el poder de su autoridad lleva a cabo la primera desaprobación: el pecado de incesto –el pecado de Cam-

En su potestad espiritual Noé condena a su hijo Cam a la excomunión, se le retiro el sacerdocio y sus dotaciones. Se le privó de la facultad de bendecir a sus hijos con sus privilegios espirituales.

Es como en la Iglesia, cuando se excomulga a un hombre, y ese hombre tiene esposa y tiene hijos, es muy posible que se pierda toda una generación.

Cam fue finalmente arrojado fuera del reino y fuera del seno familiar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG