“LAS NOTICIAS DE LA ZONA DE FRONTERAS CERCA DE LOS INDIGENAS.”

La colonización británica de América del Norte fue un proceso gradual que se extendió a lo largo de varios siglos. No existe una fecha exacta para marcar el inicio, ya que hubo múltiples intentos y asentamientos a lo largo del tiempo.


►Algunos años importantes:

—1587: Se establece la primera colonia inglesa en la isla Roanoke, pero desaparece misteriosamente.

—1607: Se funda Jamestown, Virginia, que se considera el primer asentamiento inglés permanente en América del Norte.

—Siglo XVII: Se establecen las Trece Colonias, que se convertirían en el núcleo de los Estados Unidos.

►LAS TRECE COLONIAS.
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Las Trece Colonias que formaron el núcleo inicial de los Estados Unidos fueron:
—New York
—Massachusetts
—Nuevo Hampshire
—Rhode Island
—Connecticut
—Pennsylvania
—Nueva Jersey
—Delaware
—Maryland
—Virginia
—Carolina del Norte
—Carolina del Sur
—Georgia

Estas colonias, ubicadas en la costa este de América del Norte, declararon su independencia del Reino Unido en 1776, lo que llevó a la formación de los Estados Unidos de América.

►La relación entre las Trece Colonias y los pueblos indígenas de América del Norte.

Los vínculos entre ambos pueblos fue una concordancia marcada por el conflicto.

A medida que la población colonial crecía y sus ambiciones territoriales se expandían, la relación se volvió cada vez más tensa y violenta, manifestándose en:

—Conflicto por la tierra: los colonos veían las tierras indígenas como recursos sin explotar, lo que llevó a constantes disputas territoriales y a la expulsión de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales.

En algunas regiones, los indígenas fueron esclavizados y forzados a trabajar para los colonos.

—Guerras: se produjeron numerosas guerras entre colonos e indígenas, con resultados devastadores para estos últimos.

►LAS NOTICIAS DE LA ZONA DE FRONTERA, y “MÁS ALLÁ”.

Las novedades que llegaban desde la frontera, a las ciudades de la Costa Este, por decir como New York, sobre los conflictos con los nativos indígenas, eran, en gran medida, exageraciones y ficciones diseñadas para vender periódicos.

Los editores buscaban historias dramáticas y violentas para captar la atención de sus lectores, a menudo recurriendo a estereotipos y clichés sobre los indígenas norteamericanos y los colonos.

►ALGUNOS ELEMENTOS COMUNES EN ESTAS NOTICIAS INCLUYEN:

—Conflictos exagerados: los enfrentamientos entre colonos e indígenas eran presentados como guerras constantes y despiadadas, con recuentos exagerados de bajas y atrocidades.

—Estereotipos sobre los indígenas: los nativos americanos eran retratados como “duros como el pedernal, … “repugnantes” … “pueblos ociosos” … “llenos de maldad y astucia, y [cazadores de] animales salvajes”, crueles y sedientos de sangre, mientras que los colonos eran vistos “blancos” … “sumamente bellos y deleitables” como civilizados y víctimas de la violencia indígena.

—Héroes y villanos: se creaban figuras heroicas como vaqueros solitarios y justicieros, que se enfrentaban a los malvados indígenas y a los forajidos, que bien podrían ser considerados como los DISIDENTES BLANCOS.

Una figura muy admirada fue especialmente Daniel Boone.

DANIEL BOONE.

Daniel Boone fue un pionero y explorador estadounidense, que nació el 2 de noviembre de 1734 en Birdsboro, Pensilvania, EN EL AÑO 1805 tenía 71 años, y muere en 1820 a los 86 años, en Misuri.

Es conocido por haber abierto la ruta conocida como Wilderness Road, que permitió a los colonos acceder a Kentucky desde el este del país. Boone también fundó uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en Kentucky.

Boone provenía de una familia QUAQUERA. Y los quaqueros eran conocidos por ser pacifistas, o en otras palabras ANTI-BELICISTAS.

A lo largo de su vida, se enfrentó a numerosos desafíos, incluyendo conflictos con los nativos americanos y los británicos, [es decir, a los propios blancos y deleitables] durante la GUERRA DE LOS SIETE AÑOS.

En 1799, se trasladó con su extensa familia a lo que hoy es el condado de St. Charles, en Missouri, en aquellos días el territorio era parte, de la Luisiana española. Los españoles, ansiosos por promover el asentamiento en una región que estaba escasamente poblada, nombraron a Boone: juez y jurado y “LIDER MILITAR” del distrito de Femme Osage.

Daniel Boone, su vida y aventuras inspiraron muchas historias y leyendas, convirtiéndolo en una figura icónica de la frontera estadounidense, y su fama se extendió hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Era una figura fascinante y admirado por las gentes de las ciudades del Este norteamericano. El detalle de su vida escapa al espacio de esta nota.

Por parte de los indígenas, tenemos el relato del líder nativo: TECUMSEH.

Tecumseh, fue jefe de los shawnee, una nación india del noroeste.

Tecumseh lanzó un formidable desafío a EE. UU. con su intento de edificar una alianza entre diferentes naciones indígenas que, de consolidarse, habría constituido una amenaza temible para toda la FRONTERA estadounidense, desde Canadá hasta México.

Pero su rebelión (1810-1813) terminó cuando él murió en combate, y ya no se produjo ningún otro intento de agrupar a las naciones indígenas en una amplia confederación que se opusiera al avance de los blancos.

La derrota de Tecumseh parecía demostrar que los indios que se hallaban en contacto con los blancos no tenían otra opción para sobrevivir como pueblo que integrarse en el mundo de estos.

Es decir, permitir DEJARSE CONDUCIR A TIERRAS, o sea, consentir en ser conducidos a las hoy conocidas “reservaciones”, con la promesa de PROTEGERLOS DE SUS ENEMIGOS CON SUS EJERCITOS, todo cual debía causar “un gozo inmenso entre ellos”.

Un ejemplo: el pueblo cherokee fue expoliado y comenzó un dramático viaje de 1.300 kilómetros por el llamado Sendero de las Lágrimas, durante el que las enfermedades y el hambre acabaron con 4.000 de los 18.000 trasladados.

De forma similar, también fueron reubicados los iroqueses y oneidas del noroeste.

Con la aplicación de esta política, entre 1820 y 1845 el número de indios que vivían al este del Mississippi pasó de 120.000 a menos de 30.000.

►ELEMENTOS EXOTICOS DE ESTAS NOTICIAS.

Los fuertes con sus EMPALIZADAS eran los castillos del lejano oeste.

La “civilización” se limitaba a la FRANJA ESTE del país, con una frontera “salvaje” al oeste (marcada por el RIO MISSISIPI), el gran RIO de la zona de frontera.

Entre 1804 y 1845, la principal misión de estos puestos militares fue proporcionar protección a los colonos ante las tribus que se resistían a ser doblegadas y proteger a los nativos que habían aceptado ser desplazados a las reservaciones.

En estas noticias, se describían paisajes exóticos, tribus desconocidas y criaturas míticas para añadir un toque de aventura y misterio a las historias.

►¿CUÁLES ERAN LAS FUENTES DE ESTAS INFORMACIONES?

—Relatos de exploradores: estos relatos a menudo exageraban los peligros y las maravillas del Nuevo Mundo para atraer patrocinadores y fomentar la colonización.

—Informes misioneros: los misioneros religiosos, que vivían en contacto directo con los pueblos indígenas, enviaban informes a sus superiores en Europa. Estos informes a menudo contenían descripciones de las costumbres y creencias indígenas, que podían ser malinterpretadas y presentadas de forma sensacionalista.

—Crónicas de colonos: los colonos que se establecían en América escribían cartas a sus familias y amigos en Europa, describiendo sus experiencias y los desafíos que enfrentaban. Estas cartas podían ser compartidas y reproducidas, dando lugar a historias que se transmitían de boca en boca.

►¿DÓNDE SE PUBLICABA ESTA INFORMACIÓN?

—Revistas científicas: las sociedades científicas de Europa publicaban revistas donde se compartían los conocimientos sobre el Nuevo Mundo.

—Periódicos: los periódicos de la época, aunque limitados en su alcance, publicaban noticias sobre las colonias. Sin embargo, la información era escasa y a menudo tardaba meses en llegar.

—Libros: los relatos de exploradores y colonos se recopilaban en libros, que eran leídos por un “PUBLICO INTERESADO” ávido en conocer las maravillas y los peligros del Nuevo Mundo.

►¿CÓMO SE CONSIDERABA ESTA INFORMACIÓN?

La información que se difundía era a menudo considerada como un registro histórico y se esperaba que fuera precisa.

►¿POR QUÉ SE CREABAN LAS NOTICIAS SENSACIONALISTAS?

—Vender periódicos: la competencia entre los periódicos era feroz, y las historias sensacionalistas eran una forma efectiva de atraer lectores y aumentar las ventas.

—Reflejar los miedos y prejuicios: estas noticias reflejaban los miedos y prejuicios de la sociedad estadounidense hacia los indígenas y hacia la violencia en general.

—Justificar la expansión hacia el oeste: las historias sensacionalistas ayudaban a justificar la expansión hacia el oeste y la conquista de las tierras indígenas, presentando a los colonos como víctimas y a los indígenas como una amenaza.

►CONSECUENCIAS DE ESTAS NOTICIAS.

—Fomento el odio y la discriminación: estas noticias contribuyeron a fomentar el odio y la discriminación hacia los indígenas norteamericanos, lo que tuvo consecuencias devastadoras para estos pueblos.

—Estas noticias fortalecieron la política hacia el indígena norteamericano, que trajo finalmente; el desplazamiento y exterminio; millones de indígenas murieron a causa de las enfermedades, las guerras y la pérdida de sus tierras.

—Crear una imagen distorsionada del oeste: la imagen de la zona de la FRONTERA CERCA [DE LOS INDIGENAS] y más allá, el "Salvaje Oeste" que se difundió a través de estas noticias era muy diferente de la realidad, E INFLUYO EN LA MENTE DE NIÑOS Y JOVENES y adultos de esos días.

Esa imagen ha perdurado y ha influenciado hasta nuestros días en nuestra cultura.

Tal acervo noticioso ha sido una veta que Hollywood ha sabido explotar muy bien.

Es importante recordar que estas noticias sensacionalistas eran una forma de entretenimiento y que no reflejaban la realidad de la FRONTERA CERCA DE [INDIGENAS] y más allá, el lejano Oeste.

►Finalmente, los indígenas norteamericanos eran pueblos complejos con culturas ricas y diversas, y muchos de ellos lucharon valientemente por defender sus tierras y su modo de vida. 

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