JOHN HAJICEK, EL «INDIANA JONES» DE LA HISTORIA MORMONA HABLA. Parte 1

 


►Examinadlo todo, retened lo bueno ~Apóstol Pablo

Hace tiempo, en la universidad, recibe un consejo, la lectura de otros puntos de vista tiene sus ventajas. Te saca de tus opiniones habituales. Te aleja de las opiniones corrientes, lo que permite una visión crítica, a distancia de uno mismo. «Luego de esto, te sentirás animado a continuar, confiado en tu conducta anterior, me fue dicho»

—Introducción

La “Restauración” actualmente está bajo total influencia de la Iglesia de Jesucristo de los santos de últimos días, con sede en Salt Lake City.

Actualmente se distingue una febril actividad en las redes, con un elemento común: “la negación de la poligamia o matrimonio plural de José Smith”.

La tendencia negacionista, es un haz de grupos, que va desde voceras feministas, mormones disidentes, santos sinceros que idealizan a José Smith, voceros de las ramas que genero la crisis de sucesión, historiadores aficionados, etc, cuya agenda no se muestra clara, por el momento, tal vez crear condiciones para algo. Sólo Dios sabe.

Quizás el reporte de la siguiente entrevista a John Hajicek, historiador, autodenominado por el mismo, el "Indiana Jones" de la historia mormona, nos pueda dar alguna idea. Empezamos:

—Una coincidencia.

El algoritmo de las redes ni hizo una sugerencia, el perfil de John Hajicek, lo visibilice. Es un historiador santo de los últimos días. No vi ninguna referencia o relación con la matriz de Lago Salado. Descargue algunas figuritas que me gustaron. Ahí lo deje. Para estar redes hay que sacar tiempo del que no hay.

¡Coincidencia! … Días más tarde me llego, el soplo para ver una entrevista que le hacía la youtuber Michelle Stone, a nada menos que John Hajicek. Primero mi ánimo se resistió, pero luego me dispuse a su miramiento.

►La entrevista.

Lo primero, tanto la entrevistadora Michelle Stone y John Hajicek, son miembros de la rama mormona Strangitas, una derivación fundada por «James Jesse Strang» tras la muerte de Smith.

John Hajicek se crio en un pequeño pueblo llamado Mormón Road -camino mormón. Un pueblo-establecimiento, asentamiento de mormones, el cual servía de paso a las carretas que transitaban de California, llevando provisiones a la recién fundada Ciudad de Lago salado.

Eran mormones que no estuvieron en Nauvoo, menos en SLC. No eran mormones de Brigham, no eran miembros de la RLDS. Era una rama independiente Strangita.

John Hajicek se crio allí, y todavía discutían la cuestión de la Sucesión.

Los padres de John Hajicek primero vivían en Minneapolis, y se mudaron a Mormón Road. Su papa era físico agnóstico, trabajaba en algunos proyectos ultrasecretos de defensa antimisiles. Lo dejaron todo, para mudarse a esa ciudad casi fantasma para estar cerca de sus raíces mormonas.

Una emocionada Michelle Stone (la entrevistadora) ve ahí, la mano de Dios.

John Hajicke recuerda que tenía 17 años, cuando ocurrió el caso Hoffman, en mayo de 1981, y siguió el asunto a través del Time y Newsweek.

En ese lugar, John se encontraba inmerso en el estudio de los escritos de José Smith. Junto con sus compañeros estudiaban historia de la iglesia, de las copias originales del Morning Star y Times and Seasons.

La congregación de John Hajicek, era pues, un sitio de historia de la iglesia, una iglesia que sigue a James Strange, una casi extinta y muy fragmentada, pero en palabras de John con mucho entusiasmo. De ahí le deviene su pasión a Hajicek, de tal manera que se considera como el «Indiana Jones de la historia mormona»

“Me especializo en artefactos (principalmente libros raros, manuscritos históricos, bellas artes, fotografías antiguas y objetos famosos) de Vermont, Nueva York, Ohio, Missouri, Illinois, Wisconsin y Michigan. He descubierto la mayoría de las nuevas contribuciones importantes a la historia mormona en los últimos veinte años.”

►Contenido de la entrevista.

La entrevistadora se muestra muy ansiosa por pasar al tema que la motiva, la poligamia del José Smith. Da la impresión que a John Hajicek, el abordaje de Michelle Stone es muy abrupto, y deja pasar el invite.

Luego Michelle le pide que comparta su testimonio de José Smith, del Libro de Mormón, y John le responde, que está ahí, como “historiador cultural”

Luego de estos tanteos la conversación transcurre guiada por John.

Siendo de la misma filiación religiosa, viendo las cosas con los mismos lentes, Hajicek va sacando a luz los temas, y Stone hace una constante paráfrasis de los mismos., agregando su criterio.

—“Los strangitas no están afiliados a ninguna iglesia previamente existente, así que formaron una iglesia nueva y extraña y [pertenezco] a un circulo internos de estos hijos y nietos de los nuevos colonos”

“Quiero decir que la persona que me bautizó y me ordeno fue el nieto, no el bisnieto, sino el nieto de alguien que estaba en Palmyra cuando José Smith tuvo su primera visión, que estaban en Nauvoo, trabajando en el Templo, luego estuvo en Wisconsin y Michigan durante el año 1847.” (John Hajicek)

—Michelle Stone: “Y enfatizan la importancia de examinar no sólo la crisis de sucesión, sino cualquier parte de la historia de los santos a través de documentos históricos, pero con un escepticismo que no lo ve sobre los eruditos de Utah.

—John Hajicek: “Yeah, Okey

—Michelle Stone: Entonces suena como si fuéramos seleccionados o elegidos. Tu eres nuestra esperanza para llevar esto a la Iglesia.

►LAS IDEAS DE JOHN HAJICEK

John Hajicek es de la opinión de que existió una conspiración contra José Smith, para demostrar que era polígamo, cuestión que finalmente lo llevaría a la muerte.

Las conclusiones de Hajicek se suscitan de la observación del “Diario de William Clayton”

"Estas crónicas son importantes, porque nunca se han publicado, solo se han mostrado copias, o transcripciones" —dice John

John Hajicek es de la idea que el propósito original de los documentos, era la comprobación de que José no era polígamo, y si este no a sido el resultado, esto es la consecuencia de una conspiración contra José Smith.

—El propósito original del “Diario de William Clayton”

Hajicek deduce la motivación de las “Memorias de William Clayton”, de un encendido discurso de José Smith, en que se defiende de la acusación de “Esposismo espiritual”

—Una observación.

Indudablemente que era muy justa, la defensa apasionada, del Profeta, se le estaba acusando nada menos de “esposismo espiritual”,

Para que me entendáis, “la unión espiritual” o la idea de “esposa espiritual” correspondería en la actualidad a la figura del “poliamor”

¿Qué es el poliamor y cómo funciona?

El poliamor es la relación afectiva, emocional y sexual que establecen tres o más personas entre ellas. Todas conocen y consienten ese vínculo, que se produce de forma simultánea. Ser poliamoroso implica tener capacidad y deseo de querer a más de una persona a la vez, aceptando ese amor compartido.

¿Cuál es la diferencia entre poligamia y poliamor?

La palabra «poligamia» se usa para referirse a una manera codificada de matrimonio o unión múltiple (especialmente aquellos/as que tienen una base religiosa o tradicional), mientras que el término «poliamor» implica una relación definida por acuerdos entre los miembros, y no una norma cultural.

—Es sincretismo religioso, el hacer ver que, “el esposismo espiritual” o “poliamor” como una misma cosa.

La consecuencia del sincretismo religioso, es que se ve comprometida la integridad del concepto dominante, es este caso la enseñanza del matrimonio plural de Smith.

Soy de la opinión que John Hajicek y la tendencia negacionista, cometen el error de sincretismo religioso, al fusionar poliamor con matrimonio plural.

José Smith, se estaba defendiendo de ese sincretismo religioso, el discriminaba, distinguía, diferencia, por un lado la poligamia, y el poliamor o esposismo espiritual..

—Continuación

Siguiendo a Hajicek, como consecuencia de esta acusación, José Smith, decide que se registren todos sus movimientos, y para tal efecto, nombra a William Clayton para que anote todos sus movimientos.

—La contradicción.

Pero sorpresa, aparentemente se encuentran en la agenda de Smith, apuntes, que demostrarían posibles enlaces polígamos..

—La conspiración.

John Hajicek, expresa que tiene problema con este “Diario…. Para él representan una acordada y anticipada conspiración, virtualmente dirigida por Brigham Young.

Según el propósito original de las “Memorias… el registro diario de las actividades de José, demostrarían que José era inocente.

De acuerdo a Hajicek, según su experiencia, con documentos materiales antiguos, le parecen, que no son unos documentos de campo, es decir, trabajados, por ejemplo, cabalgando, alrededor de fogatas, manchados, degastados por llevarlos en el bolsillo, o escritos de forma desganada por la fatiga.

Es decir, que para John Hajicek, estos registros para sean auténticas “Memorias …, deberían ser una suerte constante e interminables de selfies escritos de Smith.

Para Hajicek, son diarios de gabinete, escritos en un cómodo estudio.

—Observación: El historiador strangita, no acepta otra metodología, que no sea, la que él se imagina.

Para Hajicek, la cereza del pastel de la conspiración, sería la misión que efectuó William Clayton, con Brigham Young al sur de Utah; una misión de vacaciones de invierno en 1852, el mismo año en que se anuncia la revelación, es decir la sección 132, a la Iglesia en general.
.
Según, John, esta maquinación, era una guarda de seguridad, para protegerse de la acusación de ser el primer polígamo, justificándose en el iniciador del Principio fue José Smith.

—Pero esta conjura de los Diarios de Willliam Clayton, es una combinación secundaria, de un complot mayor.

►JOHN HAJICEK EL HISTORIADOR STRANGITA DESATADO.

—Dejemos que John, nos informe de la conspiración.

“Tienes un emprendedor de primera generación José Smith, con sus socios Los Whitmer

… así que tienes dos familias.… tienes dos familias fundadoras, tienes un padre fundador, el padre del padre demasiado divertido, Whitmer y el padre Smith, ahí tienes dos madres fundadoras, …

“Los Whitmers fueron expulsados, luego los Smith, serán expulsados del negocio.

“José Smith expulsó a las personas, las personas creativas de primera generación.

“José Smith en su papel profético y creo que las personas que vinieron de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, como John Taylor, Brigham Young, Willard Richards, ya sabes, ellos son como una liga que viene y se hacen cargo del negocio familiar,

“Estás viendo una generación de personas, una segunda generación gerencial viene y piensa que José Smith necesita callarse.

“Eso es un golpe de estado, se apoderan de la iglesia y traen consigo sus ideas sobre la poligamia que no son universales en la iglesia, …

“Fue un movimiento de muchos polígamos que habían entrado a la iglesia, sabemos dónde ya estamos en Kirtland.”

—John Hajicek continua, “ya sabes, W.W. Phelps, destruyo la prensa en Independence, destruyo el Libro de Mandamientos. Dejo cosas en el periodo de la Iglesia”

“… en cierto modo incrimino a José … Convenció a José de destruir la prensa, y luego posiblemente también informó a las autoridades.”

—Woww, que acusación tan extraña contra W.W. Phelps, si el mismo autor del himno: “Loor al Profeta”, exacto, el que escribió:

«1. Al gran Profeta rindamos honores.
Fue ordenado por Cristo Jesús
a restaurar la verdad a los hombres
y entregar a los pueblos la luz.

[Coros]

¡Loor al Profeta, subido al cielo!
Déspotas luchan en vano contra él,
y en el cielo está con el Padre.
Nunca la muerte le podrá vencer.
2. Le recordamos; murió como mártir.
Todo el mundo le honrará.
Por asesinos vertida, su sangre
por la justicia a Dios clamará…»

Que cosas, ¿no? “por asesinos vertida, su sangre”, o sea, que con sus propias palabras Phelps se auto inculpó.

►UNA OBJECCIÓN

—La conspiración real, corrió por cuenta de Wiliam Law,

William fue llamado como el Segundo Consejero en la Primera Presidencia de la Iglesia en 1841. De 1842 a 1843 cumplió fielmente este cargo defendiendo vigorosamente el carácter del Profeta contra los sentimientos antimormones de Juan C. Bennett y ofreciendo arriesgar su propia vida para rescatar al Profeta de los captores de Missouri. Pero su lealtad se tambaleó en el invierno de 1843.

El 8 de enero de 1844 escribió: “Estaba pasando por la calle cerca de mi casa, cuando Joseph Smith me llamó, dijo que lo estaba hiriendo diciéndole mal, no pudo nombrar a nadie con quien hablé.”

Cuando el Profeta le informó que ya no estaba en la Primera Presidencia, “confieso que me siento muy molesto por un trato tan sin precedentes porque es ilegal, en la medida en que fui designado por revelación.

El 18 de abril de 1844, William Law fue excomulgado. Enfurecido por la decisión, solicitó una revisión de su caso en la próxima conferencia general. Su solicitud fue denegada. Amargado, el 1 de junio de 1844 escribió sobre su intención de publicar el Expositor Nauvoo:. Por la destrucción de la imprenta, José Smith fue llevado a juicio en Carthage.

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