LOS VIAJES TEMPRANOS DE JOSE SMITH

 

—Tradicionalmente, para los Santos de los Últimos Días, la poligamia o matrimonio plural, en estos últimos días, le fue indicado a su Profeta José Smith, aproximadamente en 1831, cuando consultó a Dios, por la poligamia de los antiguos patriarcas, como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, y los reyes David, Salomón.

Los negacionistas de tal doctrina, sustituyen el inicio de la misma, con una conspiración por parte de los seguidores de José Smith, quienes adoptaron la noción modificada de las “uniones espirituales” de una secta de denominada Cochranita, por su fundador Jacob Cochrane, y la practicaron en secreto y en desacuerdo de Smith, quien la denunció y la combatió. Señalando que fue Brigham Young el iniciador de tal práctica.

—¿Qué era el cochranismo?

—Jacob Cochrane

Este fanático en el sagrado nombre de la religión, le clavó una daga al matrimonio y a la familia en las entrañas.

Enseñó un matrimonio espiritual sancionado por una ceremonia propia, en la que cualquier hombre o mujer, ya casado o soltero, podía entrar eligiendo a placer una esposa espiritual o un marido espiritual, con todos los privilegios de un matrimonio legítimo.

Sus viles prácticas no se limitaban a él ni a estas concubinas, sino que dondequiera que iba corrompía a cualquier esposa, madre o doncella que pudiera seducir, y sus devotos seguidores generalmente caminaban en los mismos pasos.

Después de un tiempo, las autoridades civiles, al encontrar que la ascendencia de la próxima generación era bastante mixta, intervinieron vigorosamente. Cockran fue enjuiciado por cargos de adulterio, y conducta lasciva, y encarcelado.

José Smith y Hyrum Smith efectivamente combatieron esta enseñanza, es decir: “doctrinas duras”, diferenciándola cuidadosamente del matrimonio plural. Principio introducido por Smith, iniciando en el mismo, a sus principales asociados.

Es un sincretismo religioso, unir poligamia de Smith con la idea de “uniones espirituales” cochranita en un solo concepto. Esta fusión confunde e impide la comprensión. José Smith siempre las distinguió, por lo que sabía.

En la fraternidad cochranita, cada hermano y hermana, tenia un esposo, esposa, compañero o compañero, tal como ellos elijan, o sus lideres elijan para ellos. Estos compañerismos espirituales disolvían o anulan todas las conexiones matrimoniales anteriores, y muchos de ellos dormían y comían juntos.

►El matrimonio plural de José Smith

Por otra parte, José Smith instituyó la poligamia, por cuatro razones:

“La primera razón que ofreció el Profeta fue que se necesitaba restaurar el matrimonio plural como parte de la restitución de todas las cosas profetizadas en Hechos 3:19 – 21.” –Brian Hales

El segundo propósito para el matrimonio plural fue que sería una prueba para los Santos de los Últimos Días en ese tiempo y lugar.

Tercero, había espíritus en la vida preterrenal “que deseaban nacer en familias fieles aquí en la tierra. La poligamia incrementaría esa posibilidad”.

Y, por último, es parte de la exaltación.

La eternidad fue el enfoque principal de la teología del matrimonio de José Smith en lugar de la pluralidad o la sexualidad.

—La tendencia negacionista a renegado de tal doctrina. Convertidos a actitudes políticos sociales posmodernas, denigran el matrimonio plural, haciendo de él, una abominación. Una execración introducida por sus subalternos, especialmente Brigham Young, que actuó de esa manera, atraído por las ideas de los emigrantes del cochranismo.

—Se afirma que «fue Brigham Young y otros coincidentemente polígamos que entraron en contacto con esta secta cochranita».

Esto último, parece una contradicción, como se puede ser primero «coincidentemente polígamos», y entrar en contacto con un grupo, del cual se supone, se extrae la ideación polígama. No cuadra.

Aquí es donde se equivocan los negacionistas, es bastante posible que Brigham Young haya estado informado del cochranismo, pero no es el único que pudo toparse con el mismo.

—UNA ACLARACIÓN.

Lo siguiente, es una reconstrucción histórica efectuada de diversos registros de personas que se vincularon con el profeta José Smith. Son informaciones referentes a la ubicación de José Smith lejos de su natal Vermont.

►LOS VIAJES TEMPRANOS DE JOSÉ SMITH

La biografía de José Smith, nos dice que nació en Sharon, condado de Vermont, Nueva York

A comienzos de 1819 la familia se mudó muy cerca de Palmyra, en los límites del actual pueblo de Manchester. De pequeño, hubo períodos en los que Joseph Smith, Jr. debió trabajar para ayudar a sus padres. Como resultado de esto, recibió una escolaridad muy deficiente.

Joseph Smith padre, y su hijo, tuvieron que dirigirse hacia el oeste, y ocuparse en granjas o desempeñar tareas de leñadores

En Historia de José Smith, encontramos que, en octubre de 1825, Josiah Stowell o Stoal contrató a José Smith para que lo ayudara a excavar en busca de un tesoro español que, según se informaba, estaba en las montañas Ouaquaga de Harmony, Pensilvania.

Stowell acudió a José porque había oído que José tenía la capacidad de “discernir cosas invisibles al ojo natural”. La búsqueda del tesoro no tuvo éxito y terminó a mediados de noviembre
.
Sin embargo, mientras trabajaban en este proyecto, los hombres se alojaron en la casa de Isaac Hale, padre de Emma Hale. Así fue como José Smith conoció a Emma por primera vez.

Emma Hale Smith nació en Harmony, Pensilvania, y vivía con su familia en una granja de 36 hectáreas en el valle del río Susquehanna

Se puede ver a José Smith desplazándose hacia el sur-oeste del estado de Nueva York. Toda esta actividad supuestamente ocurrió ante de que el Libro de Mormón fuera anunciado.

Por otro parte, Oliver Cowdery y su hermano Warren Cowdery, eran primos de José Smith.

Oliver Cowdery y Williams Marks -ulterior pdte del sumo consejo de Nauvoo, virtual sucesor de José Smith, después de muerte-, eran parientes por matrimonio. Por ende, es muy posible que José también conociera a Williams Marks, antes que este apareciera en Doctrina y Convenios.

El hecho es que, Oliver Cowdery, Warren Cowdery, y Williams Marks, se conocían antes de convertirse en mormones.

Oliver Cowdery también oficio de escriba del masón William Morgan.

Ahora bien, Cowdery vivía en Freedom Cattaraugus, a veinte millas de la colonia cochranita en West Grove [ahora Granger]

Entre Cowdery y los cochranitas vivía William Mark, en Portage (ahora Livington)

Hay otros nombres mormones conocidos, como Samuel Miles, William Hyde y Lyman Wight, que residían en la zona. Todos estos hombres vivían muy cerca de los cochranitas

—Como resultando de todo ello, considerando los vínculos familiares de José Smith, y según el relato histórico, José visitó el oeste de Nueva York, es muy probable, que tuviera conocimiento del enclave cochranita, y quizás se dieran algunas interacciones.

►Lo diré todo: no es imposible, suponer que José Smith haya conocido personalmente a Jacob Cochran.

Si tomamos en cuenta esta posibilidad, se plantean algunas preguntas:

¿Fue su encuentro casual? o ¿fue un acercamiento arreglado? ¿Cuántas visitas ocurrieron?

¿José Smith escucho predicar a Cochran? ¿Observó sus reuniones, sus movimientos? ¿Cómo estaban constituido los grupos familiares de los cochranitas?

La apariencia personal de Jacob Cochran era atractiva, hombre de gran ingenio y mucha astucia y un hábil orador, en tanto, aparte de la artimaña José no era muy diferente.

¿José Smith, estudio lo esencial de las practicas religiosas de Cochran y su carisma? Posiblemente.

¿Explicaría este supuesto encuentro, que una de las primeras misiones fuera de Kirtland, haya sido dirigida a la colonia cochranita, como el principal objetivo de proselitismo de los misioneros? Probablemente.

Han quedado registrados testimonios de la intensidad emocional de las reuniones cochranitas, ¿Cómo reacciono José a ellas?

LA IMPRONTA DE LA PRIMERA VISIÓN.

La impresión de la Primera Visión protegió a José Smith del corto circuito, que podría haber ocurrido en su virtual encuentro con Jacob Cochrane, es decir, quedar enganchado de la seducción cochranita.

