Acerca de la antigua sección 101 de Doctrina y Convenios 1835 sobre el “Matrimonio"


Efectivamente la sección 101 sobre el matrimonio aparece en Doctrina y Convenios edición 1835, se repite en la edición de libro de 1844, pero como sección 109, para luego desaparecer del libro canónico.


Esta segunda edición de Doctrina y Convenios, comenzó en 1841 pero no completada hasta finales del verano de 1844 — poco después La muerte de Joseph Smith el 27 de junio.

Oliver Cowdery escribió su artículo sobre el matrimonio en algún momento antes del 17 de agosto de 1835. El artículo se publicó por primera vez en la edición de 1835 de Doctrina y Convenios. como sección 101 y permaneció allí, así es, hasta 1876.

Los escritos personales de Oliver indican que creía en la fidelidad monógama total. Sus sentimientos contra la poligamia aparentemente eran aún más fuertes.

Una reminiscencia de 1884 del ex socio legal de Cowdery, W. Lang, decía: “Cowdery nunca me dio una historia completa de los problemas de los mormones en Missouri e Illinois, pero estoy seguro de que Smith defendió la doctrina de la poligamia y Cowdery se opuso a ella.”

El artículo sobre “el matrimonio” se emitió en parte como respuesta a las acusaciones de poligamia, un cargo presentado por primera vez contra los miembros de la Iglesia en 1831.

Nótese la siguiente declaración: “Por cuanto esta iglesia de Cristo ha sido reprochada con el delito de fornicación y poligamia: declaramos que creemos que un hombre debe tener una mujer; y una mujer, pero un marido, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera de los dos está en libertad de volver a casarse.” [“Marriage,” Section CI, Doctrine and Covenants of the Church of the Latter Day Saints (Kirtland, OH: Printed by F. G. Williams & Co., 1835), 251. ]

Esta declaración parece reflejar claramente los puntos de vista personales y la posición de Oliver sobre la práctica.

La Iglesia RLDS, hoy Comunidad de Cristo, también fue agresiva, refiriéndose al artículo sobre el matrimonio como “el estándar marital de José Smith”, proclamando que la poligamia fue una creación de Brigham Young.

En 1869, los hijos de José Smith, David y Alexander, visitaron Salt Lake City, y el presidente Brigham Young informó a los hijos del Profeta que el artículo fue escrito por Oliver Cowdery sin la aprobación de José.

El presidente Wilford Woodruff recordó en 1892: “He oído declaraciones de que la doctrina [sobre el matrimonio] se encuentra en el libro de doctrina y convenios . . . fue escrita por Oliver Cowdery. . . fue representado como contrario a los deseos de Joseph Smith, pero no puedo jurar que ese fuera el hecho.”

Una breve reconstrucción histórica, nos explicaría, porque se replicó la mencionada sección 101, es decir, el artículo de Oliver Cowdery sobre el matrimonio, en la siguiente edición reimpresión.

El Profeta había sido asesinado, por causa de la poligamia, por lo tanto, podemos suponer que no estaba en el ánimo de Brigham Young y los Doce, ni en su contraparte Sidney Rigdon, hacer una manifestación de carácter canónico sobre el matrimonio plural.

Es lógico presumir que esto podría traer consigo una ola de percusión generalizada sobre el pueblo mormón, cuando la cuestión del matrimonio plural, fue una temática relativa a la elite mormona de ese entonces. Es decir, si cesa la causa, termina con ella sus efectos

Muchas personas, incluso los Santos de los Últimos Días, olvidan que José Smith era totalmente consciente de que la Iglesia se iba a trasladar finalmente al grandioso Oeste estadounidense.

En agosto de 1842, él profetizó que “los santos seguirían padeciendo mucha aflicción, y que serían echados hasta las Montañas Rocosas; que muchos apostatarían, otros morirían por manos de nuestros perseguidores, o perderían la vida debido a los rigores de la intemperie o de las enfermedades; y que algunos vivirían para ir y ayudar a establecer colonias y edificar ciudades, y ver a los santos llegar a ser un pueblo poderoso en medio de las Montañas Rocosas”

Brigham Young siempre mantenía que la peregrinación de los Santos hacia el Oeste había sido el plan propuesto por José Smith por largo tiempo.

Allí entre las montañas rocosas, la Iglesia practicó públicamente y defendió el Principio frente a la Nación y el Mundo hasta su aparente conclusión en 1890. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG