Respuesta a "Moisés y la ley" —de Gwendolyn Wyne-
El clip es de la youtuber Gwendolyn Wyne. La perspectiva del
audiovisual es antipoligamia, un artículo del 22 de noviembre 2022 en su
website de la autora, lo grafica claramente: “Un enemigo ha hecho esto: la
semilla y la mala hierba de la poligamia”
La hna. Gwendolyn Wyne demanda, que los santos deben
utilizar el Libro de Mormón, para contradecir la poligamia. Supongo que se
refiere al libro de Jacob, capitulo 2: 23-24
“Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros
delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a
aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque trata de
justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y
su hijo Salomón.
“He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas
y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.
►La
cláusula.
También Jacob 2, tiene una estipulación, que la hace permisible.
El versículo 30 dice: “Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el
Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo [es decir, la poligamia]; de lo
contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.”
Este versículo contiene, la proto-idea de la poligamia del
Profeta José,
Esta disposición o condición, sería el pivote, sobre el cual
giraría el pensamiento del Profeta acerca de los matrimonios plurales. Había
recibido el mandamiento, la revelación, se le otorgo las llaves del sacerdocio,
y proveído la ordenanza. Es en este contexto, en que se desenvuelve el
razonamiento, y el accionar del Profeta José, en cuanto a los matrimonios
plurales.
Se advierte que la hna. Gwendolyn Wyne, ha extraído del
versículo 24, el trillado: “la poligamia es una abominación”, que repite a lo
largo de su exposición, y con el cual busca taladrar la mente de sus fans, en
su audiovisual.
También diré, que la autora del video, tiene desarrollos
ideológicos como el: “el orden matriarcal”, comparte nociones acerca de: “la
madre celestial”.
Como técnica discursiva utiliza la deconstrucción. La
deconstrucción implica desafiar las ideas, cuestionando su origen, incentivando
las dudas, sustituyendo las verdades, por otras creencias, a las que se les da
el carácter de absolutas.
Por ejemplo: la hna. Gwedolyn Wyne dice al inicio de clip:
“espero persuadir a mis compañeros SUD para experimentar” es decir, reta a sus
oyentes a percibir la cuestión, como ella la ve: la poligamia como
abominación:”
La deconstruccion es el intento de reorganizar de cierto
modo el pensamiento occidental, es una “estrategia” para la descomposición del
entendimiento.
Aun cuando se crea que su objetivo es promover el juego
libre mencionado, es anárquico por la cancelación de los opuestos, la abolición
de las jerarquías y la desmitificación o desideologización del pensamiento, el
procedimiento definido y lógico de la deconstrucción no puede ser aprehendido
en toda su especificidad.
Siendo el mormonismo, una corriente cristiana del ámbito
judeo cristiano, toda vez que tenemos a la Biblia también como libro canónico,
en su video: “Moisés y la ley”, Gwendolyn Wyne, pretende abordar el tema, a la
luz del Antiguo Testamento.
Sin embargo, para una correcta interpretación, hemos de
recordar que el contexto rige, el contexto es rey, por lo tanto, es necesario
contextualizar el tema.
—La concepción ortodoxa de la poligamia en el antiguo
testamento.
Conociendo el contexto sociocultural de esos tiempos
remotos, es fácil deducir los motivos.
►Primero,
siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales
hablan de un 51% de mujeres frente a un 49% de varones, lo cual en aquel tiempo
suponía decenas de miles de mujeres más que de hombres.
►Segundo,
en la Antigüedad las guerras eran especialmente atroces con lo que tal vez de
cada cien hombres que marchaban a la guerra sólo veinte o treinta regresaban
con vida.
►Tercero,
había altísimas tasas de mortalidad infantil, por lo que, desde un punto de
vista estrictamente reproductivo, la poligamia era clave pues un varón podía
concebir más hijos estando casado con varias esposas que estándolo sólo con
una. Así, una tribu podía poblar un territorio más rápidamente para poder
construir allí una nación.
Pero la más importante de las razones es que aquella era una
época en la que la mujer no podía estudiar o trabajar como ahora. Su acceso al
empleo estaba prácticamente vetado y su destino era ser madre y ama de casa,
con lo cual el sustento económico lo traía el marido, por lo que una dama sin
esposo quedaba sumida en la ruina y a menudo debía vender su cuerpo para
sobrevivir. Para evitar este drama es que se inventó la poliginia. Una fémina
soltera, o una viuda con hijos a su cargo, iba a la bancarrota.
La viuda era el paradigma de la persona más pobre de entre
todos los pobres. En aquel entonces no existían las pensiones de viudez, ni la
Seguridad Social, ni el estado del bienestar ni nada. Una viuda se hundía en la
extrema miseria.
Prácticamente sólo podía sobrevivir de la caridad de sus
familiares, de la ayuda de la iglesia o de ejercer el oficio más antiguo del
mundo.
Gwendolyn se jacta que su interpretación de las escrituras
es más correcta de la que aquellos que tienen autoridad. Dice:
“Algo que he notado sobre las mujeres polígamas de hoy
[¿????] confían en que la interpretación y comprensión de las escrituras y se remiten
a los hombres para el liderazgo espiritual.”
“Lo que significa que no tratan de averiguar qué significan
las escrituras por ellas mismas, a través de su propia inspiración y conexión
con Dios. Simplemente se les dice que significan las escrituras y ellas lo
creen”
“Las mujeres polígamas de hoy [¿????] se identifican a sí
mismas como no ser escriturarias, admiten abiertamente no tener conocimiento
sólido de las escrituras”
Como podemos ver Gwendolyn, se percibe así misma,
escrituraria, con conocimiento de las escrituras, [parece] tiene su propia
conexión con Dios, y no atiene al liderazgo espiritual de los hombres.
—Las deconstrucciónes de Gwendolyn Wyne en cuanto a la
poligamia.
►Primero.
- la hna. Gwendolyn articula la poligamia, y las combinaciones secretas como la
causa de la destrucción de la humanidad en los días de Noé. El texto del
antiguo testamento, no menciona a la poligamia entre las razones del diluvio.
Todas las indicaciones contextuales de los días previos al diluvio fueron unión
indeseable con el linaje impío. No menciona a la poligamia, ni que esta se
practicó con una estirpe impía.
►La
poligamia es una abominación, es una muletilla, con que la hna. Gwendolyn
avanza en la interpretación de las escrituras.
►Wyne
sostiene que lo revelado en la sección 132, versículo 1, que el Señor justifico
a Moisés y otros al tener muchas esposas y concubinas, no está corroborado en
ningún lugar de las escrituras,
Afirma que, con esta sección, no se aplicó la ley del común
acuerdo para su canonización como escritura, y que se agregó por los líderes
que creían firmemente que estaban haciendo la voluntad de Dios.
►Gwendolyn
nos comparte que: luego, después, de que la iglesia RLDS publicó la nueva
traducción de la Biblia de José Smith, nuestra iglesia pudo completar las
partes faltantes del libro de Moisés en nuestro registro e impresión de
nuestras escrituras con la perla de gran precio incluida y luego, después de
eso, se votó todo el nuevo Canon de las escrituras, por lo que el documento
sobre la poligamia que se agregó a las escrituras como la sección 132 nunca ha
sido aceptado por la voz de la iglesia,
►Refuta
la idea de que Moisés era polígamo, y a quienes se apoyan en el único texto que
sugiere tal cosa.
El texto bíblico que la tradicional exegesis, interpreta
como positivo en esta cuestión es Números 12: 1 —“María y Aarón hablaron contra
Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado
mujer cusita”
Rechaza la idea que esta mujer cusita, era una segunda
esposa, siendo Sefora de Madian, hija de Jetro la primera esposa. Wyne dice que
una discusión de geografía y revisión de traducciones originales de este texto,
que Madian se describe como Kush, y la mujer la de Cus, solo describe a Sefora
en su etnia.
¿Pero que tiene la hna. Gwendolyn Wyne? —Nada. Solo prueba
que Sefora parece que era de raza negra.
►Enseguida
Gwendolyn se lanza a una larga disquisición, en cuanto a que la murmuración de
María y Aaron se originó por que Moisés, estaba siendo gobernado por el linaje
de Sefora, es decir por los etíopes. Es decir, que los problemas domésticos de
Moisés, se debían a la influencia de la familia de su mujer. Y que esta
prevalencia de Zefora, permite concluir que Moisés no tenía muchas esposas y
concubinas.
María y Aaron, no se quejan en voz alta de lo que realmente
les preocupa, estaban dirigiendo su crítica contra Moisés. Cuestionan el que
Moisés detenta un status por encima del suyo en cuanto a la revelación, dicen:
“¿Es que Jehová no ha hablado más que con Moisés, ¿No ha hablado también con
nosotros?” Grave error.
Jehová les informa que, de hecho, Moisés supera a todos los
demás profetas en cuanto al grado de intimidad que mantiene con Dios. Moisés ve
realmente a Dios.
►La hna.
Wyne no prueba, que Moisés no fue polígamo: Como repito es imposible probar una
negación en forma directa.
La hna. Gwendolyn, afirma, que el camino de Dios, para el
matrimonio es “no cometerás adulterio”. … “Y eso es un claro mandato claro de
la monogamia” … “Creo que el no cometerás adulterio es simplemente una
reiteración de la ley de Dios de la monogamia.
Sin embargo, Gwendolyn percibe que, en el antiguo pueblo de
Israel, existían otros enlaces conyugales, que no eran estrictamente
monogámicos, como el matrimonio levirato o simplemente el levirato que es un
tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no ha tenido hijos se debe
casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo.
Da la impresión que Wyne, no logra articular las otras
formas matrimoniales, en una visión armoniosa, y es entonces, que dice que:
“Toda la ley de Moisés es una ley inferior. No es la manera de Dios. Es una ley
para ayudar a las personas a estar preparados para recibir el camino de vida de
Dios.”
Gwendolyn parece desconocer que la ley de Moisés son tres
cosas:
—Primero, los “10 mandamientos”, que expresan la justa
voluntad de Dios (Éxodo 20: 1-26)
—Segundo, los “juicios” que gobierna la vida familiar y
social de Israel (Éxodo 21. 1 – 24: 11)
—Tercero, las “ordenanzas”, que gobiernan la vida religiosa
de Israel.
A la vista a Gwendolyn se le entreveran “los juicios” o
regulaciones de las otras formas matrimoniales de esos días, con el
mandamiento: “no cometerás adulterio”
El Israel de Moisés, estaba conformado por las gentes que
liberto de Egipto, y las tribus semitas de Madian, y Moisés legislo sobre
ellos, organizando sus relaciones de parentesco y su comportamiento social.
Según Gwendolyn, los arreglos, ordenamientos de Moisés sobre
las relaciones que no encajan con la monogamia, son de hecho, la abominable
poligamia. Como confunde estos aspectos de la ley de Moisés, se inclina a
sostener que la ley de Moisés es una ley inferior.
Lo cierto, es que, Moisés no decreto la poligamia, pero
tampoco no la condeno, fue permisivo, la estructuro, la legislo.
Desde una óptica feminista del siglo XXI, como la de la hna
Gwendolyn, quizá la poligamia puede parecer una medida machista, pero en
realidad era progresista y hasta feminista para los parámetros de aquella
época, pues:
►Primero,
funcionó como una especie de primitiva seguridad social que obligaba a
encargarse de las mujeres.
►Segundo,
servía para poblar rápidamente un país.
►Tercero,
incentivaba la dinámica social, por medio del rescate, así una esclava podía
acceder al status de esposa.
Resulta indiscutible que Dios no sólo no castiga la
poligamia en ningún momento, sino que incluso la tolera.
Gwendolyn reconoce que la ley de Moisés regula los derechos
matrimoniales de las esclavas hebreas, pero dice: “no deja de ser una ley
inferior que explica lo que un hombre tiene hacer cuando se convierte en
polígamo, eso no significa que la poligamia venga de Dios más que la
esclavitud”. Gwendolyn equipara la poligamia a una suerte de esclavitud.”
Ve estas regulaciones de la ley de Moisés, como
consecuencias negativas de la poligamia. Esto es una afirmación arbitraria, la
monogamia no garantiza que no existan conflictos con la cuestión de la
herencia.
En fin, soy de la opinión, que este ordenamiento de la
legislación mosaica de estas formas poligámicas de matrimonio, no puede
llamársele adulterio, porque la legislación mosaica, las autorizaba, aprobaba,
confirmaba, ratificaba, decretaba, legitimaba, confirmaba.
Gwendolyn repite y reitera, su cantilena: la poligamia es
una abominación. ¿Es esto correcto? NO. La hermana no presenta ninguna prueba.
Gwendolyn intenta avanzar su argumentación con el
estribillo: “la poligamia es una abominación”, pero quien hace una afirmación,
está obligado a probarla, de manera que la hna. Wyne avanza en su intención por
demostrar que LA LEY es moralmente inferior, mediante aproximaciones, interpola
pasajes del Nuevo Testamento, saliéndose de este modo de contexto, cuando su
tema es “Moises y la ley” en él A.T.
Utiliza la técnica discursiva del barretin, es decir, hace
como que comete pequeñas indiscreciones, con el objetivo de hacer temblar la
casa, en el sentido, que, así como, los antiguos practicaban la poligamia,
existe la posibilidad, que también practicaran el sacrificio de niños,
pretendiendo sutilmente meter todo en un saco. Para ella, cuanto menos, la
poligamia es una suerte de esclavitud.
Lo cierto es que:
►La ley
de Moisés incluía solamente 36 delitos penados con la pena capital. Ahora bien,
de esos 36 delitos capitales, la mitad —exactamente 18— se referían a
relaciones sexuales de una u otra especie.
►Así
tenemos en el Pentateuco: adulterio, la bestialismo, sexo prematrimonial,
relaciones homosexuales, enlaces incestuosos, conexiones con bestias,
violaciones, entre otras, mas no estaba incluida la poligamia.
►En
suma, la poligamia no fue decretada en la ley de Moisés, y tampoco la
condenada. Dios es permisivo al respecto.
►No
existe ninguna condena expresa firme hacia la poligamia a lo largo del antiguo
testamento, tampoco una aceptación expresa.
►Es
parte de la voluntad permisiva de Dios, para sus propios propósitos. Jacob 2:
30 dice: “Porque si quiero, dice Jehová de los ejércitos, levantarme
descendencia, mandaré a mi pueblo.”
►La
poligamia no es un pacto, no es una ordenanza, es un practica que se puede
invocar o no, se puede permitir, solo cuando Dios lo permite,
►De
acuerdo con las leyes de Dios, los poseedores de las llaves como el Pdte.
Russell M. Nelson, hoy no permiten la poligamia.
Según la hna. Gwendolyn Wyne, quienes no entienden la
poligamia como ella la percibe, esto significa que esas personas no quieren
recibir el camino de vida de Dios, y son ignorantes de la verdadera naturaleza
de Dios.
Finalmente, dice que: si vamos a elegir tener fe, elijamos
lo que realmente queremos que sea verdad, [en cuanto a este tema, la suya].
Estas últimas palabras de la hna. Gwendolyn Wyne,
demuestran, que el objetivo de toda deconstrucción es anárquico, te puedes
desprender de creencias a voluntad.
Es característico de nuestra época tan posmoderna, en donde
la realidad ya no existe y todo se enfoca cada vez más según nuestras
percepciones.
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