Indudablemente que esta experiencia de la primera manifestación celestial, modeló y moldeó, la forma en que José afrontaba la experiencia con su entorno.

Ante este panorama, tiene que haber retumbado en la mente de Smith, las palabras del Señor, en la ocasión de la primera aparición: “Todos [los credos] eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertidos; …” Y los cochranitas cuanto más.

José Smith tiene que haber repudiado con lo que se estaba codeando.

A José siempre le preocupo su posición ante Dios. Lo anotado, en su diario del 9 al 11 de noviembre de 1835, nos lo demuestra: “Él me dijo, «Tus pecados te son perdonados», y me testificó que Jesucristo es el Hijo de Dios. … De manera, que podemos imaginar, que el joven profeta, después de su encuentro con Jacob Cochran, debe haber decidido proseguir y continuar con su comisión.

—En fin, es posible que el hecho nunca se establezca completamente. Lo que se puede afirmar, con bastante certeza, es que José Smith tenía motivos, medios y oportunidades para viajar al oeste en fecha temprana, y que las lagunas en su cronología establecida anterior a 1828, permiten la posibilidad que este cruce de caminos haya ocurrido.

—El resto es historia.

►EL 06 DE ABRIL DE 1830, se establece la Iglesia de Jesucristo, en Manchester, Ontario, condado de Nueva York. La noticia de este acontecimiento debió llegar pronto a oídos de los Cowdery en Freedom.

La misma noticia también llego a Samuel Miles, y a William Marks, aproximadamente al mismo tiempo. De la misma manera, es probable que algunos cochranitas, además escucharan sobre estos eventos durante 1830-1831.

►La traducción inspirada de la Biblia.

Después de traducir el Libro de Mormón, el profeta José Smith se propuso realizar una nueva traducción de la Biblia (a la que ahora nos referimos como la Traducción de José Smith, o TJS).

En el proceso de traducción José se encentró nuevamente con el tema de poligamia, en este caso en los antiguos patriarcas y reyes del Antiguo Testamento. De moralidad victoriana y puritana José Smith consultó a Dios al respecto, y recibió más de lo que había pedido, es decir el anuncio del matrimonio plural o poligamia.

Harold Bloon, el reconocido crítico literario, metido a critico religioso, en su obra: «Religión Americana», libro, escrito para una amplia audiencia intelectual, intenta revelar el genio de Smith…. “Como incrédulo, me maravillo de su comprensión intuitiva de los dilemas religiosos permanentes de nuestro país…”

Para el no creyente, José Smith, al abordar, la poligamia de los antiguos patriarca, demuestra una intuición tan profunda del tema, que raya con la revelación.

Su perspicacia es tan penetrante, que llega a la clarividencia, visionando la poligamia o matrimonio plural, como un vehículo para el establecimiento de un pueblo para Dios, mediante grandes familias dinásticas, a semejanza de las tribus de Israel.

Harold Bloom se siente atraído por la enseñanza del Smith de la “santidad del matrimonio, y por ende de la sexualidad humana” y Bloom argumenta que, si el matrimonio es sagrado, entonces el matrimonio plural era inevitable.

Habiendo alcanzado esta visión del matrimonio, sin duda, que lo conocido de la práctica cochranita acerca de las «uniones espirituales» regreso al joven profeta.

Soy de la hipótesis, de que conforme le fue dada, la visión de la poligamia, José Smith, se sintió inspirado, ha moralizar el desvió cochranita, a través del matrimonio plural, ...

Señalado por Dios como un credo abominable, es lógico suponer, que José procuraría corregirlo. Consecuentemente, dispuso desde Kirtland misiones a los lugares de influencia cochranita.

►Misión a los cochranitas, se abre una puerta difícil de cerrar.

No es difícil suponer el interés de José Smith, de rescatar a los cochranitas de su desviación, y para ese fin dispuso enviar misioneros a las colonias de la secta.

Los misioneros mormones llegaron a Maine, en 1832 y “trajeron una cosecha de conversos” en ciudades donde Cochran había estado activo. Muchos de estos fueron convertidos por Elías Smith, primo de José Smith.

El Elder John P. Greene, cuñado de Brigham Young, fue el primer misionero mormón en el condado de Allegany. Greene fue ordenado en Mendon, condado Monroe, estado de Nueva York por el élder Eleazer Miller, en abril de 1832. Brigham Young vivía en Mendon, después se mudó con su familia a Kirtland.

Después de la muerte de Jacob Cochran en 1836, su secta desvaneció y parte de sus aproximadamente dos mil seguidores emigraron al mormonismo.

John P. Greene buscaba conversos cerca (o entre) los cochranitas de Nueva York, al mismo tiempo que sus compañeros, los élderes Orson Hyde y Samuel Smith, estaban difundiendo el evangelio mormón entre los remanentes cochranitas del Valle del Saco, en lugares lejanos, Maine.

Todo esto evidencia un esfuerzo definido de los santos de los últimos días para atraer a los seguidores de Jacob Cochran al redil mormón.

Los élderes Evan Greene y su compañero John Gould establecieron en noviembre 1834, la primera rama mormona en ese condado, en el municipio de Grove, cuya mitad (ahora llamada Granger) era el hogar de los cochranitas de Nueva York.

Es así como la “noción de uniones y esposa espiritual” entró secretamente en la iglesia SUD con estos conversos

Lyman Wight llevó consigo las creencias y practicas cochranitas desde los condados del norte del estado de Nueva York, cuando emigró al norte de Ohio -Kirtland- Podemos suponer, que William Marks hizo lo mismo
.
—El espíritu del cochranismo no tardo en manifestarse.

Durante el invierno de 1830-1831, en ausencia de Sidney Rigdon (que había ido a Nueva York para encontrarse con José Smith, hijo), la nueva congregación mormona de Kirtland fue el centro de frenéticas actividades pentecostales que recordaban mucho el entusiasmo cochranita, incluyendo extraños eventos grupales al aire libre después (o durante los descansos) de sus servicios religiosos.

La salvaje reacción pública de Lyman Wight ante su ordenación en junio de 1831 como “sumo sacerdote” mormón habría sido aceptada en cualquier reunión cochranita.

Todo esto fue muy amargo para el Profeta José Smith.

Por otra parte, hemos de suponer que, asociado, a estas manifestaciones exaltadas y enajenadas, surgió secretamente la enseñanza y quizá la práctica secreta de la “unión o esposa espiritual cochranita”.

Se puede ver, que, de la cosecha de conversos cochranitas, broto la cizaña, que amenazó el trigo, es decir, al «Principio del matrimonio» plural de José Smith.

José Smith denunció, combatió, la desviación cochranita de la “unión espiritual”, entre los santos. Y se defendió de la acusación de practicarla, distinguiéndola cuidadosamente en sus declaraciones públicas y diferenciándola del matrimonio eterno y plural indicado por Dios.

El registro histórico nos muestra a José reiteradamente luchando por su camino
.
►La precaria situación de José Smith

Cuando Joseph estaba en la caminata del campamento de Sion, le escribió a Emma algo en el sentido de que “sabes lo precaria que es mi situación” … No se sabe a qué aprensiones se refirió en esa oración. No le preocupaba que sus seguidores lo dejaran. En ese momento tenía muchos patrocinadores leales…
.
¿Qué temía José?

En el relato de la primera visión, el Señor le dice: “tus pecados te son perdonados”. Hasta la sección 132 de Doctrina y Convenios, registrada en 1843, las revelaciones le ofrecen repetidamente perdón (v 50), como si se sintiera inseguro de su valía.

José pudo haber temido que no estaba a la altura de las demandas de Dios.

Smith vio a Dios como un amigo, un Dios accesible, pero también como un Dios temible y exigente.

Sintió una fuerte presión para cumplir con las expectativas del Señor.

Aun cuando, amaba entrañablemente a Emma, y también temía al carácter de su esposa. Se le exigió mucho a José, tal vez ni se haya sentido digno.

No obstante, parece que estaba seguro de poder cumplir lo indicado por el Señor en cuanto al matrimonio plural, aun a pesar de la incomprensión y oposición de Emma.

Había recibido una visión y no podía negarla, y sentía que tenía que llevarla a cabo, a pesar que el mundo le hiciera sufrir mucho por ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG