EL ASPECTO MÁGICO DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ SMITH”

Un día como hoy 27 de junio, pero de 1844, es decir hace 180 años, en la cárcel de Carthage, Illinois, el profeta José Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados.

José tenía 38 años y Hyrum, 44. Su muerte selló su testimonio del Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y el evangelio restaurado de Jesucristo. Una nota a modo de tributo.

De José Smith el Profeta se ha señalado con finalidad negativa, el hecho de que, en su juventud fuera buscador de tesoros.

Entre los años 1819 y 1827, varias personas de diferentes comunidades emplearon a José para buscar tesoros en sus terrenos. Sin embargo, es importante señalar que estas prácticas no están directamente relacionadas con su papel como profeta y líder religioso.

►Lo histórico

En 1826, fue llevado ante un juez por ser acusado de fraude como vidente o adivino, pero el delito no fue muy grave. Aunque algunos documentos históricos respaldan esta acusación, los mormones han rechazado esta historia.

Un autor SUD Francisco Kirkham dice en su libro A New Witness for Christ in America, Tomo I, pp. 486-487:

"Si una confesión como ésta, hecha delante del juez podría identificarse y comprobarse, sigue lógicamente que los que creen en él deben negar su pretendida dirección divina, que los hizo seguirle."

Luego pregunta: "¿Cómo podría ser profeta de Dios, el líder de la iglesia restaurada para estos millares, si hubiera sido verdad el fraude supersticioso que, … según su confesión, quedó registrado por escrito?"

Pero el 22 de mayo de 1971, ese documento judicial fue encontrado por Wesley Walters, que hacía alguna investigación sobre el mormonismo. El documento fue encontrado en un cuarto del sótano de la cárcel del Condado Chenango en Norwich, Nueva York, donde se guardan cosas viejas e inútiles.

►Los hechos

En la primavera de 1825 Josiah Stowell visitó a José Smith "a causa de haber oído que él poseía ciertas llaves, por cuál él podría percibir cosas invisibles por el ojo natural".

Josiah Stowell quiso que José le ayudará en su búsqueda para encontrar tesoros en una mina antigua de plata. José estaba renuente, pero Stowell persuadió a Jose al ofrecerle un buen sueldo.

José y su padre viajaron al sur de New York en noviembre de 1825. Esto fue tras la siega que José había cosechado y haber terminado su visita del Cerro Cumorah aquel año.

Participaron con Stowell y la compañía de trabajadores en excavar en la mina por menos de un mes. Finalmente, José lo persuadió a detenerse. "Después de trabajar para el viejo caballero aproximadamente un mes, sin éxito,

José le convenció a suspender sus operaciones".

José continuó trabajando en el área para Stowell y otros.

Él se hospedó en la casa de Isaac Hale y conoció a Emma Hale, quien fue el "tesoro" que sacó de su trabajo.

—¿Qué fue el Juicio de 1826?

En marzo del año siguiente, los hijos de Stowell o el sobrino, trajeron cargos en contra de José y él fue llevado antes el Juez Neely.

William D. Purple tomó notas del proceso y nos dice, "en febrero, 1826, los hijos de Mr. Stowell, ... se indignaron grandemente en contra de Smith, ... vieron que El joven vidente tenía control ilimitado sobre las ilusiones de su Padre... ellos causaron el arresto de Smith …

Entonces, tenemos lo que ha sido llamado "el Juicio de 1826 de José Smith", si bien los registros demuestran que esto, de hecho, no fue un juicio. Para muchos estudiosos SUD Francis Kirkham, Hugh Nibley y otros expresaron dudas serias acerca de que realmente ocurrió aquel Juicio.

Los críticos afirman “que el juicio de 1826 es tan devastador para las afirmaciones del mormonismo es que vincula a José Smith con lo Oculto".

—¿Pero ¿Qué podría eso significar?
—¿Qué es Oculto?

►Respuesta:

Primero: Si esto es cierto, esto, sin embargo, no me obliga a renunciar a mi testimonio de Él como profeta.

El tema de la excavación de tesoros, la piedra del vidente y su origen y para que se usó, es un tema complejo que fácilmente puede usarse para dar una imagen de José como engañador y, sin embargo, a través de todo, si, es posible considerar a José Smith como profeta.

Cuando uno se encuentra con estas afirmaciones nos parecen extravagantes y muy contrarias a las que los misioneros nos presentan de José Smith.

Segundo: Las personas hacen preguntan sinceras. Para dar respuestas y ser de alguna ayuda, es necesario tomar en cuenta, que, para una correcta interpretación, “el contexto es el que rige, el contexto es el rey.”

Tercero: En ese sentido, es importante considerar el entorno religioso de principios del siglo XIX.

►El entorno religioso de “Los primeros Estados Unidos”

Las prácticas de búsqueda de tesoros o el uso de la “vara divisoria” de la astrología, cosas que consideramos creencias ocultas o mágicas desde nuestro actual punto de vista del siglo XX y XXI. Todo esto era parte de la experiencia religiosa de la época de “los primeros Estados Unidos”.

En otras palabras, en el contexto estadounidense temprano, la religión y lo que llamamos “superstición” y “lo oculto” estaban entremezclados, y las personas que tenían estas creencias y prácticas, las vieron como parte de su cristianismo.

La familia de José Smith salió de ese ambiente y el propio José Smith salió de ese ambiente, vivió en ese ambiente. Considerar esto nos permite una visión más amplia.

Hemos de entender, que, si bien José Smith fue un innovador, desafió las convenciones y paradigmas existentes. Rompió barreras y cuestiono lo establecido. Como innovador también estaba inmerso en su contexto histórico, cultural y social. Sus ideas y creaciones a menudo reflejan las normas, valores y prejuicios de su época.

►¿Qué dijo José Smith?

Debido a que había sido acusado de practicar magia popular y de ser un “buscador de tesoros”, es posible que José Smith incluyera estas cosas en sus escritos.

Temiendo ser demandado nuevamente, incluyo un enfoque que aumentaría la aceptabilidad de tales prácticas, mientras que al mismo tiempo eliminaba todas las referencias a los elementos mágicos populares de su vida temprana, como actividades de búsqueda de tesoro, varas de adivinación, círculos mágicos, y piedras videntes para liberarse de cualquier estrés.

Por otro lado, aun se discute acerca de estas evidencias, los expertos en caligrafía dijeron que lo registrado no todo era de José Smith, se reconoce que una carta es de José Smith, y supuestamente la otra evidencia era de Martin Harris, y los expertos dicen que el papel es del siglo XIX. La controversia existe debido a las falsificaciones que se habían producido a principios de los años 80

►Los artefactos.

Lo noción fundamental es que Dios siempre provee guía, así lo entendieron “los primeros religiosos de Estados Unidos, de modo que buscaron esa guía y/o la creyeron encontrar en diversos fenómenos, señales o trastos.

Así vemos, que lo que hoy, nos incita a tener juicios negativos acerca de creencias aparentemente irracionales, fue fuente de inspiración para José Smith.

También nos permite ver que José Smith no escapó del pensamiento mágico de su entorno, es decir, de los primeros cristianos de los Estados Unidos”.

—Las varillas divisorias.

Por lo general, eran varilla divididas a menudo hechas de avellana, o del avellano. Una persona las sostenía y por lo común, estaban divididas en forma de Y, o habían crecido como ramitas en forma Y, de modo que las personas que las usaba, sostenían los dos brazos de la Y, y luego la cola proyectada de la Y, los dirigiría.

Es importante considerar el contexto, las personas creyentes de los “primeros Estados Unidos” estaban muy subyugados y sumidos en tales creencias y prácticas. Ellos creían en las cosas que estaban buscando, y que podían ser tesoros enterrados, podía ser agua, podían ser objetos perdidos, podían ser objetos robados.

—Otros usos de la vara divisoria.

Una vara divisoria, no sólo se llamaba vara divisoria porque podía dirigir a las cosas materiales.

También se usó y se había usado durante cientos de años, como lo que se conoce como: “la vara divisoria de tres puntos ó tres ramitas”, para responder preguntas religiosas de manera binaria: “SI” ó “NO”.

Y si la vara se movía, ya ustedes se imaginarán, si la vara divisoria se movía había abajo para señalar algo enterrado en el suelo, el movimiento indica una respuesta “SI” a una pregunta religiosa, y la falta de movimiento significaba: “NO”.

Nuevamente aquellos que usaron las “varas divisorias” de esa manera, veían esto como una respuesta divina.

—Quien pueda ver que perciba … Es interesante considerar esta triada: “Artefacto – Guía - Revelación” propia de la religiosidad de “los primeros estadounidenses”.

Personalmente, me parece que es revivida inconscientemente, y cristaliza en el Libro de Mormón en la historia del hallazgo del artefacto llamado Liahona, mecanismo y artilugio preparado por Dios, y hallado por la familia de Lehi, y que les sirvió, según el relato, de guía en su travesía hacia este continente ….

Siempre considere que el artilugio llamado Liahona, era una reinterpretación, de la columna de fuego u humo que guio al antiguo Israel por el desierto, sin embargo, tomar en cuenta la situación cultural que rodeaba a José, me sabe ahora mejor.

—Los bastones reveladores.

Más antiguo, era el uso de palos o varas para hacer lo mismo, es decir para revelar la verdad. Eso de usaba arrojando el bastón al suelo, la dirección en la que caía. Indicaba una respuesta de “SI” o “NO”.

Las preguntas eran susceptibles de respuestas de “SI” ó “No".

El análisis de los diarios de los primeros lideres mormones, los registran, por ejemplo, orando junto a una roca, y las preguntas parecen preguntas de “SI” o “NO”.

Normalmente se registró la respuesta, pero las respuestas parecen ser una pregunta a “SI” ó “NO”, preguntas como ¿debería hacer esto?

Ese fue un enfoque típico, y así es como se usaron las varas reveladoras, y esto con alguien como el apóstol Heber C. Kimball, quien fue un apóstol bajo José Smith, y después de su muerte, se convirtió en consejero de Brigham Young.

—Otros bastones reveladores.

Otro apóstol bajo la presidencia de José Smith fue el Dr. Willard Richards y tenía un bastón que usaba para sanar, no tanto por revelación, sino para curar a la gente, y él en particular tenía un bastón que usaba, y que se conserva con varios de sus otros juegos, ese bastón negro está en exhibición en el museo de “Los hijos de los pioneros de Utah”.

►En suma, nuevamente José Smith y su padre estuvieron cavando pozos para que las familias de la zona generen más ingresos mientras intentaban cumplir con la hipoteca de la propiedad.

Del estudio de la excavación de tesoros y varas divisorias y en este tipo de magia, mirando hacia atrás usaríamos esa etiqueta para ellos, pero no hay evidencia perfecta de esto:

En otras palabras, no tenían las herramientas que tenemos hoy, para localizar estas cosas, y no querías cavar un agujero grande a menos que estés bastante seguro de saber dónde está el agua, es así que tiene sentido que quienes quiera que sean las personas que estaban cavando pozos en el área tengan una habilidad especial para encontrar agua, y lo más probable es que se deba al uso de alguna herramienta como estás.

Comúnmente, había una percepción de que fue un proceso divino mediante el cual encontraste estas cosas, que fue un proceso divino mediante el cual encontraste un pedazo de árbol que había crecido en forma de Y, y que fue un regalo para ti, usarlo no todos podían usar ese regalo, y fuiste guiado de una manera divina para descubrir que esa vara divisoria, de manera similar, ocurrió con la piedra vidente.

►La piedra del vidente.

El mismo mismo pensamiento mágico se repite.

La gente no iba va a cavar en el suelo para encontrar una piedra, por lo general sentían que los habían llevado sólo para tropezar con ellas y, a veces, eso era caminando en un arroyo, y mientras caminas en un arroyo ves una roca que te parece inusual y la levantas, con José Smith, él se había topado con una piedra que la convierte en una piedra vidente y la piedra que usaría para traducir el Libro de Mormón.

La piedra abandonada que se encuentra mientras cavaba un pozo o caminaba por un arroyo fue un descubrimiento accidental y, por lo general, tuvo que ver con el brillo o la forma de la piedra que llamó su atención y luego a través de una atracción por la piedra, por alguna razón debido a su apariencia superficial o debido su forma, entonces la persona [José Smith] le atribuye que tenía esta divinidad de comunicarse con la persona y nuevamente no todos tenían esa habilidad.

Por lo tanto, es un sistema de creencias múltiples, distribuido en capas:

—primero que era un instrumento, ya fuera un trozo de madera o un trozo de piedra,
—segundo, que podía ser el medio para revelar algo divino, tercero, y
—por último, la persona que lo usaba también tenía un don.

Cada persona que se encontró con una de estas cosas, ya fuera una vara divisoria o un bastón o una piedra, por lo general, la pulió de manera intencional.

►El Urim y Tumin

Alguna de estas piedras serían planas y tenían DOS [2] agujeros y típicamente son fabricadas por los pueblos nativos en el noreste de los estados unidos, como “Gorgueras” que se usaban en tiempos de guerra para proteger el cuello y es por eso que tenían los dos agujeros hacia el centro por el cual pasaba un cordel o lo que fuera.

Solían ponerlas contra el cuello para proteger el cuello contra el golpe de un arma.

Han sido encontradas cientos de años después en los llamados montículos o en cursos de agua donde habían sido aflojadas y alguien las encontró y vio su diseño, las consideraban como especiales y luego comenzaron a ver o sentir que tenían cualidades divinas y que podían llevarlos a un conocimiento que estaba separado de su juventud original cuando fueron pulidas y modeladas por personas nativas cientos de años antes.

Por consiguiente, así que, como sea que uno tropezará y comúnmente se tropezaba en lugar de buscar intencionalmente algo, la persona que sentía que tenía un don, que luego lo usaba y, a veces de forma totalmente gratuita, pero nuevamente, se trataba de personas pobres que luchaban en medio de una muy precaria sociedad en términos de subsistencia, usaban este regalo, a cambio de comida o un especie de regalo a modo de trueque, y luego, a veces, eso se convertía en dinero.

Sin embargo, desde afuera la gente mira eso. Quienes no creían en esa visión del mundo pensaban esto como un fraude.

Muy temprano había leyes en la mayoría de los estados contra el uso de estos métodos de adivinación por lo que había una sociedad estadounidense tempranamente compleja, en la que había ambas partes, unos que creían en estos objetos materiales de revelación, y otros, aquellos que no creyeron en ellos lo suficiente los criminalizo.

►—¿Cómo conciliar esta visión mágica del mundo en que vive José Smith, con el testimonio de que es un Profeta?, porque la Restauración es un hecho.

Tomando y entendiendo todo esto, en un amplio conjunto de cosas, si, no tengo ningún inconveniente al respecto, creo en la Primera Visión, sí, creo en la visión del ángel Moroni … Creo en la visión del Libro de Mormón.

Las cualidades que pudiera atribuirse a estos objetos, fueron asimiladas por José mismo, hasta que finalmente redefinió su identidad.

José Smith mismo era la piedra del vidente, se convirtió en el Urim y Tumin propiamente dicho.

—Ilustración:
Un buscador de agua o tesoros con una vara divisoria, José Smith, la piedra del vidente de José, y etcetera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El matrimonio plural o poligamia de José Smith.

Significado de la poligamia de José Smith: Uniones dinásticas.

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS