EL CORTE A LA CARTA DE LAS SECCIONES 121, 122, 123
Un amigo hizo una excelente selección a una de las cartas que el Profeta José Smith escribió desde la cárcel de Liberty-Illinois, fechada diciembre de 1838.
Mi amigo me presenta esta porción de la carta, como algo que jamás ha sido colocado en ninguna sección, y por pregunta por el —¿Por qué? Y agrega que ¡quizás nos pueda dar una idea de la razón, de esa sospechosa omisión.!
[Resumen de las palabras de José Smith]
“Disidentes mormones están corriendo por el mundo, difundiendo informes sucios y difamatorios contra nosotros
Hemos escuchado que se informa, que algunos de nosotros debido hemos dedicado nuestra propiedad [se refiere que algunos habían recibido la ley de consagración], lo están transfigurado diciendo que se practicaba la comunidad de esposas, lo cual es una abominación a los ojos de Dios.
No hay tal ley; porque la ley de Dios es, no cometerás adulterio
Ahora si alguna persona ha representado algo diferente, …. él o ella es un mentiroso y nos ha representado falsamente y esta es otra forma de maldad que se habla falsamente contra nosotros.”
—Intentare un ensayo de respuesta.
La selección hecha por mi amigo es verdaderamente deliciosa, y nos demuestra la autoridad y grandilocuencia de José Smith.
La contestación es simple, llamativamente corta, esa porción de la epístola, no estaba dirigida a los Santos.
Los seguidores de José Smith, al ver a su líder encarcelado, sentían que habían perdido en rumbo de sus vidas. Habían seguido a José con gran ilusión, pero después de ver a su Profeta preso vino el desánimo, todas sus esperanzas se habían esfumado.
Todos pasamos por momentos así en nuestra vida, crisis de fe, momentos en los que no vemos con claridad.
José Smith sabedor del estado anímico de su gente, aun cuando preso, va su pueblo. Y escribe, y palabra a palabra, va encendiendo la ilusión en los corazones desanimados, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
En la sección 121: 7- 8, el Señor dice: “Hijo mío, paz a tu alama; tu adversidad y tus aflicciones no serán más que por un breve momento;
“Y entonces, si lo sobrellevas bien, Dios te exaltará; triunfarás sobre tus enemigos.”
La porción de la carta, —las secciones 121, 122, 123, se incluyeron en Doctrina y Convenios, porque tienen el poder para cambiar vidas. La palabra de Dios es viva y eficaz.
En la sección 6: 2, el Señor dice: “He aquí, yo soy Dios; escuchad mi palabra que es viva, poderosa, más cortante que una espada de dos filos, que penetra hasta partir las coyunturas y los tuétanos; por consiguiente, prestad atención a mis palabras.”
Estas secciones -121. 122, 123 se incluyeron en Doctrina y Convenios, porque poseen el poder de cambiar vidas.
►No se incluyó el resto de la misiva, porque su propósito es tratar con unos bribones, y muchas veces manejar a unos facinerosos no es especialmente edificante.
—Ahí hay una respuesta.
Sin embargo, podría ser interesante analizar las palabras del Profeta José Smith, para discernir que deseaba José, que estos canallas pudieran comprender.
José llama a estos granujas: “disidentes mormones renegados”, es decir, podemos suponer que estos rufianes, conocían que el Señor había decretado la regla de la consagración, sí, la consagración, esa misma.
Seguro reverbera en su mente, como en la mía, las palabras de esta norma: “consagrarás todo lo que tienes, todo lo que el Señor te ha bendecido, y con lo mas adelante te bendecirá, para el establecimiento del reino de Dios en la tierra, el establecimiento de Sion,” (una paráfrasis personal)
Estos pillos detractores conocían de esta regla, toda vez que eran disidentes mormones. Sin embargo, da la impresión que conocían, algo más, más o menos difuso o claro. Era el saber de la calle acerca del matrimonio plural.
Ahora bien, no hay peor cobardía quien abusa de las medias verdades. Porque quien conjuga la verdad con la falsedad hace uso de la mentira completa.
Estos bribonazos, estos traidores mormones lanzaron la acusación, de que, como parte de la consagración, los Santos estaban practicando la COMUNIDAD DE ESPOSAS.
La comunidad de esposas, no es otras mas que el matrimonio grupal.
