”EL MORMÓN CULTURALISTA."
El acervo de información acumulada generado por la misma historia oficial de la Iglesia, investigaciones de estudiosos mormones, académicos independientes, escritores, blogueros, youtubers, “El Proyecto los Papeles de José Smith”, historiadores aficionados, redes sociales, etc, constituye un cumulo de material importante, el cual es consumido en forma paralela por los miembros.
La lectura ha sido tan significativa que, en la actualidad, se distingue la emergencia de un nuevo tipo de “Santo” de los últimos días: “El Mormón Culturalista”.
►¿Qué es un “mormón culturalista”
—Características:
Primero: tiene “identidad cultural mormona”, se siente conectado con la historia, las tradiciones y las comunidades mormonas. Han crecido en entornos mormones, han participado en actividades de la Iglesia y han internalizado muchos de los valores y costumbres de esta cultura.
Segundo: “distancia de la doctrina” a medida que maduran en este nuevo camino, y debido al conocimiento adquirido, pueden cuestionar ciertos aspectos de la doctrina mormona o simplemente no sentir la necesidad de adherirse a todas ellas. Sin embargo, mantienen una conexión emocional y cultural con la comunidad mormona.
Tercero: “participación en la comunidad”, como miembros activos que continúan participando en actividades sociales y comunitarias de la Iglesia, como reuniones familiares, eventos sociales y servicio comunitario.
Cuarto: “Tienen variedad de creencias”, según la fuente de información que beban, las creencias de los mormones culturalistas pueden variar ampliamente.
►¿Por qué surge el “mormón culturalista”
—La modernización: Al igual que muchas otras religiones, el mormonismo ha enfrentado los desafíos de la modernización y la globalización de la información en la red. Muchos jóvenes mormones crecen en entornos más diversos y cuestionan las tradiciones y creencias de sus padres.
—Individualismo: La cultura occidental contemporánea enfatiza el individualismo y la autonomía personal, lo cual ha influenciado en el férreo credo mormón ortodoxo, de que sólo los “Hermanos Mayores” pueden dar orientación. Por lo consiguiente, puede verse, que este individualismo llevado a algunos mormones a buscar una interpretación más personal de su fe.
—Críticas externas: Las críticas externas a la Iglesia, así como los escándalos y controversias, pueden generar dudas en algunos miembros a buscar información en esta matriz paralela no oficial de información y llevarlos a distanciarse de ciertas doctrinas.
►¿Cuáles son las implicaciones del “mormón culturalista?
—Diversidad dentro de la Iglesia: El mormón culturalista ha hecho que la Iglesia SUD tienda a ser, al menos de modo subyacente, más diversa en términos de creencias y prácticas.
—Desafíos para la identidad: el mormón culturalista puede enfrentar desafíos en cuanto a su identidad religiosa y cultural, ya que puede sentirse atraído tanto por la comunidad mormona como por las ideas más liberales y modernas.
—Evolución de la Iglesia: el mormón culturalista puede ser un signo de la evolución de la Iglesia y de su adaptación a un mundo cambiante.
En resumen, el “mormón culturalista” representa una tendencia creciente dentro de la Iglesia SUD. Estos miembros mantienen una conexión con la cultura mormona, pero tienen una interpretación más flexible de la doctrina y pueden no adherirse a todas las prácticas tradicionales.
►Peligro del “mormón culturalista”.
“El mormón culturalista”, por cuestiones personales especialmente subjetivas, corre el “riesgo de quedar adherido a dogmas, doctrinas o visiones parciales de la historia” y seguirlos al pie de la letra.
Segundo, puede desarrollar una “actitud excluyente”: corre el peligro de ver su punto de vista, como el único y verdadero y rechazar sus otras creencias como falsas o erróneas, y en ese sentido deviene en lo que el mismo crítico, en otras palabras, puede convertirse en radical, un extremista, un fundamentalista de un enfoque parcial.
Y, por último, puede entrar en un “Activismo político”, es decir practicar una militancia activa de su punto de vista haciendo un afanoso proselitismo, quedando de esta forma, sustraído a sí mismo por una idea, un concepto, una noción.
►En fin, como en todas las cosas es cuestión de grado.
Comentarios
Publicar un comentario