El sueño de José Smith

 

José relato el siguiente sueño que había soñado la noche anterior:

“Me hallaba en Kirtland, y pensé ir a dar una vuelta yo sólo, y pasearme por mis antiguos terrenos, que hallé cubiertos de hierbas y espinas, con lo que se manifestó completamente la negligencia y falta de cultivo.

Entré en el granero, que hallé sin piso ni puerta, las rendijas descubiertas y todo desatendido, igual que el terreno.

“Mientras veía la desolación y pensaba cómo podía restaurarlo, entró en el granero un grupo de hombres furiosos que empezaron a reñir conmigo.

“El que los encabezaba me mando salir de allí, diciendo que no era propiedad mía, y que abandonara toda esperanza de volver a poseerla.

“Le contesté que la Iglesia me había dado aquella propiedad, y aunque no la había aprovechado por algún tiempo, sin embargo, no la había vendido, y de acuerdo con la justicia, me pertenecía a mi o a la Iglesia.

“Entonces se puso furioso y empezó a ultrajarme y amenazarme, y dijo que nunca había sido mía ni de la Iglesia.

“Le respondí entonces que no creía yo que valía la pena reñir por ella, y que ningún deseo tenía de vivir allí, en la condición en que se hallaba; y que, si él creía tener mejor derecho, no contendería con él por ese motivo, sino que me alejaría de allí; pero parece que no quedó satisfecho con mi palabra de que no lo molestaría, porque se veía que estaba resuelto a contender conmigo, y amenazó destruirme.

“Mientras me estaba ultrajando con sus palabras ásperas, llegó una chusma que casi llenó el granero, y sacando sus cuchillos, empezaron a reñir entre si por la propiedad, y se olvidaron de mí por el momento.

Entonces aproveché la oportunidad para alejarme de allí, hundiéndome hasta los tobillos en el lodo.

“Cuando me hallaba a corta distancia del granero los oí aullar y gritar muy angustiados, y parecía que todos estaban peleando con sus cuchillos. Mientras estaban en eso, terminó el sueño o la visión.”

►La Interpretación.

Por lo general, se le ha dado una interpretación funcional a este sueño de José Smith, en el cual se quiere ver una representación de los últimos procesos de pensamientos del profeta.

Desde el punto de vista funcional, el sueño estaría representando, los temores de José por su vida, y la percepción endo-psiquica de un complot en su contra.

Efectivamente, la historia nos dice que, en Kirtland, José Smith paso por serias dificultades, en lo que se ha dado en llamar “La Crisis de Kirtland”.

En 1836 los santos constituyeron un banco en Kirtland. José Smith fue elegido cajero. La sociedad fracaso como institución financiera. Lo cual produjo apostasía entre santos y líderes. La hostilidad fue tan intensa que amenazó la vida de José Smith.

José recibió una revelación, en que se le decía que sus labores en kirtland habían terminado, y junto con Sidney Rigdon se les indicó ir Missouri. Smith y Rigdon salieron el 12 de enero de 1838 hacia Missouri, sus familias pronto los alcanzarían, llegaron a su destino el 13 de marzo.

Esto es histórico y constituye el resto histórico diurno, el cual se emplea para la construcción del sueño. Sin embargo, sabemos que José Smith había sofocado la crisis de Kirtland.

Pero, ahora José Smith se encontraba en la cárcel de Carthage, como consecuencia de otra crisis, que bien podríamos llamar “La crisis de Nauvoo”.

En esta, crisis, los peligros también eran reales, y sin duda ocupaban la mente del profeta, tanto que se podría decir por el sueño: “que pensaba en ellos incluso en sus sueños”

Por otra parte, según la interpretación de los sueños, cuando el sueño transparenta claramente una situación diurna del soñante, entonces hemos de considerar una interpretación más profunda. Es decir, un mensaje latente, subyacente, más oculto, más secreto del sueño.

►Este significado encubierto del sueño, es el que me gustaría puntuar.

Sin asociaciones del soñante, entonces hemos de guiarnos por el "simbolismo de las imágenes oníricas". Estas últimas representan los pensamientos y emociones inconscientes del soñante.

Esta manera de proceder se conoce como: “interpretación material de los sueños”

La fecha del sueño la noche previa al 27 de junio de 1844, fecha del martirio de José Smith.

Soy de la hipótesis, que la interpretación material o simbólica del sueño, representa toda la cuestión por la cual José Smith se encontraba allí en la cárcel de Carthage, es decir, me refiero al tema de la poligamia.

►Veamos entonces la interpretación material del sueño:

“Me hallaba en Kirtland” … José Smith vivía en Kirtland, cuando recibió la revelación del matrimonio plural.

La ciudad de Kirtland simboliza la ciudad de Nauvoo. José Smith en sueños retrotrae la crisis de Nauvoo, a la crisis de Kirtland.

Si, así es, José regresiona en sueños de Nauvoo a Kirtland, el propósito de esto, es el deseo, ¿Qué desea José Smith esa noche?,

La respuesta es simple, su deseo era, que así como pudo extinguir la crisis de Kirtland, esperaba dominar la crisis de Nauvoo.

Y José Smith, repasa en el sueño, el tema de la poligamia, que los llevo a esos apuros, del cual solo saldría con los pies por delante, junto con su hermano Hyrum ese fatídico 27 de Junio de 1844.

“y pensé ir a dar una vuelta yo sólo” … es decir, acorde con la tradicional visión de la vida matrimonial de sus días, consideraba que esta iba a ser monogámica.

“y [pensé] pasearme por mis antiguos terrenos,” … expresión que viene a significar, el estudio de José Smith del Antiguo Testamento en 1831

“… hallé cubiertos de hierbas y espinas, con lo que se manifestó completamente la negligencia y falta de cultivo. … “Entré en el granero, que hallé sin piso ni puerta, las rendijas descubiertas y todo desatendido, igual que el terreno.”

Estos rasgos del terreno indican las condiciones espirituales del matrimonio y de las mujeres contemporáneas a José Smith.

“Mientras veía la desolación y pensaba cómo podía restaurarlo” … Aquí se pinta el deseo de José de restaurar tales condiciones...

“entró en el granero un grupo de hombres furiosos que empezaron a reñir conmigo”

Esto debe ser mirado con el conflicto interno que significo la revelación del matrimonio plural en el alma de José Smith,

“El que los encabezaba me mando salir de allí, diciendo que no era propiedad mía, y que abandonara toda esperanza de volver a poseerla.” … Es decir, su razón, su discernimiento le señalaban abandonar tal camino.

“Le contesté que la Iglesia me había dado aquella propiedad, … Este parte del sueño, pone de relieve de la ambivalencia de José Smith, en lo referente a la poligamia.

“Le contesté que la Iglesia me había dado aquella propiedad,” es decir que había recibido un mandamiento.

“y aunque no la había aprovechado por algún tiempo,” …esto es: que no lo había guardado.

“sin embargo, no la había vendido, y de acuerdo con la justicia, me pertenecía a mi o a la Iglesia”, … vemos como el péndulo del deseo, se mueve al otro polo nuevamente: tenía un mandato, y deseaba por parte cumplirlo.

“Entonces se puso furioso y empezó a ultrajarme y amenazarme, y dijo que nunca había sido mía ni de la Iglesia”, … nuevamente la renegación de la orden.

“Le respondí entonces que no creía yo que valía la pena reñir por ella, y que ningún deseo tenía de vivir allí, en la condición en que se hallaba … nuevamente se repite el tema de la resistencia del José Smith a iniciar el mandato del matrimonio plural.

“Mientras me estaba ultrajando con sus palabras ásperas, llegó una chusma que casi llenó el granero, y sacando sus cuchillos, empezaron a reñir entre sí por la propiedad, y se olvidaron de mí por el momento.” …

esto vale, para evidenciar, la lucha interna de José, igualmente las disputas externas que motivo la poligamia, y asimismo los enfrentamientos por el poder.

“Entonces aproveché la oportunidad para alejarme de allí, hundiéndome hasta los tobillos en el lodo”, …esto nos descubre, la posibilidad de que José Smith haya experimentado culpa, por la practica de la poligamia.

A parte de las palabras: riña, contienda, que se repiten, igualmente se reitera el significante: "ultrajarme", palabra conveniente que sugiere que la orden del matrimonio plural significo una violación de su fuero interno ...

“Aproveche la oportunidad” … esto puede ser mirado como un cambio de paradigma en la percepción de la poligamia.

“Hundiéndome hasta los tobillos en el lodo”

Significante muy interesante, que nos sugiere la posibilidad de que José Smith se halla sentido atrapado. Lodo simboliza una situación complicada en la que la persona se siente incapaz de moverte libremente.

“Hasta los tobillos” …alude una perspectiva positiva, así como te sientes hundido en el lodo, también puedes salir de esa situación.

Cambiar la perspectiva, de algo que parece una tendencia hacia abajo, y ver el lado positivo, era fundamental.

De manera general, a veces, incluso los momentos difíciles pueden conducir a un crecimiento personal.

►El sueño apoteósico de José Smith

Otro sueño de José Smith nos muestra un cambio de perspectiva subjetiva, en cuanto la cuestión de la poligamia.

José Smith dijo: "Mientras estaba en Jordan's en Iowa la otra noche, soñé que mi hermano Hyrum y yo íbamos a bordo de un gran barco de vapor.

Poco después de subir a bordo, hubo una alarma de incendio, y como había retraso

Con locura, Hyrum y yo saltamos por la borda y probamos nuestra fe al caminar sobre el agua.

Al principio, nos hundimos en el agua casi hasta las rodillas, pero a medida que avanzábamos, nuestra fe aumentó y pronto pudimos caminar sobre el agua.

Avanzamos hacia el seno de las enormes profundidades y pronto perdimos de vista la tierra.

El océano estaba en silencio; Los rayos del sol brillaban y nos olvidamos de todos los problemas de nuestra Madre Tierra.

Justo en ese momento oí el sonido de una voz humana, y volviéndome, vi a mi hermano Samuel. Me informó que se había sentido solo y que había decidido acompañarme a través del gran abismo.

Todos comenzamos de nuevo y en poco tiempo tuvimos la suerte de poder ver por primera vez una ciudad. La siguiente escena fue más de lo que puedo describir:

El saludo de viejos amigos, la música de mil torres y la luz de Dios mismo, al regreso de tres de Sus hijos, calmaron mi alma en una tranquilidad y un gozo que sentí como si realmente estuviera en el Cielo.

Contemplé el esplendor. Saludé a mis amigos.”. .

►Interpretación material o simbólica .

José Smith dijo: "Mientras estaba en Jordan's en Iowa la otra noche, soñé que mi hermano Hyrum y yo íbamos a bordo de un gran barco de vapor…

Embarcarse es un símbolo de la genitalidad, y por consiguiente se refiere a la gran monogamia y las relaciones sexuales implícitas

“Poco después de subir a bordo, hubo una alarma de incendio, y como había retraso.”

Esta imagen pone de relieve, ansiedad y sentido de urgencia: “había un retraso”

… José había incorporado en su pensamiento teológico, el mandamiento del matrimonio plural, como parte de la restauración de todas las cosas, y prueba especial para los santos de ese momento

“Con locura, Hyrum y yo saltamos por la borda,” … imagen onírica que nos indica, abandono de la monogamia

“y probamos nuestra fe al caminar sobre el agua.” … ilustración de sin duda, que la poligamia fue una prueba especial para los santos de ese momento.

“Al principio, nos hundimos en el agua casi hasta las rodillas, pero a medida que avanzábamos, nuestra fe aumentó y pronto pudimos caminar sobre el agua.

“Avanzamos hacia el seno de las enormes profundidades y pronto perdimos de vista la tierra. El océano estaba en silencio.”

—El sentimiento oceánico.

Este cuadro se corresponde con la experiencia mística con que se vivenció la poligamia, la sensación de pertenecer a algo más grande que uno mismo , la sensación de eternidad, comunión indisoluble, y momentos de intenso placer,

—Abandono de la monogamia

“Los rayos del sol brillaban y nos olvidamos de todos los problemas de nuestra Madre Tierra.” … imagen que nos muestra el abandono de la monogamia, y nos descubre el aislamiento de la esposa.

“Justo en ese momento oí el sonido de una voz humana, volviéndome, vi a mi hermano Samuel.” … Oír la voz humana y entender, es conectarse emocionalmente con lo que alguien está expresando a través de su voz, es decir el Otro. "Mi hermano Samuel", es el alter ego de José.

—Sufrimiento por la poligamia.

“Me informó que se había sentido solo y que había decidido acompañarme a través del gran abismo.” … La poligamia le había traído a José, la segregación, la pérdida de su identidad, y reconocimiento por parte de su pueblo.

“acompañarme a través del gran abismo …esta expresión sugiere una conexión profunda y compartida en momentos de sufrimiento o desafío. Es un llamado a la compañía y la empatía en medio de la oscuridad.

“Todos comenzamos de nuevo y en poco tiempo tuvimos la suerte de poder ver por primera vez una ciudad” …

Esta imagen nos habla que Smith esperaba los frutos teológicos en cuanto al matrimonio plural, "la construcción" de grandes dinastías a través del matrimonio plural.

—La apoteosis de José Smith.

“La siguiente escena fue más de lo que puedo describir:

“El saludo de viejos amigos, la música de mil torres y la luz de Dios mismo,” … reconocimiento con el Gran Dinasta.

“al regreso de tres de Sus hijos, … sin duda, imagen de los descendentes, la progenie del Gran Dinasta… “calmaron mi alma en una tranquilidad”

“ y un gozo que sentí como si realmente estuviera en el Cielo.” … es evidente, la esperanza de la apoteosis. …

La apoteosis se refiere a una ceremonia en la que un mortal (como un emperador o monarca) es investido con características divinas después de su muerte. Tema que también se articula con la ceremonia de la investidura en el templo.

“Contemplé el esplendor. Saludé a mis amigos". .
.”
Este clímax del sueño, concilia con la gran meta , del pensamiento teológico de José Smith:

En Doctrina y Convenios 132: 20 dice: “Entonces serán dioses, porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán, sobre todo, porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El matrimonio plural o poligamia de José Smith.

Significado de la poligamia de José Smith: Uniones dinásticas.

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS