Acerca del negacionismo de la poligamia de José Smith,
Todo este asunto del negacionismo de la poligamia de José Smith, me parece, como que, si se quisiera decir, que hubo un complot contra el Profeta, una confabulación maquinada por Brigham Young.
Y que en su movida busco, buscó retrotraer su publica practica del matrimonio plural, como justificación, hasta el Profeta José, declarando que José Smith fue el primer polígamo.
Hablar habitualmente de conspiraciones, según el historiador español Juan Francisco Fuentes: «viene de una ingenua tendencia, muy ligada a la esencia del mundo contemporáneo, a sobrevalorar la capacidad del ser humano para llegar a saberlo todo sobre lo ya vivido, salvo que algo anómalo se lo impida.
Según esta percepción del pasado, el conocimiento incompleto de un episodio histórico solo se explicaría por la intervención de un agente maligno que hubiera cegado nuestra mirada o limitado nuestra visión de lo ocurrido, hurtando pruebas o dejando pistas falsas por el camino»
¿Cuál es la verdad de los hechos?
La realidad de los hechos, es que:
►Primero: después del martirio del Profeta José Smith, existió una real lucha por el poder en la Iglesia de ese entonces.
►Segundo: el tema de la poligamia, este entretejido en una lucha por el poder, que se desato desde del asesinato del Profeta José Smtih.
►En el martirio de Smith en 1844, la iglesia tenía cinco quórumes de autoridades. El sucesor más obvio del presidente de Smith, Illinois, era William Marks
►Marks tenía derecho a la sucesión de la iglesia como presidente del Sumo Consejo, que afirmó que tenía la misma autoridad que el Quórum de los doce y la Primera Presidencia.
►Los apóstoles tenían autoridad en partes no organizadas de la iglesia, no tenían autoridad en la Estaca de Sion, Nauvoo.
►Este razonamiento fue una de las muchas interpretaciones presentadas por varias facciones en los meses posteriores a la muerte de Smith.
Historiador mormón Dennis Michael Quinn afirma que, a pesar de lo anterior, la sucesión de la iglesia en Nauvoo giró en torno a un tema central: el matrimonio plural. Quinn sostiene que la oposición conocida de Marks al matrimonio plural fue un tema crucial.
Como presidente de la Estaca de Nauvoo, Marks se convirtió en un jugador fundamental en el drama de Nauvoo causado por las crisis de sucesión.
En el martirio de Smith en 1844, la iglesia tenía cinco quórumes de autoridad líderes. El sucesor más obvio del presidente de Smith, Illinois, William Marks, este era contrario a los ritos secretos de la poligamia, la unción, la investidura y la actividad política clandestina que había caracterizado a la iglesia en Illinois. El Consejo secreto de los cincuenta prometió un gobierno teocrático.
Como presidente de la estaca, William Marks ayudó a colocar las piedras angulares de la Templo Nauvoo en abril de 1841.
Aunque Marks era un amigo cercano de Joseph Smith, ocasionalmente se encontraba en desacuerdo con el profeta.
Esto es lo que dijo un historiador:
“La mayoría de cierto quórum en Nauvoo en este momento se opuso al nombramiento de William Marks como sucesor y administrador. Creían que debido a que William Law, Emma Smith y William Marks ... se oponían a Joseph y al Quórum en ciertos asuntos [de hecho, como lo expresaron, en “los asuntos más importantes”] …la Iglesia tendría sus más altas bendiciones espirituales “destruidas”.
En otras palabras, la investidura y la doctrina del matrimonio plural se pondrían en peligro.
En realidad, William Marks había sido parte de la circulo interno de José Smith, y estaba informado de los desarrollos doctrinales del Profeta, como la investidura, el matrimonio plural, el concilio de los 50, el restablecimiento del trono de David, y era contrario a los mismos.
Fue iniciado en Masonería en abril de 1842 y recibió su secreta dotación el 4 de mayo de 1842 como miembro de la Consejo de cincuenta.
William Marks se tomó muy en serio la revelación moderna y, sin duda, fue uno de los mayores estudiantes de la revelación moderna de su tiempo y esta es sin duda una de las razones por las cuales el Señor lo llamó presidir los santos en Far West y Nauvoo.
La siguiente declaración de William Marks debe haber enojado realmente a Brigham
“Siempre me habían enseñado que la Primera Presidencia permanecería y siempre estaría con la Iglesia. Siempre he entendido que la Iglesia sería imperfecta sin quórum o tres para presentarse como la Primera Presidencia, y no puedo encontrar ninguna ley que diga que este quórum debería ser eliminado”
Los partidarios de Williams Marks sostenían que Brigham y sus hermanos querían disolver este quorum [Primera Presidencia], porque querían continuar con las medidas secretas estaban haciendo, [matrimonios plurales]
También argumenta que, aunque un pequeño grupo de líderes de la iglesia casi aprobó a Marks como el próximo presidente de la iglesia, antes del 10 de julio de 1844, y que, Willard Richards— uno de los Doce Apóstoles de la Iglesia — retrasó toda acción hasta que el presidente del Quórum, Brigham Young, regresará.
Young y la mayoría del Quórum de los Doce, afirma Quinn, temían que Marks terminara con el matrimonio plural y otras ordenanzas que vieron como crucial para exaltación en el más allá.
Por consiguiente, era decisivo para Brigham Young tomar el control de la Iglesia y salvaguardar el poder sellador de las ordenanzas de la exaltación.
William Marks voto por Sidney como sucesor del Profeta, sin embargo, el bando ganador fue el de Brigham Young.
Emma Smith, esposa del Profeta, consideraba que era su hijo, quien debía suceder a su padre martirizado. Como es obvio contraria a los intereses de Brigham, frustrada en sus aspiraciones, se radicalizó y negó absolutamente su participación en los matrimonios plurales de su esposo.
En cuanto a Emma, de la lucha que mantuvo contra Brigham han quedado registro de mutuas acusaciones llamándose el uno al otro “mentiroso”. También existen registro de las incriminaciones que arrojó Young en contra de Emma, denunciándola de haber intentado asesinar a su esposo.
En esencia, lo que solo, nos demuestras estas acusaciones en contra de Emma, es que Brigham era un lenguaraz.
Un historiador describe a Brigham Young como: autodidacta y preocupado por los asuntos prácticos… Young rara vez encontraba tiempo para leer. Pero pronunció cientos de sermones animados y extemporáneos que mezclaban el sentido común con la especulación teológica.
Tales tratados caseros transmitían una inmediatez que estaba ausente en los estudios de orientación filosófica de su colega eclesiástico Orson Pratt, aunque, al mismo tiempo, los discursos de Young podían ser desenfocados y contradictorios.
Varias de las enseñanzas más controvertidas que promulgó Young (Adán como Dios, omnisciencia divina y expiación de sangre) han provocado un debate considerable desde que se pronunciaron por primera vez hace más de cien años. “¿Amarás a tus hermanos y hermanas de la misma manera”, preguntó una vez, “cuando hayan cometido un pecado que no puede ser expiado sin el derramamiento de su sangre? ¿Amarás a ese hombre o mujer lo suficientemente bien como para derramar su sangre?
Otros temas favoritos fueron la “personalidad de Dios”, “la elección y la reprobación” y “la resurrección”.
Sus sermones por lo general comienzan de una manera parlanchina: "Comenté el domingo pasado que no tenía muchas ganas de predicar", o "Cuando contemplo el tema de la salvación y me levanto ante una congregación para hablar sobre ese asunto tan importante, ... unas pocas veces en mi vida pude ver un punto de partida o un punto final.
►El retorno de la reprimido.
Hoy, lo que fue excluido retorna.
En la actual tendencia negacionista de la poligamia de José Smith, vuelve y se repite el mismo conflicto: la lucha por el poder y otra vez, el tema de la poligamia vuelve a estar en centro.
No esta Brigham físicamente, pero están sus sucesores: la jerarquía de la institución de Salt Lake City.
►¿Cuáles serían los móviles de este retorno?
El historiador mormón Michel Quinn, sostiene una explicación:
“Los conversos a la restauración del cristianismo primitivo de 1828 de José Smith se sintieron atraídos por la naturaleza no jerárquica del movimiento. Fue precisamente porque no había sacerdotes, ordenanzas o dogmas a los que la gente se unió en tales números.
Smith pretendía que todos fueran un profeta, y cualquiera que se sintiera llamado fue invitado a ministrar libremente sin un cargo formal.
Hasta siete años después, los mormones no supieron por primera vez que los ángeles habían restaurado la autoridad o la necesidad de una jerarquía que reflejara el modelo paulino.
Ese mismo año se organizó (1835) un Quórum de los Doce Apóstoles, pero su jurisdicción se limitó a áreas fuera de las estacas establecidas. Estacas eran dirigidas por un presidente, que supervisó el desarrollo espiritual, y por un obispo, que supervisó las necesidades temporales.
La mayoría de los miembros de la iglesia no sabían nada de estos desarrollos, pero siguieron a Brigham Young, presidente del Quórum de los Doce, quien habló con fuerza y se movió decisivamente para eliminar a los contendientes a la presidencia.
Continuó construyendo sobre las innovaciones políticas y doctrinales y la estratificación social de Smith.
Según Michel Quinn, el legado de Young sería: una estructura bien definida, pero sin espontaneidad carismática, y fuertemente jerarquizada, y sin el igualitarismo de la iglesia primitiva.
Soy de la impresión que esta percepción de la institución, como la describe Quinn, estaría activando estas orientaciones, como las de Denver Snuffer y su movimiento "Remanente", los simposios de Sunstone, etc.
►Un representante del negacionismo de la poligamia, me parece, es Rob Fotheringham, historiador mormón independiente, desarrollador de software, quien trabajo para la Iglesia en el desarrollo de la APP Biblioteca SUD; hablando en una entrevista, él dice: “nunca he trabajado con gente más ortodoxa”.
Fotheringham dice: “Mientras estuve allí, vi cosas y aprendí cosas que abrieron mi mente a otras posibilidades.” – “la investigación que concluyó en los videos que terminaron en mi canal [de YouTube] … “el video sobre la poligamia realmente proviene de la presentación que preparé para tratar de explicarle a mi esposa las cosas con las que me había encontrado”
Los videos de Rob Fotheringham, según sus fans, esta desatando una verdadera “primavera” mormona, reivindicando al Profeta José Smith de su pecado, y colocándoselo a Brigham Young, visualizándose a sí mismo como héroes.
El entusiasmo es tal, que se sostiene que Brigham nunca tuvo el poder sellador del sacerdocio, y que la sección 110 de Doctrina y Convenios es apócrifa, una creación de Brigham para justificar la solemnización de matrimonios plurales. Es decir, que el Profeta Elías nunca vino al Templo de Kirtland, si se sigue, así, vamos a terminar negándolo todo.
►En suma: desacreditando a Brigham y su autoridad, se desacredita la autoridad de sus sucesores, y la de la actual jerarquía mormona.
►Las palabras de uno de los seguidores de esta corriente, a mi parecer, lo confirma:
“Muchos historiadores, han intentado demostrar que José era polígamo con mucho éxito, pero gracias a los miles y creciente ejército de investigadores y en gran mayoría 90% sino soy muy conservador, todos SUD de buena conducta, descendientes de familias polígamas, … han empezado una cruzada jamás vista en la historia del mormonismo, para reivindicar la imagen del Profeta de la Restauración en contra de la poligamia.”
“a pesar que la narrativa que fue polígamo y mentía por el Señor, viene quebrándose de manera asombrosa PARA QUIZÁS EN POCO VER LA CAÍDA DE UN IMPERIO que se valió de un argumento que el propio José se defendió en vida: … “
No sólo se busca una reinterpretación de los hechos … sino LA CAIDA DE UN IMPERIO, es decir, mi amigo se pone en modo inspirado, y profetiza: la caída de la Corporación… de Lago Salado.
Comprendo a quien estudia la historia de la Iglesia y llega a conclusiones, la mente que no llega a conclusiones lógicas esta derrumbada.
Por otra parte, también, la herejía es la precondición de la ortodoxia y esta fue la primera forma de la creencia mormona, como lo demuestra José Smith Historia.
►En fin: sólo Dios sabe, si de esta tendencia negacionista de la poligamia de José Smith saldrá una nueva ortodoxia.
►En cuanto, a José Smith y el tema del matrimonio plural, personalmente pienso que: "Las únicas personas que pueden creer que Dios mandó a José Smith a que practicara matrimonios plurales son los que creen que Dios habló con él en primer lugar". Cuando Dios lo ordena, se vuelve incorrecto no practicarlo.
►También celebro, que el matrimonio plural este suprimido, he podido encontrar solo una sola esposa
Comentarios
Publicar un comentario