—Ahora, entrado en materia, veamos los tipos de matrimonio..
En pocas palabras, los tipos importantes de matrimonio son los que siguen:
Primero.- “El matrimonio monogámico”, se da solo cuando un hombre mantiene relaciones sexuales, compañeriles o amorosas regulares con una sola mujer durante su vida, y cuando ella mantiene tales relaciones sólo con ese hombre.
La monogamia es, y solo puede ser un matrimonio único y de por vida. Sólo termina con la muerte.
Segundo.- “El matrimonio poligámico o poliginico”, se da cuando a un hombre se le permite mantener relaciones sexuales y compañeriles y amorosas regulares con varias mujeres, a las que -nótese bien- solo se le permite tener tales relaciones con él.
Este es, decididamente, un tipo de matrimonio unilateral, en el que el hombre esta ubicado en el lugar más favorecido.
Creo que este aspecto de la antigua poligamia mormona, ha generado, en parte, todo esta bulla o ruido grande por parte de las feministas mormonas como Gwendolyn Wyne, Whitnet Horning, y otros, integrantes de esta moda negacionista.
Tercero.- El matrimonio grupal, este tiene lugar cuando determinado grupo de hombres de una comunidad mantiene relaciones sexuales y compañeriles con un cierto grupo de mujeres —todos los hombres del grupo tienen acceso sexual a todas las mujeres del mismo, y “viceversa”; pero ni unos ni otros tiene libre acceso marital a personas que no pertenezca al grupo, a la comunidad.
►Los disidentes mormones, acusaron a los Santos de practicar el matrimonio grupal. Es esta acusación inflamó los ánimos del Profeta José Smith.
José dice: “Satanás aprovechándose de esto [la norma de consagración] lo ha transfigurado en licencio, como una comunidad de esposas, es decir —matrimonio grupal—que es una abominación a los ojos de Dios”.
►Smtih concluye diciendo: “NO HAY TAL LEY”, en otras palabras, no hay ley para el matrimonio grupal.
►Nótese lo ordenado que era pensamiento de José, el siguiente significante en sus palabras es lo siguiente: “porque la ley de Dios es, no cometerás adulterio”
Ustedes pensarán que José Smith se esta refiriendo a la ley moral de Éxodo 20, y Deuteronomio 5, es correcto.
►José Smith lo entendía claramente. Ocurre que en 1838 José Smith estaba en posesión de LA LEY. Ley que ahora conocemos como la sección 132 de Doctrina y Convenios.
►Es en consecuencia, a esa LEY, que José ejercía su discernimiento.
Entonces, según ESTA LEY, el Profeta José Smith tenía el poder de realizar dos tipos de uniones: el matrimonio monogámico, y el matrimonio poliginico, no había llaves para el matrimonio grupal, o comunidad de esposas, el cual, según sus palabras, este último es: “es una abominación a los ojos de Dios.”
►Según LA LEY -sección 132- José tenía las llaves y DEBE AUTORIZAR CADA MATRIMONIO, y PROHIBE QUE SE EFECTUEN SIN SU CONSENTIMIENTO, tanto los matrimonios monogámicos y plurales, sin que antes mediaran sus llaves, sin sus llaves, las llaves del sacerdocio era adulterio.
Así que, incluso una pareja sincera si tuvieran revelación personal que deberían practicar la monogamia o poligamia, pero no tiene la autoridad de ese solo hombre [José Smith] entonces no era válido.
►En suma, como vemos, la legitimidad de estas uniones, sin las llaves del sacerdocio, no eran vigentes, justas, rectas y morales, y, por ende, entraban en la categoría de adulterio.
►Una aclaración:
—No hago apologética de la poligamia.
—Sé que hay un único hombre, que posee la plenitud de las llaves del sacerdocio y ese único hombre hoy es Russell M. Nelson, y él no permite la poligamia y las revelaciones personales sobre el asunto.
►Les ruego, me disculpen, por la extensión de la respuesta, el tema como dije es problemático y controvertido, y no se puede reducir, a una respuesta maniquea, el binarismo es agradable a nuestros oídos, pero improductivo.
El mundo no se reduce a ceros y unos, muchos problemas complejos requieren respuestas más flexibles, adaptadas al contexto de esos tiempos.
Sacar las cosas de contextos siempre es un buen pretexto
Comentarios
Publicar un comentario