ACERCA DE LAS NEGACIONES DE HYRUM Y EMMA SMITH DE LA POLIGAMIA.


Emma Smith no necesita reivindicación, ella ocupa un lugar desatacado al lado de su esposo en la Restauración. Lo que Emma necesita es comprensión.


El corazón de Emma estaba desgarrado, por el tema de la poligamia. Cuando ella decide seguir a José Smith, dejo a su madre, a su padre y a sus hermanos, y nunca más los volvió a ver. Emma hizo grandes sacrificios al seguir a José, perdiendo hijos en el camino.

La poligamia para Emma significo una espada en su corazón. Nunca la integro en su alma. Su conducta frente a la misma fue vacilante, aprobaba, luego se tornaba negativista, obstruccionista.

Como consecuencia de la destrucción de la imprenta del Nauvoo Expositor, los enemigos de José Smith habían logrado que el juicio se efectuara en Carthage. No se requiere mucho esfuerzo, para imaginarse cuál era el estado ánimo de José Smith.

Presionado por el tiempo, él le dijo a Emma que "escribiera la mejor bendición que pudiera desear y que él mismo la firmaría a su regreso".

El texto de la bendición, tal como ha sobrevivido en forma mecanografiada, incluía el deseo de Emma: "Deseo con todo mi corazón honrar y respetar a mi esposo como mi cabeza, vivir siempre con su confianza y al actuar al unísono con él, conservar el lugar que Dios me ha dado a su lado".

Emma deseaba estar solo al lado de su esposo, y tener a su esposo solo para ella.

Inmediatamente después de la muerte de José, John P. Greene, amigo de la familia, informó que vio a Emma "llorando y lamentándose amargamente, en voz alta e incontrolable, cubriéndose el rostro con sus manos". Él le declaró que "esta aflicción sería una corona de vida para ella". Según lo indica, ella respondió: "Mi esposo era mi corona".

Emma siempre porto un collar con un portafoto, en que guardaba un mechón de cabello de su esposo José Smith.

Emma murió en 1879. De acuerdo con su hijo Alexander, sus palabras finales fueron: "José, José... sí, sí, voy en camino"

►La supuesta negación de la poligamia por parte de Emma, es un registro que presento efectuó su hijo José Smith tercero, después de años de fallecida Emma, por lo tanto, el testimonio de los “prossimi congiunti” no es objetivo, ya que existe un conflicto interno entre proteger al pariente y el deber de declarar.

Como repito el tema de la poligamia, esta entrelazado con la crisis de sucesión en la Iglesia. Emma tenia sus propias ideas al respecto. De carácter fuerte e independiente se auto margino para señalar cuál era su posición. Pero como vemos, Emma, en cierta forma, ya era marginal, la crisis de sucesión desencadeno su completa marginalidad. Se quedo en Nauvoo, y se volvió a casar con un no miembro.

►Ahora bien, en cuanto, a la negación de la poligamia por parte de Hyrum Smith, en el año 1844, a ella se le puede aplicar la noción siguiente: “Lo que se dice permanece olvidado detrás de lo que se dice, (y) en lo que se escucha”, o en lenguaje ordinario, cada uno escucha lo que quiere.

—¿Qué es lo permanece olvidado en la negativa de Hyrum Smith?

—Hyrum Smith dice: “casi todos los hombres corren hacia mí para preguntar si estas cosas son ciertas, cuántas “esposas espirituales” puede tener un hombre. No sé nada de eso.”

►Lo que se ha olvidado en las palabras de Hyrum, es el concepto de “esposa espiritual”.

Esta fue una idea introducida por el bribon de John C. Bennet, quien enseñaba que, la "unión conyugal espiritual", era nada menos que relaciones sexuales ilícitas que se mantenían en secreto. la cual no tenía nada que ver con las enseñanzas confidenciales de José Smith en cuanto al matrimonio plural.

José Smith fue paciente con John C. Bennet, sin embargo, fue necesario que sea excomulgado

John C. Bennet no salió silenciosamente de Nauvoo. Bennett había oído rumores sobre la poligamia y al parecer también había hablado con algunos miembros involucrados con respecto a la práctica.

Las descripciones de Bennett en sus publicaciones de la práctica y las enseñanzas de la poligamia en Nauvoo fueron notablemente deformadas y exageradas.

Los rumores instaron a los miembros y a los líderes a publicar negaciones cuidadosamente elaboradas, por ejemplo, la carta de Hyrum Smith, que denunciaban las “uniones conyugales espirituales” y la poligamia, pero, por otra parte, no mencionaban lo que José Smith y otros consideraban como el matrimonio “celestial” plural mandado por Dios.

Las declaraciones recalcaban que la Iglesia no practicaba ninguna ley marital aparte de la monogamia, aunque implícitamente dejaba abierta la posibilidad de que algunas personas, bajo la dirección del profeta viviente de Dios, pudieran hacerlo.

Tal es el contexto de la negación de Hyrum Smith. Si se olvida esto, se juzga superficialmente, y lo que se hace decir a Hyrum queda sujeto a libre interpretación.

►Por otro lado, en cuanto, a la nueva biografía anunciada por el Elder Dallin H. Oaks, también es mi deseo es que tomen en cuenta, todas las fuentes, y se haga análisis de las mismas, algo parecido a como cuando, se estableció el canon bíblico.

Los evangelios fueron miles, sin embargo, los padres de la iglesia primitiva, separando el trigo de la paja, reconociendo diferencias entre situaciones, objetos, personas, u opciones; separando lo auténtico de lo falso, lo importante de lo superfluo, establecieron los evangelios canónicos. Eso mismo deseo de esta nueva narrativa de la vida del profeta José.

Deseo una semblanza, una historia de vida real, si se puede decir, cruda de la vida del profeta José. No una historia de vida para los mormones, con un José Smith super-idealizado, o imaginario, sino uno real para todo el público, para que cada quien pueda juzgar su vida y obras.

Con todo es una tarea de largo aliento, ya iremos viendo, espero poder alcanzar a leerla en su totalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFLICTO de JUECES y DISIDENTES BLANCOS, en la ZONA DE FRONTERA CERCA DE LOS INDIGENAS

EL URIM Y TUMIN.

LA DAMA ELEGIDA – EMMA SMITH & —EL LEÓN DEL SEÑOR – BRIGHAM YOUNG