El Pecado de Cam.

 

La relación bíblica nos cuenta que el pecado de Cam fue la deshonra de su padre Noe.

“Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.

Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos se pobló toda la tierra.

Y comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña.

Y bebió del vino y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban fuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su vino y supo lo que había hecho con él su hijo más joven; y dijo:Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.”

¿Cuál fue el pecado de Cam?
¿Era tan grave haber visto a su padre desnudo?
¿Por qué la Biblia conservó el recuerdo de este hecho?

El presente análisis probablemente desafíe creencias reverenciadas de las personas especialmente religiosa… Si usted se aprecia como una persona de fina sensibilidad, le ruego no seguir con la lectura. Muchas gracias.

EL PECADO DE CAM.

La imagen que la narración bíblica nos presenta, es a un Noé como agricultor. Sin duda que el arca preservo, no sola a las parejas de animales de cada especie, sino cejas de los principales arbustos, y sobretodo uno de los más apreciados por el hombre, como lo es la vid (la más preciosa y noble de todas las plantas de la Biblia)

Las aguas del diluvio habían saneado otra vez el mundo y lo habían purificado… El mundo se había normalizado… Y Dios le había devuelto a la tierra la fecundidad… En el fondo, los enojos de Dios duran poco… La enseñanza es clara: cuando alguien bueno como Noé aparece sobre la tierra, la tierra vuelve a ser buena.

La maldición para el nieto

A continuación el autor inspirado, pasa a relatar el hecho central… Un día Noé se embriagó con el vino que producía su viña, y se durmió desnudo en su tienda… En ese momento entró su hijo Cam, que aparece presentado como el “padre de Canaán”. ¿Por qué el relato insiste en que es el padre de Canaán (dos veces lo dice, en los vv.18 y 22), cuando Cam todavía ni siquiera tiene hijos?

Y Cam vio la desnudez de su padre y avisó a sus dos hermanos que estaban afuera, los cuales no vieron la desnudez de su padre. ¿Qué pecado hay aquí? ¿Qué falta de respeto es ver a un padre desnudo?

Noé se despierta y se da cuenta de lo que ha pasado, reacciona de una manera doblemente inesperada.

Primero, lanza una dura condenación, que bien podría, en opinión de algunos considerarse actualmente como tremendamente exagerada para lo que Cam había hecho,

Segundo, no maldice a Cam, causante del hecho, sino al hijo de éste, esto es, a Canaán.¿Por qué Noé maldice a su futuro nieto y no al hijo que cometió el pecado?

A esta altura del relato esto parece muy confuso.

El tabú primordial entre parientes.

Si se deletrea la historia del texto bíblico con cuidado, podemos advertir algo que nos puede ayudar: el texto original no dice que Cam vio a su padre desnudo, sino que “vio la desnudez de su padre”, que no es lo mismo… Y repite tres veces esta expresión. ¿Qué significa “ver la desnudez”, en la Biblia?… Sabemos que cuando se repiten las frases en las Escrituras, significa que la Divinidad desea grabar en nuestro ánimo algo muy importante…

Levítico nos ofrece detalles acerca de cuál habría de ser la conducta del pueblo. Así pues, encontramos, que el libro sacerdotal contiene unas 30 veces esta frase, y la emplea para referirse a las relaciones sexuales con una persona.

Por ejemplo dice:“No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre” (es decir, no tendrás relaciones con la mujer de tu padre) -18,8.
“No descubrirás la desnudez de tu hermana” (es decir, no tendrás relaciones con tu hermana) -18,9.
“No descubrirás la desnudez de tu nieta” (es decir, no tendrás relaciones con tu nieta) -18,10.
“No descubrirás la desnudez de tu tía” (es decir, no tendrás relaciones con tu tía) -18,12. “No descubrirás la desnudez de tu nuera” (es decir, no tendrás relaciones con tu nuera) -18,15

Por consecuencia, que Cam haya visto “la desnudez de su padre”, apunta a una relación sexual de Cam. Pero ¿con quién? ¿Con su padre Noé? A primera vista no es eso lo que sugiere el texto; no hay aquí ninguna referencia a un acto homosexual. Por otra parte, dos veces se dice que “Cam es el padre de Canaán” más bien nos aleja de un posible acto homosexual.

¿Con quién, entonces, tuvo relaciones sexuales Cam?Aquí viene otra vez en auxilio el libro de la santidad hebrea. Cuando “la desnudez” que se prohíbe ver a un hombre no es la de una mujer, sino la de otro hombre, se está prohibiendo las relaciones sexuales con la esposa de ese hombre. (Las relaciones sexuales entre hombres se sobreentendían prohibidas)

Es decir: en la Biblia, la desnudez de un hombre es “su esposa”. Por ejemplo, la desnudez del padre es “la esposa” del padre. La desnudez del hermano es “la esposa” del hermano.

Esto lo expresa específicamente el Levítico: “No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre, es decir, la de su esposa”. (18,14).

O: “Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre” (20,11).
O también: “Un hombre ha descubierto la desnudez de su hermano, si se casa con la mujer de él” (20,21).

En todos los casos, “la desnudez” de un hombre es su esposa. Por lo tanto, y volviendo a nuestra historia, que Cam haya visto la desnudez de su padre Noé significa, en lenguaje bíblico, que se acostó con la esposa de Noé. En definitiva, con su propia madre.

De este modo se resuelven todas las preguntas:

Primero: se comprende por qué Noé al enterarse lanzó una maldición: porque su hijo, aprovechando su borrachera, cometió un incesto, uno de los pecados más abominables que existe en la Biblia;

Segundo: se entiende por qué Noé no maldice a su hijo Cam sino a su nieto Canaán: porque nacerá como producto del incesto;

Tercero: se deduce por qué se remarca que Cam es el padre de Canaán: porque la relación no busca centrar la atención en Cam el pecador, sino en su futuro hijo Canaán, que será maldito desde sus orígenes por haber nacido como fruto de un pecado.

Después de que Cam “vio la desnudez de su padre”, dice el Génesis que “avisó a sus dos hermanos que estaban afuera”. Este “aviso” era, evidentemente, una invitación para que ellos hicieran lo mismo. Pero el libro aclara que ellos “no vieron la desnudez de su padre”, sino que entraron a la tienda de espaldas y lo cubrieron.

Con esto se muestra la negativa de Sem y Jafet a caer en el incesto, y explica la posterior bendición que su padre les dio a ellos.

El tabú universal.

La presente reconstrucción de la falta de Cam contra su padre, estaría aludiendo al nivel subyacente del relato, la comisión de un pecado abominable.

Moisés aun no existía. Las negativas de la ley mosaica cumplían el propósito de poner en evidencia la falta, es decir crean al pecado, y estas todavía no habían sido dadas. Sus códigos, sus estatutos, sus leyes corresponderían a una dispensación posterior.

Noé con su maldición, parece querer simbolizar la malignidad del acto de hijo Cam… Nacía el tabú al incesto, el cual es universal, y se anida en el inconsciente individual, y en el inconsciente colectivo de los pueblos… Nacer maldito es no tener porvenir… El incesto no habría de tener futuro en la nueva humanidad.

En la historia antigua, sí, el pueblo de Canaán -familia de Cam- devino finalmente maldito por Dios, y supuestamente exterminado por voluntad divina, en la conquista de palestina por los hebreos, no fue tanto, por la palabra de Noé, sino más correctamente por sus propias abominaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG