ACERCA DE "LA TRANSFIGURACIÓN FÍSICA de BRIGHAM YOUNG".

 

►El contexto del acontecimiento:

1.- José Smith y Hyrum había sido asesinados, y la Iglesia estaba en crisis.

Sidney Rigdon, el único consejero de la Primera Presidencia que quedaba, regreso a Nauvoo desde Pittsburgh.

2.- Brigham Young y Q12 también habían regresado de Nauvoo.

3.- Discurso Sidney Rigdon, un experimentado orador, se dirigió a la congregación. Aunque tenía una relación tensa con José Smith, Sidney reclamo su derecho a ser el “guardián” o “protector” de la Iglesia.

De hecho, en 1843 José había expresado abiertamente su intención de relevar a Sidney de la Primera Presidencia. Sin embargo, en la conferencia general de octubre de ese año, el presidente Rigdon pidió permanecer en su posición y la congregación, contrario a los deseos expresos de José, aceptó que permaneciera.

Después del voto, José les dijo, “Lo he sacudido de mis hombros, y ustedes lo han vuelto a poner encima mío. Ustedes deben llevarlo, pero yo no lo haré”. Y ahora, con la muerte del Profeta, Sidney había regresado para afirmar su derecho de ser el “guardián” o “protector” de la iglesia.

4.- Discurso de Brigham Young, un excarpintero y vidriero, también hablo. Como líder de los Doce Apóstoles, había dirigido la salida de los Santos de Misuri a Illinois y presidido una exitosa misión en Inglaterra.

►Condicionantes del suceso.

La ansiedad grupal, la intranquilidad, el desasosiego de los Santos, aun se puede decir la avidez. Si, la avidez de los Santos, es decir el deseo intenso. Los miembros se encontraban frustrados, sin esperanza, su profeta había sido asesinado. Se encontraban a la expectativa de un líder que les de sentido a su existencia.

La muerte de José Smith, aún no había sido totalmente integrada, por lo tanto, existía el deseo por José Smith. Su asesinato había sido traumático para ellos.

►El desencadenante: “la gota que colma el vaso”

En tal estado psicológico y espiritual, en una situación de tal ansiedad grupal, solo bastaba un solo testimonio individual, de que el aspecto físico de Brigham mudo un instante al de José; puede haber sido, una entonación, la imitación de un simple gesto, y con las particulares creencias de los Santos, en manifestaciones angélicas, visiones, milagros, etc. eso fue suficiente, y, por lo tanto, la sugestión masiva se disparó.

Las palabras de Brigham fueron un catalizador espiritual al estado emocional y espiritual de los Santos.

Brigham TRANSFORMO su perspectiva, incluso los desafío a creer más allá de su presente situación. Les dio una lectura inspiradora, fue su mentor. Los sumió en una profunda experiencia de meditación.

►Colofón: Los Santos intuyeron y el Espíritu Santo se los confirmó así: Brigham era el líder a quien debían seguir. Fue una decisión basada en una sensación compartida. Aunque otros grupos no compartieron esa corazonada.

►En resumen: la transfiguración de Brigham no fue material o física, sino espiritual, en el sentido, que fue un momento de gran realización interior, mental, psicológica, transcendente, que lo convirtió en la cabeza de la Iglesia, en ese dramático momento de su desarrollo.

La sucesión en la Iglesia esta sugerida en la —Doctrina y Convenios 124: 127-136, y en base, a ese nivel estructural de la Iglesia, de ese entonces, existen voces que consideran que el sucesor de José Smith efectivamente debía salir de la estaca de Nauvoo. Claro los contrarios a Brigham.

La transfiguración de Brigham, fue un nuevo desarrollo, fue una intuición de los Santos una epifanía, de los miembros de la Iglesia. Un acontecimiento que se articula en el Articulo de Fe número 9 de la Iglesia.

“Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo
que actualmente revela, y creemos que aún revelará
muchos grandes e importantes asuntos
pertenecientes al reino de Dios.”

►En este caso, la revelación o manifestación divina vino a los Santos. También hay derecho …

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG