Acerca de la negación de Emma Smith de la poligamia.
—Un testimonio de MELISSA LOTT.
MELISSA LOTT (SMITH-BERNHISEL-WILLES): 32 aÑOS esposa de José Smith
19 años - Casada el 20 de septiembre de 1843 con José Smith, 37 años)
“El 20 de octubre de 1885, tuvo lugar una reunión extraordinaria en el pequeño pueblo de Lehi, Utah, al noroeste de Provo, en el condado de Utah. Un hombre imponente y serio se paró en el umbral de una modesta cabaña y llamó a la puerta. Su complexión y rasgos eran muy parecidos a los de José Smith, Jr.: alto, de complexión grande, con nariz aguileña, aunque una barba blanca y completa lo diferenciaba del profeta mormón.
“Una mujer de sesenta años abrió la puerta y las sonrisas iluminaron ambos rostros al darse cuenta de que eran viejos amigos. Hacía cuarenta años que no se veían, pero cuando se conocieron compartieron un verdadero afecto. La mujer, cuando era adolescente, había atendido al hombre barbudo cuando era un niño.
“Pero ahora un abismo psíquico separaba a estos dos. El hombre barbudo era el hijo mayor de José Smith, quien, siguiendo el relato idealizador de su madre sobre la vida de su padre, predicó que su padre no había sido polígamo.
Este hombre, José Smith III, había hecho de la cruzada contra la poligamia un foco central de la iglesia que encabezaba, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Cuando realizó viajes misioneros a Utah, pasó tiempo tratando de descartar cualquier posible evidencia de que su padre se hubiera casado con varias esposas. Cuando los mormones de Utah produjeron esposa tras esposa, José III las entrevistó con cuidadosas preguntas legalistas para rechazar la evidencia de documentos y testimonios de los veteranos sobrevivientes de Nauvoo.
La mujer de la cabaña era Melissa Lott Willes, que había vivido con el joven Joseph en la Casa Nauvoo y lo había llevado y traído de la escuela todos los días. Los mormones de Salt Lake le habían dicho a José III que Melissa se había casado con su padre, por lo que se había detenido en Lehi para renovar a un viejo conocido y enfrentarse una vez más a un demonio personal: la poligamia de su padre.
“Melissa y Joseph dejaron versiones de la conversación posterior. Según una declaración jurada de Melissa dada ocho años después del evento, José Smith III le preguntó si ella respondería “algunas preguntas sencillas” para su beneficio especial.
“‘Lo haré con mucho gusto’, respondió Melissa.
“'¿Estabas casada con mi padre?' preguntó José.
“'Sí', respondió Melissa rotundamente.
"'¿Cuando?'
“Melissa le entregó a Joseph la Biblia de la familia Lott y la abrió en una página de información genealógica escrita de la mano de su padre, Cornelius Lott. "Lo encontrarás allí", dijo.
“Joseph miró con atención los toscos escritos de Lott, quien había administrado la granja de su padre en Nauvoo. De hecho, registró un matrimonio de Joseph y Melissa el 20 de septiembre de 1843.
“La primera línea de defensas de José estaba caída, por lo que se retiró a la siguiente. —¿Eras realmente esposa? —preguntó. Si pudiera demostrar que no había sexualidad en los supuestos matrimonios, podría explicar las uniones como meras ceremonias para la eternidad, no como matrimonios auténticos.
“Pero Melissa respondió: 'Sí'.
“Así que José recurrió a su carta de triunfo: ‘¿Por qué no hubo aumento, digamos en tu caso?’ En su opinión, la falta de hijos demostraba que no había sexualidad.
“Melissa respondió: ‘No es culpa nuestra, probablemente por falta de condiciones adecuadas de mi parte, o podría ser sabiduría del Todopoderoso que no las tuviéramos. El Profeta fue martirizado nueve meses después de nuestro matrimonio.
“José continuó insistiendo en el argumento: ‘¿Sabías de algún hermano o hermana mío entre las esposas plurales de mi padre?’
“‘No conocía ninguno’.
“Entonces José hizo una pregunta que mostraba una falta de perspectiva histórica: ‘¿Mi padre dio su consentimiento para que te casaras con Ira J. Willes?’
“'Por supuesto que no, su padre había muerto varios años antes de que yo me casara con el señor Willes. Me casé con el señor Willes el 13 de mayo de 1849, con el pleno entendimiento de que sería sólo por un tiempo.
“Joseph presentó entonces el argumento que personalmente le resultaba más convincente: ‘Mi madre, en presencia de testigos, negó que mi padre tuviera otras esposas además de ella’.
“Melissa respondió rápidamente: 'Sí, usted llevó a su madre ante el Sr. Bideman, un enemigo acérrimo de nuestro pueblo, y luego le hizo las preguntas que quiso... No tengo ninguna duda de que su madre le dijo la verdad en la medida en que ella podría dadas las circunstancias; pero si la hubieras tomado sola, como lo hiciste conmigo, y le hubieras hecho tus preguntas, probablemente ella te habría respondido como lo hice yo'”.
~Todd Compton, 'In Sacred Loneliness,' pages 593-594~
Comentarios
Publicar un comentario