Él era “todo lo que profesaba ser”: cómo Brigham Young recordaba a José

 


En 1854, para conmemorar el décimo aniversario del martirio de José y Hyrum Smith, una parte de la conferencia general anual de abril de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se aplazó hasta el 27 de junio. Ese hecho, en sí mismo, debería ser suficiente para indicar el gran respeto que los líderes de la Iglesia sentían por el profeta José.


Pero vale la pena repasar algunas de las cosas que realmente se dijeron ese día, especialmente ahora que algunos (y lamento tener que decirlo) han comenzado a afirmar, de manera bastante falsa, que Brigham Young y los miembros del Quórum de los Doce buscaron ansiosamente reemplazar a José para promover sus propios intereses egoístas, e incluso conspiraron contra él.

►Una sugerencia particularmente desagradable es que los élderes John Taylor y Willard Richards mataron personalmente a José y Hyrum, por órdenes de Brigham Young, antes de que la turba tuviera la oportunidad de llevar a cabo su intención asesina.

Curiosamente, los cinco hombres que fueron juzgados por el asesinato de los hermanos Smith (y que fueron declarados inocentes de él) —Thomas C. Sharp, Mark Aldrich, William N. Grover, Jacob C. Davis y Levi Williams— no mencionaron en su defensa que sus objetivos ya estaban muertos cuando llegó esa turba (presumiblemente sorprendida y desconcertada). Ese parece ser un punto importante.

Pero volvamos a la sesión de la conferencia general del 27 de junio de 1854: como lo expresó el mismo Brigham Young, “el objeto de esta conferencia aplazada” es “traer a la mente, a nuestro recuerdo, para que comprendamos y contemplemos lo que el Señor ha hecho por nosotros en los últimos días.

Él ha comenzado Su obra para el recogimiento de Israel, para la redención de la descendencia de Abraham. Comenzó Su obra en esta época como también lo ha hecho sobre la tierra en todas las épocas del mundo, en cada dispensación que ha traído a los hijos de los hombres para su salvación, hablando desde los cielos mismo, enviando a Sus ángeles, Sus ministros, Sus apóstoles, Sus siervos, Su Hijo, el Salvador del mundo, para comunicar a los hijos de los hombres el sistema de salvación”.

Brigham dijo: “No entiendo cómo el Señor pudo dar un sistema de salvación y revelar a los hijos de los hombres concerniente a su ley sin hablarles, enviando a sus mensajeros, dictando por sí mismo, por el Espíritu Santo, por su Hijo o por algunos de sus apóstoles o agentes”. Y, sin embargo, declaró: “José fue asesinado porque el Señor, los ángeles y Jesús realmente le habían hablado”.

“Fue y sigue siendo un crimen que el Señor hable a los hijos de los hombres”, dijo Brigham a su audiencia. “Es traición contra cualquier gobierno, incluso el gobierno de los Estados Unidos. Se consideraba traición, una violación de toda ley y estatuto de la Unión, de los estados y de los territorios, que el Señor Todopoderoso hablara a un hombre sobre la tierra. Se consideraba traición, digo, en esta tierra santa de santos cristianos, y por eso el profeta José sufrió y murió”.

Los historiadores y abogados podrían querer discutir con Brigham Young sobre cuán precisa y exacta es su explicación de los motivos de los asesinos de José, pero no puede haber duda de la emoción y convicción con la que habló, ni del desprecio indignado que sintió por los perpetradores incluso una década después del martirio:

“Tenemos algunas pruebas de esto que se han manifestado en lo que se llama los tribunales de justicia. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Estado de Missouri dictó su decisión y sentencia en presencia de sus abogados, en presencia de testigos y del santo tribunal, de que si José creía en el testimonio que Daniel había dejado sobre el reino de Dios en la tierra en (los) últimos días, había testimonio suficiente en su contra como para condenarlo como traidor contra el gobierno. Digo que fue considerado un traidor porque al Señor le agradó hablarle”.

“Esta tarde se cumplirán diez años desde que fue asesinado por su creencia y acción traicioneras”.

“Lo que he venido a hacer esta mañana es testificar de José”, declaró Brigham. “Estoy aquí ahora, listo para testificar, para reconocer ante esta congregación —y que lo hagan saber a los cuatro vientos— que soy discípulo del hermano José Smith, el hombre a quien el Señor se reveló, por medio de quien sacó a luz el Libro de Mormón, reveló el camino de la vida y la salvación, la manera de recoger a Israel, de salvar a Israel, edificar Sión y establecer el reino de Dios sobre la tierra en los últimos días. Soy su discípulo”.

“Soy testigo ocular de que José... era un apóstol, el profeta de Dios. Soy testigo positivo de que José Smith (era) todo lo que profesaba ser y (mucho) más a los ojos del cielo.

Soy apóstol y estoy aquí para testificar que José fue un verdadero profeta de Dios, que sacó a luz el Libro de Mormón por el poder de Dios; por medio del Urim Tumim lo tradujo; que nos dio las revelaciones que (están) contenidas en este libro de Doctrina y Convenios, que son verdaderas...

Además de muchos otros, estoy aquí para testificar que José fue el padre de este pueblo, que se esforzó con todos los poderes que tenía para santificar a este pueblo, para enviar el evangelio a las naciones de la tierra para enseñarles el camino de la vida y la salvación, para santificar a los (que) se reunieron para edificar templos y administrar en ordenanzas del santo sacerdocio y que él poseía las llaves de éste para el pueblo a fin de que pudieran
entrar en el reino celestial”.

“Soy testigo también de que él era un padre para sus hermanos. Soy testigo de que él trajo a la luz la doctrina que se enseña al pueblo ahora. Soy testigo de que él estaba dispuesto a morir por su testimonio y por el pueblo, y se entregó a sí mismo.

Sacrificó a su familia, sacrificó sus sentimientos, (y) su misión en la tierra y fue como un cordero al matadero y como una oveja que debe ser esquilada, sin abrir su boca, fue a ser asesinado, y fue asesinado, y soy testigo de ello.

No estaba en la cárcel, por supuesto, cuando le dispararon, pero murió. Sí, y vi su cuerpo desde su muerte y vi dónde las balas lo atravesaron a él y al hermano Hyrum. Soy testigo de esto”.

“José”, continuó Brigham, “se esforzaba todo el tiempo por santificar a este pueblo… Si hubiera tenido ese deseo, habría venido aquí (a la Gran Cuenca del Oeste) y no habría dejado a este pueblo hasta que fuera santificado, hasta que viniera el Señor y los guiara al milenio en la carne. Ése era su sentimiento natural”.

Y Brigham compartió este poderoso testimonio, nacido de su experiencia personal y de años de contacto y amistad personales: “Siempre estoy dispuesto a testificar que él vivió y magnifico su llamamiento como un santo sacerdote.

Ningún hombre ha vivido en esta tierra desde los días de Adán hasta ahora, en mi opinión, que haya hecho mejor y haya realizado más la obra de Cristo y honrado su sacerdocio mejor que Joseph Smith, hijo…

El hermano Joseph Smith fue un verdadero hombre de Dios, un verdadero profeta del Señor, un verdadero apóstol de Jesucristo… fue uno de los más grandes profetas que hayan vivido, uno de los mejores hombres que hayan vivido”.

Después de las palabras del presidente Young, John Taylor se dirigió a la congregación. El élder Taylor había estado con Joseph y Hyrum Smith (y Willard Richards) en la cárcel de Carthage durante el ataque del 27 de junio de 1844; todavía llevaba en su cuerpo algunas de las balas de plomo de los mosquetes con las que había sido gravemente herido ese día.

“Es grato saber”, declaró el élder Taylor, “que somos discípulos de un hombre tan bueno como lo fue José Smith; de un hombre que vivió en el temor de Dios y enseñó su temor, que fue fiel toda su vida y (permaneció fiel) hasta la muerte”.

El élder Taylor continuó: “Tuve la bendición de estar asociado con el hermano José Smith y, como dijo el presidente Young que lo conocía, yo también lo conocía.

He estado con él en toda clase de circunstancias: cuando las densas nubes de oscuridad se acumulaban a su alrededor y los terremotos parecían rugir y amenazar con destruir; cuando las fuerzas de la tierra se unían en su contra; y en épocas de prosperidad.

Lo he oído, como muchos de ustedes, hablar en público para promover los principios de la verdad eterna, suplicar al pueblo que observe las leyes de Dios y guarde sus mandamientos para que pueda estar preparado para una herencia celestial.

También he estado con él en consejo privado, de modo que he tenido la oportunidad de familiarizarme con sus sentimientos, ideas, puntos de vista, su moralidad, su veracidad y su integridad. Y sé que era un buen hombre; que era un hombre honesto; que era un hombre íntegro; que era un profeta del Señor; que vivió en esa capacidad y murió en esa capacidad y mantuvo su integridad hasta el fin.

No sólo estuve con él cuando vivía, sino también cuando moría, y éste es mi testimonio acerca de José Smith: Lo sé delante de Dios y de los santos ángeles. No lo creo; lo sé.

“Sé que él fue un siervo de Dios y profeta del Señor, y que vivió y murió en la fe. No sólo lo sé por mi vista natural, sino por las revelaciones de Dios. Y sé de la misma manera que todavía vive, porque lo he visto y sé que aún vive.

Y, por lo tanto, me regocijo en el testimonio que puedo dar acerca de él. Y sé que vivirá y sé también que es amigo de este pueblo y vela por sus intereses. Y sé también que es amigo del presidente Young y vela por él y que está interesado en el bienestar, la felicidad y la exaltación de los santos del Altísimo”.

Por Daniel C. Peterson · 16 de julio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

El matrimonio plural o poligamia de José Smith.

Significado de la poligamia de José Smith: Uniones dinásticas.

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS