Respuesta a "Moisés y la ley" —de Gwendolyn Wyne-

 


 Fui invitado a visualizar un video titulado: “Moisés y la ley”.

 

El clip es de la youtuber Gwendolyn Wyne. La perspectiva del audiovisual es antipoligamia, un artículo del 22 de noviembre 2022 en su website de la autora, lo grafica claramente: “Un enemigo ha hecho esto: la semilla y la mala hierba de la poligamia”

 

La hna. Gwendolyn Wyne demanda, que los santos deben utilizar el Libro de Mormón, para contradecir la poligamia. Supongo que se refiere al libro de Jacob, capitulo 2: 23-24

 

“Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.

“He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.

 

La cláusula.

 

También Jacob 2, tiene una estipulación, que la hace permisible. El versículo 30 dice: “Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo [es decir, la poligamia]; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.”

 

Este versículo contiene, la proto-idea de la poligamia del Profeta José,

 

Esta disposición o condición, sería el pivote, sobre el cual giraría el pensamiento del Profeta acerca de los matrimonios plurales. Había recibido el mandamiento, la revelación, se le otorgo las llaves del sacerdocio, y proveído la ordenanza. Es en este contexto, en que se desenvuelve el razonamiento, y el accionar del Profeta José, en cuanto a los matrimonios plurales.

 

Se advierte que la hna. Gwendolyn Wyne, ha extraído del versículo 24, el trillado: “la poligamia es una abominación”, que repite a lo largo de su exposición, y con el cual busca taladrar la mente de sus fans, en su audiovisual.

 

También diré, que la autora del video, tiene desarrollos ideológicos como el: “el orden matriarcal”, comparte nociones acerca de: “la madre celestial”.

 

Como técnica discursiva utiliza la deconstrucción. La deconstrucción implica desafiar las ideas, cuestionando su origen, incentivando las dudas, sustituyendo las verdades, por otras creencias, a las que se les da el carácter de absolutas.

 

Por ejemplo: la hna. Gwedolyn Wyne dice al inicio de clip: “espero persuadir a mis compañeros SUD para experimentar” es decir, reta a sus oyentes a percibir la cuestión, como ella la ve: la poligamia como abominación:”

 

La deconstruccion es el intento de reorganizar de cierto modo el pensamiento occidental, es una “estrategia” para la descomposición del entendimiento.

 

Aun cuando se crea que su objetivo es promover el juego libre mencionado, es anárquico por la cancelación de los opuestos, la abolición de las jerarquías y la desmitificación o desideologización del pensamiento, el procedimiento definido y lógico de la deconstrucción no puede ser aprehendido en toda su especificidad.

 

Siendo el mormonismo, una corriente cristiana del ámbito judeo cristiano, toda vez que tenemos a la Biblia también como libro canónico, en su video: “Moisés y la ley”, Gwendolyn Wyne, pretende abordar el tema, a la luz del Antiguo Testamento.

 

Sin embargo, para una correcta interpretación, hemos de recordar que el contexto rige, el contexto es rey, por lo tanto, es necesario contextualizar el tema.

 

—La concepción ortodoxa de la poligamia en el antiguo testamento.

 

Conociendo el contexto sociocultural de esos tiempos remotos, es fácil deducir los motivos.

 

Primero, siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales hablan de un 51% de mujeres frente a un 49% de varones, lo cual en aquel tiempo suponía decenas de miles de mujeres más que de hombres.

 

Segundo, en la Antigüedad las guerras eran especialmente atroces con lo que tal vez de cada cien hombres que marchaban a la guerra sólo veinte o treinta regresaban con vida.

 

Tercero, había altísimas tasas de mortalidad infantil, por lo que, desde un punto de vista estrictamente reproductivo, la poligamia era clave pues un varón podía concebir más hijos estando casado con varias esposas que estándolo sólo con una. Así, una tribu podía poblar un territorio más rápidamente para poder construir allí una nación.

 

Pero la más importante de las razones es que aquella era una época en la que la mujer no podía estudiar o trabajar como ahora. Su acceso al empleo estaba prácticamente vetado y su destino era ser madre y ama de casa, con lo cual el sustento económico lo traía el marido, por lo que una dama sin esposo quedaba sumida en la ruina y a menudo debía vender su cuerpo para sobrevivir. Para evitar este drama es que se inventó la poliginia. Una fémina soltera, o una viuda con hijos a su cargo, iba a la bancarrota.

 

La viuda era el paradigma de la persona más pobre de entre todos los pobres. En aquel entonces no existían las pensiones de viudez, ni la Seguridad Social, ni el estado del bienestar ni nada. Una viuda se hundía en la extrema miseria.

 

Prácticamente sólo podía sobrevivir de la caridad de sus familiares, de la ayuda de la iglesia o de ejercer el oficio más antiguo del mundo.

 

Gwendolyn se jacta que su interpretación de las escrituras es más correcta de la que aquellos que tienen autoridad. Dice:

 

“Algo que he notado sobre las mujeres polígamas de hoy [¿????] confían en que la interpretación y comprensión de las escrituras y se remiten a los hombres para el liderazgo espiritual.”

 

“Lo que significa que no tratan de averiguar qué significan las escrituras por ellas mismas, a través de su propia inspiración y conexión con Dios. Simplemente se les dice que significan las escrituras y ellas lo creen”

 

“Las mujeres polígamas de hoy [¿????] se identifican a sí mismas como no ser escriturarias, admiten abiertamente no tener conocimiento sólido de las escrituras”

 

Como podemos ver Gwendolyn, se percibe así misma, escrituraria, con conocimiento de las escrituras, [parece] tiene su propia conexión con Dios, y no atiene al liderazgo espiritual de los hombres.

 

—Las deconstrucciónes de Gwendolyn Wyne en cuanto a la poligamia.

 

Primero. - la hna. Gwendolyn articula la poligamia, y las combinaciones secretas como la causa de la destrucción de la humanidad en los días de Noé. El texto del antiguo testamento, no menciona a la poligamia entre las razones del diluvio. Todas las indicaciones contextuales de los días previos al diluvio fueron unión indeseable con el linaje impío. No menciona a la poligamia, ni que esta se practicó con una estirpe impía.

 

La poligamia es una abominación, es una muletilla, con que la hna. Gwendolyn avanza en la interpretación de las escrituras.

 

Wyne sostiene que lo revelado en la sección 132, versículo 1, que el Señor justifico a Moisés y otros al tener muchas esposas y concubinas, no está corroborado en ningún lugar de las escrituras,

Afirma que, con esta sección, no se aplicó la ley del común acuerdo para su canonización como escritura, y que se agregó por los líderes que creían firmemente que estaban haciendo la voluntad de Dios.

 

Gwendolyn nos comparte que: luego, después, de que la iglesia RLDS publicó la nueva traducción de la Biblia de José Smith, nuestra iglesia pudo completar las partes faltantes del libro de Moisés en nuestro registro e impresión de nuestras escrituras con la perla de gran precio incluida y luego, después de eso, se votó todo el nuevo Canon de las escrituras, por lo que el documento sobre la poligamia que se agregó a las escrituras como la sección 132 nunca ha sido aceptado por la voz de la iglesia,

 

Refuta la idea de que Moisés era polígamo, y a quienes se apoyan en el único texto que sugiere tal cosa.

El texto bíblico que la tradicional exegesis, interpreta como positivo en esta cuestión es Números 12: 1 —“María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita”

 

Rechaza la idea que esta mujer cusita, era una segunda esposa, siendo Sefora de Madian, hija de Jetro la primera esposa. Wyne dice que una discusión de geografía y revisión de traducciones originales de este texto, que Madian se describe como Kush, y la mujer la de Cus, solo describe a Sefora en su etnia.

 

¿Pero que tiene la hna. Gwendolyn Wyne? —Nada. Solo prueba que Sefora parece que era de raza negra.

 

Enseguida Gwendolyn se lanza a una larga disquisición, en cuanto a que la murmuración de María y Aaron se originó por que Moisés, estaba siendo gobernado por el linaje de Sefora, es decir por los etíopes. Es decir, que los problemas domésticos de Moisés, se debían a la influencia de la familia de su mujer. Y que esta prevalencia de Zefora, permite concluir que Moisés no tenía muchas esposas y concubinas.

 

María y Aaron, no se quejan en voz alta de lo que realmente les preocupa, estaban dirigiendo su crítica contra Moisés. Cuestionan el que Moisés detenta un status por encima del suyo en cuanto a la revelación, dicen: “¿Es que Jehová no ha hablado más que con Moisés, ¿No ha hablado también con nosotros?” Grave error.

 

Jehová les informa que, de hecho, Moisés supera a todos los demás profetas en cuanto al grado de intimidad que mantiene con Dios. Moisés ve realmente a Dios.

 

La hna. Wyne no prueba, que Moisés no fue polígamo: Como repito es imposible probar una negación en forma directa.

 

La hna. Gwendolyn, afirma, que el camino de Dios, para el matrimonio es “no cometerás adulterio”. … “Y eso es un claro mandato claro de la monogamia” … “Creo que el no cometerás adulterio es simplemente una reiteración de la ley de Dios de la monogamia.

 

Sin embargo, Gwendolyn percibe que, en el antiguo pueblo de Israel, existían otros enlaces conyugales, que no eran estrictamente monogámicos, como el matrimonio levirato o simplemente el levirato que es un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no ha tenido hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo.

 

Da la impresión que Wyne, no logra articular las otras formas matrimoniales, en una visión armoniosa, y es entonces, que dice que: “Toda la ley de Moisés es una ley inferior. No es la manera de Dios. Es una ley para ayudar a las personas a estar preparados para recibir el camino de vida de Dios.”

 

Gwendolyn parece desconocer que la ley de Moisés son tres cosas:

 

—Primero, los “10 mandamientos”, que expresan la justa voluntad de Dios (Éxodo 20: 1-26)

—Segundo, los “juicios” que gobierna la vida familiar y social de Israel (Éxodo 21. 1 – 24: 11)

—Tercero, las “ordenanzas”, que gobiernan la vida religiosa de Israel.

 

A la vista a Gwendolyn se le entreveran “los juicios” o regulaciones de las otras formas matrimoniales de esos días, con el mandamiento: “no cometerás adulterio”

 

El Israel de Moisés, estaba conformado por las gentes que liberto de Egipto, y las tribus semitas de Madian, y Moisés legislo sobre ellos, organizando sus relaciones de parentesco y su comportamiento social.

 

Según Gwendolyn, los arreglos, ordenamientos de Moisés sobre las relaciones que no encajan con la monogamia, son de hecho, la abominable poligamia. Como confunde estos aspectos de la ley de Moisés, se inclina a sostener que la ley de Moisés es una ley inferior.

 

Lo cierto, es que, Moisés no decreto la poligamia, pero tampoco no la condeno, fue permisivo, la estructuro, la legislo.

 

Desde una óptica feminista del siglo XXI, como la de la hna Gwendolyn, quizá la poligamia puede parecer una medida machista, pero en realidad era progresista y hasta feminista para los parámetros de aquella época, pues:

 

Primero, funcionó como una especie de primitiva seguridad social que obligaba a encargarse de las mujeres.

 

Segundo, servía para poblar rápidamente un país.

 

Tercero, incentivaba la dinámica social, por medio del rescate, así una esclava podía acceder al status de esposa.

 

Resulta indiscutible que Dios no sólo no castiga la poligamia en ningún momento, sino que incluso la tolera.

 

Gwendolyn reconoce que la ley de Moisés regula los derechos matrimoniales de las esclavas hebreas, pero dice: “no deja de ser una ley inferior que explica lo que un hombre tiene hacer cuando se convierte en polígamo, eso no significa que la poligamia venga de Dios más que la esclavitud”. Gwendolyn equipara la poligamia a una suerte de esclavitud.”

 

Ve estas regulaciones de la ley de Moisés, como consecuencias negativas de la poligamia. Esto es una afirmación arbitraria, la monogamia no garantiza que no existan conflictos con la cuestión de la herencia.

 

En fin, soy de la opinión, que este ordenamiento de la legislación mosaica de estas formas poligámicas de matrimonio, no puede llamársele adulterio, porque la legislación mosaica, las autorizaba, aprobaba, confirmaba, ratificaba, decretaba, legitimaba, confirmaba.

 

Gwendolyn repite y reitera, su cantilena: la poligamia es una abominación. ¿Es esto correcto? NO. La hermana no presenta ninguna prueba.

 

Gwendolyn intenta avanzar su argumentación con el estribillo: “la poligamia es una abominación”, pero quien hace una afirmación, está obligado a probarla, de manera que la hna. Wyne avanza en su intención por demostrar que LA LEY es moralmente inferior, mediante aproximaciones, interpola pasajes del Nuevo Testamento, saliéndose de este modo de contexto, cuando su tema es “Moises y la ley” en él A.T.

 

Utiliza la técnica discursiva del barretin, es decir, hace como que comete pequeñas indiscreciones, con el objetivo de hacer temblar la casa, en el sentido, que, así como, los antiguos practicaban la poligamia, existe la posibilidad, que también practicaran el sacrificio de niños, pretendiendo sutilmente meter todo en un saco. Para ella, cuanto menos, la poligamia es una suerte de esclavitud.

 

Lo cierto es que:

 

La ley de Moisés incluía solamente 36 delitos penados con la pena capital. Ahora bien, de esos 36 delitos capitales, la mitad —exactamente 18— se referían a relaciones sexuales de una u otra especie.

 

Así tenemos en el Pentateuco: adulterio, la bestialismo, sexo prematrimonial, relaciones homosexuales, enlaces incestuosos, conexiones con bestias, violaciones, entre otras, mas no estaba incluida la poligamia.

 

En suma, la poligamia no fue decretada en la ley de Moisés, y tampoco la condenada. Dios es permisivo al respecto.

 

No existe ninguna condena expresa firme hacia la poligamia a lo largo del antiguo testamento, tampoco una aceptación expresa.

 

Es parte de la voluntad permisiva de Dios, para sus propios propósitos. Jacob 2: 30 dice: “Porque si quiero, dice Jehová de los ejércitos, levantarme descendencia, mandaré a mi pueblo.”

 

La poligamia no es un pacto, no es una ordenanza, es un practica que se puede invocar o no, se puede permitir, solo cuando Dios lo permite,

 

De acuerdo con las leyes de Dios, los poseedores de las llaves como el Pdte. Russell M. Nelson, hoy no permiten la poligamia.

 

Según la hna. Gwendolyn Wyne, quienes no entienden la poligamia como ella la percibe, esto significa que esas personas no quieren recibir el camino de vida de Dios, y son ignorantes de la verdadera naturaleza de Dios.

 

Finalmente, dice que: si vamos a elegir tener fe, elijamos lo que realmente queremos que sea verdad, [en cuanto a este tema, la suya].

 

Estas últimas palabras de la hna. Gwendolyn Wyne, demuestran, que el objetivo de toda deconstrucción es anárquico, te puedes desprender de creencias a voluntad.

 

Es característico de nuestra época tan posmoderna, en donde la realidad ya no existe y todo se enfoca cada vez más según nuestras percepciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG