Los historiadores presentan el proyecto Brigham Young Papers y el primer volumen de revistas.

 Los historiadores presentan el proyecto Brigham Young Papers y el primer volumen de revistas.


—La gente aprenderá y comprenderá más sobre el segundo presidente de la Iglesia a través de sus diarios, dice un editor e historiador

Por Trent Toone, Noticias de la Iglesia

Muchos conocen los detalles generales de lo que Young hizo después de su conversión: servir en misiones, convertirse en apóstol y segundo presidente de la Iglesia, guiar a miles de santos al valle del Gran Lago Salado y colonizar el oeste.

Lo que pocos conocen son los detalles del día a día de la vida de Young.

Eso cambiará en los próximos años a medida que el Centro Brigham Young produzca los Brigham Young Papers, comenzando con “ The Brigham Young Journals, Volumen 1, abril de 1832 a febrero de 1846 ”.

Si bien parece venir inmediatamente después de los Documentos de José Smith, ya terminados, el proyecto de los Documentos de Brigham Young en realidad se lanzó hace cinco años.

El plan es hacer que la mayor parte de los documentos de Brigham estén disponibles en línea, con un pequeño subconjunto publicado en forma impresa, incluidos diarios, cartas y escritos personales.

El proyecto también proporcionará información sobre el hombre y el mundo en el que vivió.

El primer volumen de la serie de revistas se centra en la vida de Brigham antes de llegar a Utah, dijo Ronald K. Esplin , director del proyecto Brigham Young Papers y editor general de Brigham Young Journals.

“La gente sabrá más sobre Brigham durante su preparación temprana y durante la transición a medida que se convierte en un líder en estos años de Nauvoo y antes de Utah a través de este volumen de lo que probablemente puedan aprender en cualquier otro lugar”, dijo Esplin.

►¿Qué son los documentos de Brigham Young?

Al igual que los Documentos de José Smith , el objetivo del proyecto Papeles de Brigham Young es recopilar, documentar y poner a disposición sus artículos, facilitando investigaciones biográficas, escritos y publicaciones sobre su vida y su mundo.

Una diferencia significativa entre los dos es que Young vivió más y produjo miles de documentos más que todavía existen hoy.
“Joseph era manejable, pero nos llevó más de 20 años [con los recursos de la Iglesia]”, dijo Esplin.

La Iglesia apoya los Documentos de Brigham Young, pero no podría dedicar los mismos recursos a un proyecto que probablemente abarcaría muchas décadas, dijo Esplin.

En 2017, se creó la Fundación del Centro Brigham Young como una organización sin fines de lucro para abordar el proyecto con varios historiadores y académicos experimentados en su junta directiva y personal, la mayoría de los cuales tiene años de experiencia con los Documentos de José Smith. La principal fuente de financiación proviene de John D. Esplin, hijo de Ronald Esplin y miembro de la junta directiva.

"Esto existe con donaciones externas", dijo Ronald Esplin. “Tenemos la cooperación y coordinación de la Iglesia, lo cual es esencial porque la Iglesia es propietaria de los documentos”.

El proyecto comienza con los diarios de Brigham Young, editados por los historiadores Dean C. Jessee, Brent M. Rogers, Gerrit J. Dirkmaat y Andrew H. Hedges.

►Brigham joven

“The Brigham Young Journals, Volumen 1” presenta los diarios del primer líder de la Iglesia anteriores a Utah y ofrece una visión de su vida y ministerio, así como de la historia de la Iglesia.

“The Brigham Young Journals: Volumen 1, abril de 1832 a febrero de 1846” es el primero de cuatro volúmenes de la serie de revistas. Publicado en agosto, el nuevo volumen presenta los diarios de Young anteriores a Utah, que incluyen tres escritos de su propia mano (1832–45) y su diario de oficina en Nauvoo, Illinois, llevado por empleados (1844–46). Estos registros ofrecen vislumbres de la vida y el ministerio de Young, así como de momentos clave en la historia temprana de la Iglesia.

“Verás cosas acerca de Brigham Young en las que realmente no piensas: cuánto extraña a su familia, cuán desesperadamente devoto es a José Smith, cuántas misiones sirve y cuántos sacrificios hace”, dijo Dirkmaat.

Los volúmenes futuros de revistas aumentan en la década de 1850 y continúan hasta principios de la década de 1860, cuando Esplin dijo que "inexplicablemente, se detienen". Young no llevó un diario durante los últimos 14 años de su vida antes de su muerte en 1877.
“'Inexplicable' es la palabra correcta. En este momento no sabemos por qué [Brigham dejó de llevar un diario]”, dijo Rogers. “A medida que profundicemos en Brigham y su mundo, descubriremos más y tal vez podamos responder esa pregunta”.

El primer volumen presenta resúmenes editoriales, anotaciones extensas, descripciones físicas detalladas de cada revista y fotografías. Hay materiales de referencia, incluidos mapas, cronología e itinerarios de viaje. Las transcripciones muestran a Brigham Young como un misionero incansable, un devoto hombre de familia y un líder de la Iglesia en ciernes.

El primer volumen se completó en cinco años y los historiadores y editores trabajaron a tiempo parcial más allá de sus trabajos normales de tiempo completo.

"Este es un trabajo de amor", dijo Rogers con una sonrisa.
El hecho de que todos conocieran la historia temprana de la Iglesia y la edición de documentales después de trabajar en los Documentos de José Smith y otros proyectos fue un factor importante.

"No tuvimos que capacitar a nadie en nada", dijo Esplin. “Conocían a Brigham. Conocen las fuentes porque han vivido en este edificio [la Biblioteca de Historia de la Iglesia]. Dijimos: 'Aquí está la tarea, háganla' y lo hicieron con pasión”.

—Dentro de los diarios de Brigham Young

Si bien los Documentos de José Smith fueron diseñados principalmente para eruditos, las partes más accesibles y fáciles de leer para los Santos de los Últimos Días y otras personas son los diarios y las historias.

“Se puede acceder a los diarios con una narrativa, una historia a medida que se desarrolla su vida. Este volumen, si bien está profundamente anotado, es la anotación que te ayuda a comprender la historia y seguir adelante”. —Ronald K. Esplin, director del proyecto Brigham Young Papers

Lo mismo ocurre con los documentos de Brigham Young. El diseño también fue diseñado para que sea más fácil de seguir para los lectores.

“Todos pueden leerlos, beneficiarse de ellos, disfrutarlos y salir enriquecidos por ellos. Aquí ocurre lo mismo”, dijo Esplin. “Se puede acceder a los diarios con una narrativa, una historia a medida que se desarrolla su vida. Este volumen, si bien está profundamente anotado, es la anotación que te ayuda a comprender la historia y seguir adelante”.

En el otoño de 1845, los Santos de los Últimos Días estaban trabajando para terminar el Templo de Nauvoo y preparándose para viajar al oeste. Una entrada del diario, fechada el 5 de septiembre de ese año, dice: “Fui [al] campo grande y cené con los propietarios”.

Una nota a pie de página investigada y compilada por Dirkmaat cuenta el resto de la historia.

“La Big Field Association era una cooperativa agrícola conjunta que había reunido recursos para cultivar 3.840 acres en las afueras de Nauvoo. La reciente cosecha había sido espectacular, con 30.000 fanegas de maíz y 30.000 fanegas de trigo, así como muchos otros cultivos cultivados en la tierra.

Los administradores de la asociación celebraron una cena a la que fueron invitados los Doce y muchos otros. Willard Richards calculó la asistencia en 616 adultos y un número no especificado de niños”.
Gracias a esta y otras anotaciones bien investigadas que añaden un contexto valioso, los lectores podrán comprender y apreciar las concisas y a veces crípticas entradas del diario de Young, dijeron los historiadores.

“Tienes esta entrada que prácticamente no tiene sentido cuando la lees, y de repente tiene significado. Ahora sé de qué está hablando”, dijo Dirkmaat. “Eso es lo que hacen principalmente los historiadores. Por supuesto, eso requiere revisar muchas otras fuentes (cartas, diarios de otras personas, todas relacionadas con las mismas fechas y eventos) para ver si alguien más habló de lo mismo. Es divertido localizar algo, casi como un detective”.

Otra entrada, fechada el 24 de enero de 1845, dice: “Pregunté al Señor si debíamos quedarnos aquí y terminar el templo. La respuesta es que deberíamos hacerlo”.

La nota al pie explica: “Terminar el templo había sido una alta prioridad para los Jóvenes y los Doce desde el 8 de agosto de 1844, una prioridad que recalcaron repetidamente. El día antes de esta oración ritual, Young se enteró (y anotó en su diario) de una creciente posibilidad de violencia a medida que los ex Santos de los Últimos Días buscaban incitar a los enemigos para impedirles terminar el templo. Esta amenaza probablemente formó el telón de fondo para buscar una nueva confirmación”.

Esplin añadió más explicaciones.

“Estaba enfrentando una crisis personal. ... Bajo su liderazgo, tuvo que reconocer la posibilidad de presidir con violencia si iban a terminar el templo, y estaban absolutamente comprometidos a terminar el templo”, dijo. "Así que podemos tomar estas breves entradas y ayudar a la gente a comprender que es un breve momento en el que él registró algo significativo para él que tiene un contexto".

Vislumbres únicos de la vida diaria de Brigham Young

La importancia de la familia es un tema que surgió para Rogers mientras trabajaba en este primer volumen de los diarios de Young.
Antes de dirigir la Iglesia, Young sirvió en varias misiones, que a menudo le exigieron dejar a su familia en circunstancias difíciles, incluidos familiares enfermos y bebés días después de nacer. El Señor finalmente reveló en Doctrina y Convenios 126 que la “ofrenda” de Young fue aceptada.

Los lectores verán "una interesante red y conexión familiar" en los diarios con "destellos de su amor y devoción", dijo Rogers, y "cuánto piensa en ellos e incluso sueña con ellos y quiere asegurarse de que estén bien".

Los diarios de Young ofrecen información sobre la vida de uno de los primeros misioneros Santos de los Últimos Días y los primeros esfuerzos misionales del Cuórum de los Doce. “Ahí es cuando se encuentran algunos de los escritos más profundos de Brigham”, dijo Rogers.

Una serie de anotaciones en su diario de enero de 1846 muestran que Young pasó un tiempo considerable oficiando ordenanzas en el Templo de Nauvoo.

“Me entregué por completo a la obra del Señor en el templo casi día y noche”, escribió Young el 17 de enero de 1846. “No he dedicado más de cuatro horas de un promedio de 24 a dormir y rara vez Siempre me permito el tiempo y la oportunidad de volver a casa una vez a la semana”.

Esplin dijo que la lectura de los diarios de Young demostrará que él y el Cuórum de los Doce llevaron a cabo la misión de José Smith.
“José preparó el Quórum de los Doce con las llaves, el conocimiento, la instrucción y la comprensión, se terminó la pasión por ver el templo y los santos fueron investidos.

En estas anotaciones del diario verán que llevaron a cabo esa comisión”, dijo Esplin. “Fue Brigham quien organizó la investidura en Nauvoo. Fue Brigham quien presidió todo. Fue Brigham quien, 33 años después, dictó las ordenanzas la primera vez que se pusieron por escrito en St. George, en vísperas de su muerte”.

►Entendiendo a Brigham Young

Las revistas de Brigham Young ayudarán a los lectores a comprender que Young fue un instrumento “fundacional” en la historia de la Restauración y en la historia de América occidental.

A veces la gente lee una parte de un sermón o toma un fragmento de su vida y dice: "Ese es Brigham Young", dijo Rogers.

Los editores e historiadores quieren que se comprenda a Young de la manera más profunda y completa posible.

"Es una persona mucho más completa y complicada, y debemos intentar comprenderlo, ante todo, a través de sus propias palabras, y luego tratar de poner el contexto en torno a su vida", dijo Rogers.

"Creo que merece ser entendido en sus propios términos y este libro ayudará a la gente a entenderlo en sus propios términos".
Dirkmaat estuvo de acuerdo y dijo que, si quieres aprender sobre una figura histórica, ve directamente a la fuente.

“Para los Santos de los Últimos Días, ésta es una gran oportunidad de conocer a Brigham Young como persona”, dijo Dirkmaat. "Claro, no vas a saber todo sobre él, pero ciertamente entenderás mucho mejor lo que tiene que decir sobre sí mismo que escuchar lo que alguien en las redes sociales piensa sobre él".

Las revistas y el proyecto Brigham Young Papers también aclararán malentendidos sobre Young y su papel en la historia de la Iglesia.
“Brigham pertenece a los Santos de los Últimos Días y ellos necesitan entenderlo mejor para poder aceptarlo”, dijo Esplin. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG