JOHN HAJICEK, EL «INDIANA JONES» DE LA HISTORIA MORMONA HABLA. Parte 2

Según el historiador mormón John Hajicek, lo que estaba sucediendo en Nauvoo es que hay un campo de personas, que están a favor de la poligamia, y hay una lucha por la poligamia en Nauvoo.


Hajicek adhiere, a la tendencia negacionista de la poligamia. Reconoce que José Smith coqueteo con la poligamia, y que la poligamia estaba históricamente presente en la zona hace décadas.

Me parece que John Hajicek, adhiere al negacionismo, con el propósito de hacer resaltar el carácter confabulador de Brigham Young.

Tengo la impresión, que lo que se quiere decir, es que, si Brigham es capaz de maquinar contra Smith, en lo tocante a la poligamia, entonces es, competente para conspirar en otras cuestiones, como en la sucesión del Profeta José Smith.

—Continuación

John Hajicek prosigue con su punto de vista conspiranoico,

“Phelps me molesta mucho y Clayton y Richards probablemente me molesten más que nadie. [Creo que son deshonestos]

“El Consejo de 15 minutos justo antes de la muerte de José Smith para reunir el equipo de regreso a Nauvoo probablemente para fotografiar a José, pero regresa tarde y José está muerto, …

“No sé por qué Richards y William Clayton se consideraban empleados, … no sé cómo William Clayton mantuvo a 10 esposas. Él era un empleado, ¿cómo obtiene el dinero? ¿Quién le pagó?

—Michelle Stone: ¿Quién le pagó? ¿Quién le pagó?

—John Hajicek: No lo sé, no lo sé. Me gusta ser amable. [Sonrisas, supuestamente Brigham]

►OTRA OBJECCIÓN

—Me parece, que se esta presentando a José Smith —el vidente, con una ingenuidad superlativa.

Recordemos, que mientras marchaban con el Campo de Sión, en junio de 1834 José Smith y otros lideres visitaron muchos montículos. En una de esas ocasiones, varios de los hermanos recordaron que José había identificado los huesos de un guerrero lamanita blanco llamado Zelph, quien había muerto en batalla.

—La pregunta es: ¿Cómo un hombre como José Smith, que puede tener tal conocimiento del pasado, y no alcane distinguir el carácter de quienes lo rodean?, es decir, la manera de ser de cada uno de los Doce….. D.D.C difícil de creer.

►MI OPINION PERSONAL

—Pienso, que John Hajicek quiere implicar algo.

Primero: Que José Smith, sí conocía el supuesto doblez de carácter de quienes los rodeaban.

Segundo: José, preveía la chingada que se le venia “mis amigos complotan contra mi”

Tercero: Posiblemente él, cabeza de la Iglesia, y su hermano Hyrum, su sucesor, perderían la vida.

Cuarto: Había que tomar previsiones. Por lo tanto, nombró a James Jesse Strange como su sucesor. Recordemos que John Hajicek es mormón strangita. Me parece que ese es el hilo conductor de su discurso
.
Hajicek menciona que en la iglesia sud strangita, aun discuten el tema de la sucesión.

DOCTRINA Y CONVENIOS 132

—Michelle Stone: Tu que supiste leer el documento de Mark Hoffman y decir que es falso… Cuando miras DC 132. No estoy tan familiarizada con José como tu lo eres, pero ciertamente no me suena a José. ¿crees que 132 es José Smith?

—John Hajicek: No… no suena cierto, no suena como la voz de José Smith, no suena, como las revelaciones de José Smith, no tiene el contexto histórico correcto. No es un documento genuino. No pasa esa prueba correctamente. Subjetivamente podemos decirlo y no suena para nada como José Smith. Otra raya más al tigre de Brigham.

—Respuesta: DC 132 es una revelación, en la que el Señor da información, da su verdad, a una pareja que está en crisis: Jose y Emma, la esposa del Smith, ha entrado en periodo de negativismo al matrimonio plural. Ese es el contexto de 132.

El fraseo de la sección 132, está dado en lenguaje del antiguo y nuevo testamento. Al final dice: “Y ahora, en cuanto a esta ley, de cierto, de cierto te digo, te revelaré más en lo porvenir; por tanto, esto bastará por ahora. He aquí, soy el Alfa y la Omega. Amén”

Le falla la oreja a John Hajicek, Mi oído, si escucha la voz de José Smith, puedo decirlo también subjetivamente.

CRITICA A LOS NUEVOS HISTORIADORES MORMONES.

—Michelle Stone: Tomemos un momento para hablar sobre estos nuevos historiadores mormones: Richard Bushman, Brian Hales. Quiero que me expliques, cual es esa escuela de pensamiento.

—John Hajicek: Déjame asegurarte de que queda claro que estos son buenos historiadores, esto es solo una escuela de pensamiento … que desarrolla nuevas tradiciones y nuevas teorías de tipo historológico.

La historia mormona ha habido un dualismo protagonista-antagonista, … [hoy] la gente quiere hacer sus libros más creíbles. Por lo tanto, sus libros son presentados como imparciales, … y eso es marketing.

Richard Bushman, yo diría que es una especie de historiador de cubículo, …” yo soy un historiador de documentos … Yo soy un historiador cultural, yo estoy sacando piedras solares del barro, y él [Bushman] da clases y lee artículos.

[Nota: Richard Bushman es autor de la ultima biografía de José Smith, titulada José Smith una piedra bruta rodante, considerado el estudio más consolidado en la historia mormona]

—Por otra parte, es notoria la omisión de Hajicek, del historiador mormón Todd Compton quien ha escrito acerca de la poligamia de José Smith: “En la soledad sagrada”

Es el estudio más completo que se tiene de los matrimonios plurales de José, sólo el prólogo constituye un texto. Compton dedica un capitulo a cada esposa de José Smith, una suerte de psicohistoria de cada de ellas, y las fuentes cubren decenas y decenas de páginas...

John Hajicek mismo lo reconoce: “no soy experto en cosas que sucedieron después del 27 de julio de 1844, y casi todo lo relacionado con la poligamia viene después de todas estas declaraciones y simplemente nunca les preste atención."

Por otra parte, En 1849 James Strang hizo un “cambio de rumbo” 1849 y se convirtió en uno de sus más firmes defensores, casándose con cinco esposas (incluida su esposa original, Mary) y engendrando catorce hijos.

Como podemos ver, demostrar la no poligamia de José Smith, no parece ser, el real propósito por el cual Hajicke milita en la tendencia negativita..

►JOHN HAJICEK UN HISTORIADOR DETECTIVE.

[Como historiador] busco contactos, [soy] detective más que solo historiador, [estoy a la búsqueda de] cuál fue el motivo aquí, cuál fue la manera en que se hizo, cuál fue el propósito que sirvió, si alguien tenía un propósito, …

Pero el problema con los nuevos historiadores mormones es que los nuevos historiadores mormones son muy planos [superficiales] en su evaluación … si hay momentos en que hay un conflicto, suelen adoptar una visión del Centro de Utah, y punto, … hay mucho que aprender a profundizar.

—Michelle Stone, la entrevistadora también mormona strangita, al inicio de la entrevista le dice a John: “Eres nuestra esperanza”

►EL ESLABÓN PERDIDO.

Así que Michelle, tiene fe en John, espera que Hajicek descubra algo. Pero, ¿qué cosa?, el “eslabón perdido”, es decir, el hallazgo, la reliquia, el documento, el registro, un manuscrito, «una piedra sacada del barro» que demuestre que el Profeta José Smith, nombro a pesar de sus seis meses de miembro en la Iglesia, a James Jesse Strange como su sucesor.

Michelle Stone, tiene la expectativa, la ilusión, que el “Indiana Jones de la historia mormona” efectué el hallazgo revelador de la legitima sucesión de Smith por Strange .

Hasta el momento, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días con sede en Salt Lake City, le ha negado el acceso a su Departamento de Historia.

►¿QUIÉNES SON LOS STRANGITAS?

Las aspiraciones del señor Strang a la presidencia, se basaban en su declaración de que el Profeta lo había indicado como su sucesor, mediante una carta, pocos días antes del martirio.

—John Hajicek confiesa: “Bajo James Strang vemos esta continuación de la restauración de oficios y sacerdocios y ordenanzas y ves el sábado del séptimo día restaurado bajo James Strang y a fines de la década de 1840 ,..

“Su visión de la poligamia fue muy diferente, … la experimentación social se basó en el Antiguo Testamento, se basó en la fe, pero todo fue muy amable con las mujeres, en realidad el argumento [James Strange] era que las mujeres deberían tener derecho a casarse con quien quisieran. Era casi como un argumento libertario de que las mujeres deberían tener derecho a casarse con quien quisieran …

Recibe una carta de Emma, … durante el supuesto que recibe una carta de José Smith, pero Emma Smith cree que es real. [La supuesta carta en la que José Smith lo nombra su sucesor]
Emma Smith que cree que esta es una carta de su esposo.

Lucy cree que es una carta de su hijo, todas las hermanas de José Smith creen que José Smith escribió la carta, su único hermano sobreviviente William Joseph y el hermano de Hiram creen, .. su propio obispo, es su propio presidente de estaca, su alcalde, su administrador de correos su mariscal de la ciudad, todas las personas importantes, tanta gente importante y gente artística, los librepensadores como Sutliff Modsley y David Rogers, esa gente que escribió libros y editó periódicos y puedo continuar con varios de los Apóstoles, de los 70, siguen a James Strang, la carta era muy creíble.

Los testigos del Libro de Mormón y los secretarios de José Smith, todos los Testigos del Libro de Mormón, tal vez no sepamos con seguridad sobre Oliver el cobarde, pero Oliver se mudó al extraño asentamiento de James, … ejerce la abogacía en el mismo Palacio de Justicia con James Strang, al mismo tiempo que todos los demás apoyan a James en la parte de fe, pero como cuestión de Historia, …

—Michelle Stone: Estoy fascinada. Me encanta aprender sobre esto. Quiero saber de estas cosas que estás hablando para que todos estén de acuerdo con nosotros.

La carta es la carta que José Smith escribió declarando a James, para ser su sucesor y ¿esa carta aún existe? ¿Es usted el propietario de esa carta?

—John Hajicek: ¿Qué es eso?

—Michelle Stone: Está bien, pero podemos acceder a él y verlo en línea. Bueno, veré si puedo localizar una foto de eso porque es realmente genial, así que esa es la carta de la que estás hablando, John, así que hay.

No hay razón para no creer que José le escribió una carta a James Strang declarándolo, ¿sabes que la redacción es para ser el nuevo presidente de la iglesia? ¿Cuál es la redacción?

—John Hajicek: Es un nombramiento implícito y esa es una de las complicaciones de esa carta, que esa carta implica según el contexto en la sucesión en la que James Strang ha sido nombrado.

—John Hajicek: Algunos historiadores en realidad creen que la carta es auténtica.

Pero no estoy de acuerdo con las conclusiones de la carta de 1844, de José está enviando expediciones por todo el país. Está enviando … a 25 personas probablemente a la comunidad de Oregón en Chicago, que hoy está a sólo una hora y hora.

Probablemente Pratt estaba considerando Chicago como una alternativa a Nauvoo porque era más amigable y querían llegar al lago Michigan, así que esta es la idea del contexto correcto en esta carta, … por lo que la gente piensa, que se suponía que James Strang iba a ser un presidente de estaca, no solo un sucesor, …

—Michelle Stone: en cualquier caso, estoy muy agradecida de que James Strang haya mantenido su rama en funcionamiento porque creo que la riqueza que usted y sus compañeros feligreses o miembros de la rama pueden aportar, con el trabajo histórico que has hecho y la otra perspectiva, creo que es muy importante y hace que toda la discusión sea mucho más rica, porque creo que tienes una voz y una perspectiva únicas y una especie de dominio sobre, como dijiste, la voz de José Smith y los documentos y usted sabe que creo que es realmente esencial en esta discusión, así que le agradezco que nos guíe a través de eso porque creo que es muy esclarecedor para todos nosotros e importante de entender.

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